Grupo Enhol consolida su posición en Perú, donde está presente desde hace más de diecisiete años, con la construcción del proyecto Central Solar Fotovoltaico Illa (CSF Illa), la planta más grande de su tipo en el país andino. Se prevé que la central, ubicada en Arequipa, «concluya su construcción en 2026», según señaló la compañía navarra.
El CSF Illa tendrá una capacidad de 1,2 TWh, con 742.000 módulos fotovoltaicos, veinte circuitos de media tensión, 52 unidades de potencia y una línea de transmisión de 220KV de 9,5 kilómetros.
«Este proyecto es un ejemplo de la colaboración entre distintas empresas para un fin común y supone un cambio de paradigma en mercado eléctrico peruano, tal y como lo hemos conocido hasta el momento. Además, por sus dimensiones, se sitúa como el proyecto más grande de Perú y uno de los más grandes de Latinoamérica y va a suponer aproximadamente el 2,5 % de la energía generada del país. Durante su construcción y operación estamos articulando un plan muy ambicioso de inversión social y ambiental para aportar nuestro grano de arena en el desarrollo de la región en estos aspectos, más allá del evidente impacto económico que tanto para el país como para el trabajo y economía local va a suponer», señalaron Diego y Gonzalo Oliver, directores generales mancomunados de Grupo Enhol.
A FINALES DE 2026
El proyecto constará también de una subestación elevadora SET Jade, que conectará con la subestación San José de 220 KV. Los trabajos iniciales del complejo CSF Illa comenzaron en el tercer trimestre de 2024 y «se espera su conexión al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional en diciembre de 2026, momento en el cual será la central solar más grande del país».
La concesión definitiva de generación y transmisión otorgada por el Ministerio de Energía y Minas «cuenta con la certificación ambiental emitida por el gobierno, que incluye sus compromisos ambientales y sociales a largo plazo». Así, la construcción de este complejo contará con una inversión aproximada de 350 millones de dólares (unos 320 millones de euros).
Grupo Enhol, como desarrollador renovable, y Kallpa, como consumidor, han acordado el precio de la energía para este proyecto a través de un PPA (Power Purchase Agreement), un contrato de compraventa de energía limpia a un precio fijo por diez años. Este acuerdo «permite la financiación del proyecto mediante un Project Finance con el Grupo Santander y ha contado con la participación de los asesores legales White&case, Garrigues, DLA Piper, Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados y Milbank LLP«.
«Grupo Enhol se compromete a diseñar espacios que favorezcan el área de influencia del proyecto, asegurando una comunicación abierta y continua con los grupos de interés. Esta interacción permite integrar sus preocupaciones y necesidades en la gestión del proyecto, promoviendo así el desarrollo social y económico de la región. En este marco, el Programa de Apoyo al Desarrollo Social enfocará sus acciones en salud, educación y desarrollo de la comunidad», concluyó la compañía navarra.