Desde julio, la muga que separa Navarra de Francia acoge un innovador espacio dedicado a la gastronomía local y artesanal. Bajo el nombre de Zaporeak, Grupo Biok ha lanzado una nueva línea de negocio en Dantxarinea, combinando en un mismo lugar una tienda de alimentación con productos delicatessen, un bar y un restaurante en un espacio de 800 metros cuadrados. La propuesta de Zaporeak tiene un objetivo claro: ofrecer a los clientes experiencias inmersivas y auténticas, “permitiéndoles conectar de manera profunda con la cultura y los sabores de la región”. Un concepto “único en la venta de frontera”, inspirado “en el cliente 4.0. que demanda una verdadera inmersión en las zonas que visita y la autenticidad de las experiencias que vive”.
Para dar a conocer su propuesta gastronómica, Zaporeak organizó el 1 y el 2 de noviembre un evento especial dirigido a clientes, que incluyó un completo programa de actividades y degustaciones. Los asistentes pudieron descubrir y disfrutar una selección de productos artesanales: charcutería, quesos, mieles, mermeladas, conservas, vinos, cervezas, chocolates y aceites.
Más de mil personas asistieron para conocer de cerca los alimentos, guiados por sus propios productores. Entre las firmas participantes se encontraban destacadas empresas navarras como Maskarada, Ametzalde, Ekhi Gold, Aidin, Frugitiva, Eguzki, Mieles del Moncayo y Aceites Artajo. También participaron productores de otras regiones como Casalba (Burgos), Casa Conejos (Teruel), Cecinas Nieto (León) y Ets Lapurdi (País Vasco francés).
El evento culminó este martes con un acto institucional en Zaporeak, organizado por Grupo Biok. Javier Calleja, project manager del Departamento de Marketing, ejerció como anfitrión en esta ocasión especial, que reunió a destacadas figuras del ámbito institucional y empresarial de Navarra. Entre los asistentes estuvieron José María Aierdi, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; Iñaki Ariztia, alcalde de Urdax; y varios representantes empresariales e institucionales de la región. La celebración “marcó un momento clave” para Zaporeak y subrayó “su compromiso con el desarrollo local y la promoción de la gastronomía navarra en su entorno transfronterizo”.
Fue el director general de Grupo Biok, Roberto Ramos, quien puso en valor durante sus palabras de bienvenida la historia de la empresa. “Han pasado 47 años desde que Javier Martikorena y Rosario Mindeguía abrieron la primera tienda en Ibardin, y hoy estamos ante el éxito de una familia que ha sabido conservar valores como la cercanía, la hospitalidad, la importancia del entorno o el trabajo en equipo. Y todo ello con un objetivo: acoger a nuestros clientes con un buen trato y cercanía”, enfatizó Ramos. Precisamente, el grupo desarrolla en la actualidad diversas líneas de negocio repartidas en más de cincuenta puntos de venta como supermercados, restaurantes, moda, perfumería, parafarmacia, deporte, bricolaje o productos para animales.
Siguiendo los principios corporativos de Grupo Biok, Zaporeak representa un cambio significativo en su modelo de negocio y una firme apuesta por el desarrollo de la zona, según explicó el directivo. “Este espacio es nuestra puerta de entrada al turismo de inmersión, que busca una experiencia auténtica y se aleja de los modelos masivos tradicionales. Su creación no habría sido posible sin el apoyo de nuestros proveedores, el equipo de profesionales de Grupo Biok y las diecisiete personas que trabajan en el local”, señaló.
LA PROPUESTA, AL DETALLE
A continuación, Calleja expuso los pilares que sustentan el nuevo proyecto de Zaporeak. En primer lugar, destacó que se trata de un negocio “único” en el área de Dantxarinea. Un “enclave especial” que hasta ahora carecía de una oferta similar. “Zaporeak no es solo una tienda de productos de alta calidad. Es un lugar donde vivir experiencias únicas que despiertan las emociones de todos los amantes de la gastronomía. Aquí, la venta se transforma en algo más profundo, menos visible. Porque lo primero que ofreces no es un producto tangible, sino una experiencia. Son esa emoción, ese recuerdo y esa conexión especial lo que realmente se lleva el cliente a casa”, remarcó.
En segundo lugar, el espacio de Grupo Biok apuesta por una nueva clientela que “no solo venga a por productos que sean más baratos al otro lado de la frontera, sino que busca una verdadera inmersión en las zonas que visita y la autenticidad de las experiencias que vive aprovechando las sinergias con la zona, como las cuevas de Zugarramurdi y Urdax”.
Además, Calleja hizo hincapié en la organización de actividades alrededor de los productos, cuyo fin es que los visitantes puedan “descubrirlos y aprender sobre su historia y las personas” que los producen: “Cuando tienes esta información, el producto cobra vida. No es solo un objeto, es una pieza de historia. Y sales de la tienda sabiendo que llevas contigo una emoción, un recuerdo, una conexión. Porque lo que has comprado no es solo algo material, es una experiencia que podrás recordar y compartir”.
Al mismo tiempo, ahondó en la apuesta por alimentos artesanos y de cercanía. “Son la esencia de nuestra nueva línea. Más que proveedores, son colaboradores especiales que Zaporeak elige por los valores que compartimos y porque reflejan un modelo sostenible de producción agroalimentaria. Apoyar a los productores locales y cuidar nuestro entorno es una forma de pertenecer y de sentir que, en cada pequeño gesto, contribuimos a mantener vivas las raíces de la tierra que nos rodea. Por eso, gran parte de nuestra oferta proviene de Navarra. Además trabajamos con productores de Gipuzkoa y Lapurdi“, incidió.
Hervé Sancho, reconocido como uno de los mejores artesanos de Francia y galardonado con el título de Mejor Obrero de Francia (MOF) en carnicería, colabora con Grupo Biok en Zaporeak. De esta forma, “aporta su experiencia y excelencia en la selección y preparación de carnes, enriqueciendo la oferta culinaria de Zaporeak y contribuyendo a su objetivo de brindar experiencias gastronómicas auténticas y de alta calidad a sus clientes”. Así, por ejemplo, el establecimiento cuenta con un servicio donde los clientes pueden seleccionar las carnes en la zona de carnicería, elegir el corte que prefieran con el asesoramiento de los carniceros, que se lo preparen a la parrilla y que se lo sirvan en mesa.
Por último, Aierdi felicitó a Grupo Biok por un proyecto que “contribuye a la modernización del sector alimentario”. “Esta iniciativa añade valor a la materia prima a través de su comercialización, combinando la tradición del producto con un formato de presentación atractivo y actual, vinculado con el entorno donde se produce”, resaltó para agregar acto seguido que “Zaporeak convierte la frontera en un punto de encuentro y confluencia entre ambos lados de la muga, reflejando el carácter transfronterizo que impulsa el Ejecutivo foral”.
Tras estas palabras, las autoridades y los asistentes realizaron un recorrido guiado por el establecimiento, donde pudieron conocer de cerca el proyecto y degustar algunos de sus productos.