De esta forma Grupo RAFAL continúa su trayectoria inversora ya que según su Director General Félix Lera Huguet “estamos en un buen momento, tenemos volumen de trabajo y han surgido más clientes gracias también a que hemos creado una importante red comercial, especialmente en Madrid, que está dando sus frutos. “
INNOVAR COMO APUESTA DE CRECIMIENTO
Grupo Rafal siempre ha invertido en nuevas tecnologías, no dejó de hacerlo incluso hace unos años cuando la crisis afectó de manera más dura a una de las empresas del grupo, MAPIMET. Esta empresa está dedicada a estampaciones metálicas y dependía mucho del sector del metal. Por lo tanto, como en un efecto dominó, fue la que más sufrió los efectos de la delicada situación económica. Sin embargo, tal y como declara Félix Lera ante esa situación “estudiamos la forma de cambiar esa tendencia para crear nuevos productos y líneas de producción gracias a invertir en I+D+I.”
De esta forma, cuando surgió la crisis MAPIMET se vio afectada y el grupo tuvo que innovar para adaptarse a la nueva situación. Fue entonces cuando crearon una línea de ahuyentador de aves llamado Cigüeña Stop, que ha llamado la atención de grandes clientes como Iberdrola y Telefónica.
Por tanto estas empresas han aumentado los pedidos y la carga de trabajo del grupo. De hecho, tal y como explica Lera “este ahuyentador de aves ya está funcionando con Iberdrola de forma satisfactoria y como el resultado es positivo ya nos han hecho pedido para 2 años.” Además, este producto no sólo es útil para empresas sino que también lo es para particulares y ejemplo de ello es que “ya se ha implantado con éxito en la parroquia de San Jorge de Tudela haciendo que las aves se marchen a la catedral.”
NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO
Por lo tanto, esta demanda de producto favorece la creación de nuevos puestos de trabajo. Prueba de ello es que recientemente ya se han contratado a 3 personas procedentes del FP2 de la rama mecánica del CIP ETI de Tudela con buen expediente académico. Además, para el primer de semestre de 2017 el Grupo tiene previsto un aumento de plantilla tanto para Rafal como para MAPIMET si, como todo apunta y como explica su Director General, “se cumplen los objetivos del grupo.” No obstante, Lera se muestra cauto y matiza que el número de nuevos empleos “dependerá de muchos factores como la evolución del mercado, la prima de riesgo, la estabilidad del nuevo gobierno y muchos otros. Por lo tanto, el número de nuevos puestos irá marcado por el mercado.”
CLAVES DEL ÉXITO
Según el Director General, Félix Lera Huguet, los secretos de la sólida trayectoria del Grupo Rafal son “invertir en nuevas tecnologías, conseguir alta productividad y un bajo absentismo laboral”. De esta forma, en Grupo Rafal siempre existen nuevas áreas de investigación y un continuo trabajo en el estudio de nuevos medios porque según reconoce su Director General “hay que estar al día y darle continuamente a la mollera, aquí no paramos.”
Por otro lado, Lera admite que los tiempos cambian y también la forma de gestionar las empresas. Por eso reconoce que “antes los consejos de administración debían prever a 5 años vista pero ahora debe ser a 1 año vista. Esto no sólo pasa en el sector del metal sino en todos los sectores”.
GRUPO RAFAL
El Grupo Rafal nace en 1979 como Grupo Construcciones y Mecánicas Rafal. En ese momento su fundador Félix Lera Huguet compaginaba su trabajo en Rafal y en PIHER Navarra. Sin embargo en 1985 se centra en Rafal y desde entonces sigue al frente del grupo como Director General.
Durante estos 36 años la empresa ha crecido y a día de hoy el Grupo está formado por Rafal (1979), empresa dedicada a construcciones mecánicas y por MAPIMET (1995), orientada a realizar estampaciones de piezas metálicas de alta precisión.
El pasado año el grupo cumplió 35 años lo que demuestra una sólida y firme andadura empresarial. Durante todo este tiempo Rafal siempre ha apostado por la inversión en nuevos medios, en nuevas tecnologías y en la innovación para estar a la vanguardia del mercado en las dos empresas del grupo, tanto en Rafal, como en MAPIMET.
Las instalaciones están situadas en el Polígono Industrial Las Labradas de Tudela y cuentan con 3.200 metros cuadrados dando empleo a alrededor de 45 personas.