La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra acumulada al mes de junio ascendió a 2.177,3 millones de euros frente a los 2.143,1 millones ingresados hasta junio del año 2023, informó este viernes el Gobierno de Navarra a través de un comunicado. Dicha cifra supone un incremento del 1,6 % con respecto al mismo período del año anterior y es fruto de una disminución de la recaudación íntegra acumulada del 0,3 % y, sobre todo, de las devoluciones que se desplomaron un 4 %.
En el mes de junio se contabilizaron los ingresos de las cuotas correspondientes al mes de abril, además de los impuestos no periódicos y los pagos extemporáneos. A ellos deben añadirse los ajustes fiscales por impuestos directos e indirectos, previstos en el Convenio Económico, correspondientes al segundo trimestre del año en curso.
La recaudación líquida acumulada por gestión directa, es decir, la actividad recaudatoria exclusiva de Hacienda Foral, presentó un incremento del 3,4 % respecto a los valores obtenidos el año pasado: 1.441,7 millones de euros frente a 1.394,9 acumulados en 2023 en estas fechas; y representó el 66,2 % del total.
El comunicado explicó que, analizando la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos alcanzó los 1.071,6 millones de euros, con un incremento interanual del 19,5 %. En el caso de los impuestos indirectos fue de 1.089,7 millones de euros, una disminución del 11,0 %. Las tasas y otros ingresos recaudaron 15,9 millones de euros.
COMPORTAMIENTO DE LOS DIFERENTES IMPUESTOS
En IRPF, la recaudación por gestión directa acumulada, ascendió a 869,8 millones de euros, un 19,4 % más de lo recaudado el pasado año, y se mantuvo respaldada por un buen comportamiento de las retenciones de trabajo (954,1 millones de euros, un 10,2 % por encima de los valores obtenidos en 2023), por la recaudación de las retenciones de capital, (72,6 millones de euros, con un incremento interanual del 33,7 %) y por los fraccionamientos a cuenta del IRPF (con 38,7 millones de euros, un 9,2 % superior a lo ingresado en 2023).
La cuota diferencial de IRPF, teniendo en cuenta que en junio todavía no se habían ingresado las cuotas del primer plazo de la campaña, presentó un saldo negativo de 187,8 millones de euros, un importe que corresponde casi en su totalidad a las cuotas devueltas hasta esa fecha por la Campaña de la Renta 2023.
El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 81,5 millones de euros, presentó un incremento del 62,2 % en términos interanuales, lo que se explica por el buen comportamiento de las retenciones de capital (31,1 millones con un crecimiento interanual del 33,7 %, al igual que en IRPF). Por otra parte, la cuota diferencial del Impuesto de Sociedades logró una recaudación muy superior a la del año pasado en las mismas fechas, derivada de determinados ingresos extraordinarios. Además, el año pasado se produjeron unas “fuertes devoluciones” a comienzo de año que no se han producido éste, por lo que los valores acumulados han sido significativamente superiores este 2024, tal y como se indicó en el comunicado.
La recaudación por gestión directa de IVA se vio reducida un 48,6 % en términos interanuales, hasta los 147,5 millones de euros. Esta menor recaudación íntegra durante este año se debe a variaciones en la cifra relativa por la que tributan algunas empresas en proporción al volumen de operaciones realizado en cada territorio, siendo, con 909,8 millones de euros, un 13,2 % inferior a la obtenida en 2023. Por su parte, las devoluciones se mantuvieron en valores similares a los del pasado año, con 762,3 millones de euros.
Los impuestos especiales también incrementaron su recaudación por gestión directa en un 2,9 %, a pesar de la menor recaudación en el Impuesto sobre Hidrocarburos, (un 10,1 % menos que el año pasado, que obedece a diferencias de calendario y no a una menor recaudación real). En contrapartida, se produjo una mayor recaudación en el Impuesto sobre la Electricidad, tras la eliminación de las medidas anticrisis, con 6 millones de euros recaudados frente a los 1,9 millones de euros logrados el pasado año. Además, el nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizables obtuvo 6,1 millones de euros de recaudación.
Respecto a los ajustes fiscales con el Estado, durante el pasado mes de junio se liquidaron los provisionales del segundo trimestre. Experimentaron una disminución del 1,7 % respecto del importe liquidado a junio de 2023 y suponen el 33,8 % de la recaudación acumulada total. El ajuste por IVA se mantuvo en valores muy similares a los de 2023 (un 0,1 % superior al acumulado a junio del pasado año), mientras que los ajustes por Impuestos Especiales disminuyeron en un 0,8 %. Además, se ingresó el ajuste por retenciones de trabajo y capital, con un importe acumulado de 71,4 millones de euros, y el nuevo ajuste por el Impuesto sobre Gases Fluorados, por importe de 0,5 millones de euros.
Consecuencia de todo ello, la recaudación líquida tributaria acumulada en el pasado mes de junio ascendió a 2.177,3 millones de euros, lo que representa, respecto al presupuesto inicial previsto, un 41,5 % de grado de ejecución.