La sede del Club de Marketing-ESIC Navarra acogió recientemente una ponencia de Alberto de Torres, CEO de Nektiu, proveedora tecnológica de servicios digitales inteligentes, y donde este experto ofreció las claves para explicar cómo están influyendo las nuevas tecnologías en nuestro día a día y el grado de preparación en el que se encuentran las empresas en este aspecto.
Así, según expuso, “vivimos en un mundo de continuo cambio a nivel tecnológico donde no hay más que encender el ordenador o dispositivo móvil y comprobar las cosas que podemos hacer con él”.
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Se trata de unos ‘hitos‘ que, en opinión de Torres, son una muestra de que “la tecnología avanza con nosotros, para hacernos la vida más sencilla y cómoda, para tener interconectadas todas las cosas de nuestro día a día y permitirnos ser más productivos”.
“Internet, continuó, es el medio que hace que unas cosas se comuniquen con otras, que transfieran datos de su estado y reciban otros del entorno creando así una red de información que puede ser usada de diferentes formas y que compone lo que hoy denominamos“El internet de las cosas – Internet of Thing o IoT”.
“Unos sectores profesionales podrían desaparecer, otros en cambio, comenzarán gracias a la nueva era de la tecnología”.
IMPACTO EN TODOS LOS SECTORES
De Torres señaló que lo primero que se debe observar es el gran impacto que se producirá en todos los sectores de actividad.
“Sectores profesionales enteros podrían desaparecer, otros en cambio, comenzarán gracias a la nueva era de la tecnología. En este escenario, quedarán los que sepan adaptarse más rápido a estos cambios, así como ocurrió con las tecnologías de la información”, dijo.
Así, por ejemplo, se calculan que “aproximadamente 13.000 millones de dispositivos conectados pertenecerán al sector de consumo lo que supondrá para las empresas nuevas oportunidades para crear nuevos servicios y modelos de negocio”.
Junto al consumo, el “otro” gran afectado será el sector industrial: los servicios públicos, la fabricación y el transporte serán los mercados clave de esta tecnología. Las empresas estarán obligadas a buscar un equilibrio entre los datos recogidos y almacenados en la red por los dispositivos y sensores conectados, y el análisis de toda esa cantidad de información con el riesgo de su pérdida o mal uso.
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Por lo tanto, para conseguir una digitalización con éxito, lo primero que hay que hacer es desarrollar una cultura digital y una formación adecuada para poder realizar la transformación de los equipos, de los modelos de negocio e implantar las tecnologías habilitadoras necesarias. “Y será fundamental un liderazgo de CEOs y alta dirección en la visión sobre las necesidades, requerimientos e inversión necesaria en tecnologías digitales”.
CULTURA DIGITAL
Habrá que tener una estrategia digital coherente y diseñada por un profesional con experiencia y conocimiento. “No se trata de incorporar tecnologías habilitadoras, sino de conocimiento, análisis.. Lo importante es verlo todo de forma conjunta y cómo impacta en mi negocio”, subrayó.
Ante ese panorama, advirtió, las empresas no están preparadas todavía “porque hasta ahora las Industrias no han necesitado conectarse a Internet, por lo que entre sus equipos no existen profesionales con experiencia y tampoco tiene las estructuras adecuadas”. Así, por ejemplo, para integrar y digitalizar la Cadena de Valor de una Industria se necesita que los responsables de IT (los responsables de los sistemas de información) y OT (los responsables de los sistemas de operaciones) empiecen a trabajar juntos, algo que actualmente no está ocurriendo.
“Las Industrias no están preparadas para la digitalización porque hasta ahora no han necesitado conectarse a Internet”.
Por ello, su MasterClass dejó un mensaje muy claro e importante entre los alumnos de ESIC Navarra: la importancia de actuar y empezar ya con la digitalización, no solo para solucionar los desafíos operativos a corto plazo, como reducir costes, mejorar los procesos internos o aumentar la rentabilidad, sino para garantizar la supervivencia y competitividad en un futuro cercano. “Es clave empezar a innovar, formar a los equipos, cambiar la cultura, para conseguir una transformación digital de la cadena de creación de valor en procesos y objetos interconectados digitalmente, que siente las bases para ser una Industria 4.0 y que no se quede rezagada de su competencia”, sentenció.