miércoles, 20 junio 2018

Grupo Azkoyen obtuvo un beneficio neto de 12,8 millones de euros en 2017

Supone un incremento del 15,3% respecto al año anterior y se debe al buen comportamiento de la división de Medios de pago electrónicos que ha incrementado sus ventas un 12% en el último año.

Cristina Catalán
Peralta - 1 marzo, 2018

Fachada de la sede del Grupo Azkoyen en Peralta

Fachada de la sede del Grupo Azkoyen en Peralta

Grupo Azkoyen, multinacional española con sede en Peralta, ha obtenido un beneficio neto de 12,8 millones de euros a cierre de 2017, lo que se traduce en un incremento del beneficio del 15,3% respecto al año anterior. 

Su cifra neta de negocios se ha incrementado ligeramente con respecto al ejercicio anterior un 0,4%, hasta alcanzar los 135 millones de euros, continuando así con la senda alcista que se inició a partir del año 2013, pero con un crecimiento más ligero que el ejercicio anterior. Cabe destacar que parte de este crecimiento se debe al buen comportamiento que sigue teniendo la división de Medios de pago electrónicos que ha incrementado sus ventas un 12% en el último año, seguida de la división de Tecnología y sistemas de seguridad que ha registrado una subida del 2,3% en el último año.

La división de tecnología y sistemas de seguridad también ha registrado una subida del 2,3% en el último año.

Si analizamos la cifra de negocio por regiones, en el último año el 17% de la cifra de negocio proviene de España, el 77,5% del resto de la Unión Europea y un 5,5% proviene de otros países en los que el Grupo Azkoyen tiene presencia comercial. Esta distribución geográfica de la cifra de negocio reitera el carácter internacional del Grupo Azkoyen.

En el último ejercicio, cabe destacar el crecimiento del EBITDA en un 4,5% situándose a cierre de 2017 en 21,5 millones de euros y en el caso de beneficio neto este incremento es más elevado en un 15,3% y se sitúa en 12,8 millones de euros. Por su parte, el EBIT ha aumentado en 1,4 millones de euros, un 9,3% más respecto al ejercicio anterior situándose en 16,9 millones de euros frente a los 15,5 de 2016. El porcentaje EBITDA/Ventas ha seguido creciendo y se sitúa en un 15,9%, 0,6 décimas por encima del ejercicio anterior cuando se situaba en 15,3%.

Imagen de una máquina Vitro desarrollada por Azkoyen en Peralta.

 El Consejo de Administración propondrá destinar a dividendos el 30% del resultado consolidado, 3,8 M€.

EVOLUCIÓN DE VENTAS 

La división de Medios de pago electrónicos ha registrado el mayor crecimiento de todas las unidades de negocio de Azkoyen, con un alza en las ventas del 12%, hasta 40,7 millones de euros frente a los 36,3 millones del año anterior.

A continuación, se sitúa el negocio de Tecnologías y sistemas de seguridad que ha logrado el mayor importe de ventas de todas las áreas de negocio con 51,9 millones de euros, con una subida del 2,3% respecto al año anterior. Por el contrario, la división de Máquinas expendedoras (de tabaco y de vending) ha experimentado un retroceso del 10,4% con respecto a 2016; con todo, la facturación de esta unidad de negocio se ha situado en 42,5 millones de euros.

MEDIOS DE PAGO

Esta unidad de negocio es la que más ha incrementado sus ventas durante el año pasado, en concreto, un 12% más que en 2016. En Medios de pago industriales (incluye gamingautomatización de servicios y retail) las ventas han aumentado un 16% respecto al año anterior con un importante crecimiento en el segmento retail y un mantenimiento de las ventas agregadas de medios de pago para gaming y automatización de servicios.

Un 35% de los ingresos de medios de pago industriales están relacionados con medios de pago para retail o Cashlogy. 

Por último, cabe destacar que un 35% de los ingresos de medios de pago industriales están relacionados con medios de pago para retail o Cashlogy. Sus ventas han aumentado un 65,8% respecto al ejercicio anterior.

PERSPECTIVAS 2018

Durante el ejercicio de 2017, la inversión en I+D representó un 7,4% del importe neto de la cifra de negocio consolidada,

Teniendo en cuenta las previsiones económicas publicadas recientemente por la Comisión Europea que ha pronosticado un crecimiento del PIB  para el conjunto de la Zona Euro del 2,3% en 2018 y del 2% en 2019, en el Grupo Azkoyen, tras nuevamente un buen ejercicio anterior, se espera para el ejercicio 2018 un moderado incremento de los ingresos por ventas y un EBITDA (en términos absolutos) ligeramente superior al del ejercicio 2017, con determinados incrementos de gastos fijos, principalmente comerciales y de I+D, de conformidad con los planes plurianuales de negocio definidos.

Para acceder a más información relacionada con Grupo Azkoyen … LEER AQUÍ. 


To Top