El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial presentó este viernes la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde, una hoja de ruta para implantar este recurso en Navarra como un «vector energético que contribuirá a la descarbonización». En el acto se anunció, como objetivo principal, la instalación de 150 MW de producción de hidrógeno verde para 2030 en Navarra, y la apuesta por que esta fuente de energía sustituya un 5 % del consumo industrial de gas para esa misma fecha.
Mikel Irujo: «La estrategia europea de hidrógeno verde tiene como objetivo movilizar 400.000 millones de euros hasta 2030».
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, destacó en el acto que la agenda «es un paso más en la transición energética iniciada por el Gobierno de Navarra, que sigue las directrices marcadas por la Unión Europea».
Afirmó, además, que «la estrategia europea de hidrógeno verde tiene como objetivo movilizar 400.000 millones de euros hasta 2030» y concluyó señalando que «Navarra debe seguir siendo una región pionera en las energías renovables» y que, para ello, «se requiere un refuerzo de los procesos de innovación y transformación industrial».
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
La Agenda Navarra del Hidrógeno Verde, según indicó el Ejecutivo foral, recoge las líneas de actuación para implantar esta tecnología en la Comunidad foral. El impulso a esta energía responde a que tiene «un gran potencial para colmar algunas lagunas como el vector de almacenamiento, junto con las pilas y el transporte de energía renovable, garantizando el apoyo para las variaciones estacionales y conectando las zonas de producción hacia centros de demanda más distantes».
El principal objetivo marcado en la agenda es la instalación en Navarra de 150 MW de producción de hidrógeno verde a partir de electrólisis para 2030, siendo necesaria una primera fase para 2024 de entre 10 y 30 MW a través de las primeras instalaciones bandera. Además, se establece un objetivo de infraestructuras con la instalación de tres hidrogeneras. Por último se quiere conseguir que un 5 % del consumo de gas industrial pase a ser de hidrógeno a finales de 2030.
Para ello se establecen varias líneas de acción que se concretan en desarrollar e impulsar las energías renovables como base a la producción y exportación de hidrógeno verde; favorecer el desarrollo de la cadena de valor industrial; fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico; promover la producción, distribución y consumo como vector energético; facilitar la existencia de un marco regulatorio y administrativo adecuado; y multiplicar el potencial a través de redes y alianzas.
En la presentación participó también el director de Movilidad e Industrias Intensivas en Energía de la Comisión Europea, Joaquim Nunes de Almeida, quien remarcó la importancia del hidrógeno verde para contribuir a la neutralidad climática, algo que solo se puede alcanzar si «esta tecnología alcanza una escala mucho mayor». La presencia internacional se completó con la participación de Marc Blaizot, del Cluster Avenia, y Valérie Demangel, directora Europa e Internacional de la Comunidad de aglomeración Pau Béarn Pirineos, quienes compartieron las experiencias llevadas a cabo en la ciudad francesa de Pau.
Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico intervino el subdirector de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles, José Luis Cabo Sánchez, para explicar las líneas generales que se están llevando a cabo por el Gobierno de España en esta materia. El acto se completó con las intervenciones de Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, que presentó las principales líneas de la Agenda; Beatriz Irala, de la Delegación Navarra en Bruselas, y Ana Ursúa, directora general de AIN.