jueves, 28 enero 2021

Hacienda prevé un 9,5 % de caída en la recaudación

El fisco de Navarra espera cerrar el ejercicio con una recaudación líquida de en torno a 3.560 millones de euros, lo que supondría un descenso del 9,5 % frente a la cifra recaudada el pasado año. Tal y como explicó este miércoles la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, contemplan una caída del 2,7 % en cuanto al capítulo de impuestos directos; así como un descenso del 16 % en los ingresos por impuestos indirectos.

Redacción
Pamplona - 30 diciembre, 2020

Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra. (Foto: archivo)

La Hacienda Foral de Navarra (HFN) prevé finalizar 2020 con una recaudación líquida de en torno a 3.560 millones de euros, lo que supondría un descenso del 9,5 % frente a la cifra recaudada el pasado año. Los datos, aun en forma de avance de cierre, mejoran la previsión del mes de mayo, a comienzos de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19, que cifraban en algo más de un 20 % la caída de ingresos tributarios que sufriría la Comunidad Foral frente a lo previsto en los Presupuestos Generales de Navarra 2020.

Estos datos fueron presentados este miércoles por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno. En cuanto al capítulo de impuestos directos, la variación frente a lo recaudado en 2019 se quedaría en un 2,7 % de caída con estos datos de avance de cierre, siendo Sucesiones y Donaciones y Patrimonio los impuestos que representan una mejora en la recaudación frente a 2019. En cambio, en IRPF, Impuesto sobre Sociedades y en el resto de Impuestos Directos, las cifras son de caída en la comparativa con el año anterior.

TAMBIÉN CAÍDAS EN IVA E IMPUESTOS ESPECIALES

Por otra parte, la caída respecto a los ingresos por impuestos indirectos sería del 16 % frente al año anterior. Así, el IVA representaría un descenso del 19 %, mientras que el apartado de impuestos especiales caería en un 10 % en la comparativa con 2019. Asimismo, Hacienda también reflejó la diferencia entra las cifras de recaudación por gestión propia frente a las de ajustes fiscales. En el primero de esos apartados, la caída representaría “poco más de un 4 %”, mientras que, en el segundo,  el descenso alcanza el 22 %. Según explicó Saiz, las cifras definitivas de cierre de 2020 se conocerán en la segunda quincena del mes de enero, una vez incorporados los datos completos del mes de diciembre.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top