martes, 16 julio 2019

Hacienda ha conseguido por gestión directa 221 millones de euros más en 2018

Navarra incrementa el techo de gasto por tercer año consecutivo, presenta superávit y reduce notablemente el pago de intereses de la deuda.

Redacción
Pamplona - 31 julio, 2018

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera.

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, presentó ayer el balance de actividad del departamento que dirige, en el que ha destacado que cuenta con 221 millones de euros más para destinar a políticas que redunden en beneficio de la ciudadanía.

La gestión directa y extraordinaria del Departamento, fuera de las vías ordinarias de recaudación, ha permitido al Gobierno contar con añadido en el presupuesto de 2018.

De ellos, 146 millones corresponden a los nuevos cálculos en torno a la Aportación del Convenio Económico firmado con el Estado el pasado mes de diciembre; 68 millones más se deben al conteo exacto de los ajustes de Hidrocarburos también acordado con el Ministerio; y otros 6 millones se restan del pago de intereses de la deuda gracias a las operaciones de refinanciación.

TESORERÍA

La aprobación de los terceros presupuestos de este Gobierno ha contado con un incremento del techo de gasto del 4% (un 12,48% de incremento si lo comparamos con 2015) y más de la mitad ha ido destinado a las áreas sociales.

Urrutia: “Se ha pasado a contar con una tesorería de 631 millones a finales de 2017, frente a los poco más de 50 millones de finales de 2015”.

Según ha señalado la directora general de Presupuesto, Begoña Urrutia, se ha pasado a contar con una tesorería de 631 millones a finales de 2017, frente a los poco más de 50 millones de finales de 2015. Navarra, ha cerrado las cuentas con superávit por primera vez en 10 años”.

Urrutia ha destacado la negociación entorno a la deuda del Gobierno, que ha reducido de forma significativa los intereses que la Comunidad Foral paga por esta. Así, mientras que en el año 2015 el dinero presupuestado para el pago de estos intereses ascendía a 119 millones de euros, en 2018 se ha reducido a 88 millones, 30 millones menos.

En total, las operaciones cerradas desde 2016, ahorrarán 141 millones a Navarra en los próximos 12 años. En este último año la Comunidad Foral ha subido un escalón en su calificación crediticia pasando de A a A+ con perspectiva positiva.

Para informarse más sobre Hacienda Navarra… LEER AQUÍ. 


To Top