viernes, 29 marzo 2024

Hijos de Pablo Esparza, II Premio Empresa Familiar Navarra de ADEFAN

Más de 160 personas celebran en el Palacio de Gorraiz la trayectoria centenaria de la empresa de Villava que, en la actualidad, emplea a 26 personas y está dirigida por su quinta generación.


25 marzo, 2017 - 05:50

PREMIO EMPRESA FAMILIAR ADEFAN 2017

 
El galardón ha sido recogido por la directora de la firma, Cristina Esparza, de manos del presidente de ADEFAN, Pachi Esparza, y José Luis Larriú, director de Banca de Empresas de CaixaBank en Navarra.

El presidente de ADEFAN ha destacado que “145 años de andadura son imposibles sin compromiso, voluntad de superación, aciertos y errores,  tensiones y perdones,  amor por el trabajo bien hecho y espíritu de resistencia”

Asimismo, ha subrayado la apuesta de la compañía por la diversificación y su capacidad de abrir nuevos mercados, en la actualidad el 10% de la facturación de la firma proviene del exterior. “El año pasado concluíais el curso con un reconocimiento en Nueva York ( ‘Anís Las Cadenas’ obtuvo la medalla de plata a nivel internacional en su categoría en el ‘New York International Spirits Competition’) y este 2017 lo empezáis con el cariño de los vuestros. Sirva este galardón como reconocimiento a una de las compañías más veteranas de nuestra tierra y que sin embargo continúa reinventándose”, ha concluido.

QUINTA GENERACIÓN

La quinta generación de la familia Esparza dirige una firma que produce bebidas de raigambre tan clásica como Anís Las Cadenas, pacharán Basarana, licores Esparza o el licor de endrinas Kantxa, y tan modernos como el whisky pêche y el licor de piña Mariette. La directora de la empresa, María Cristina Esparza Cuesta, ha dedicado el premio “a los clientes” y ha agradecido a todos los empleados que han trabajado en la empresa a lo largo de su historia su compromiso y responsabilidad

adefan-premio-empresa-familiar2017-4Esparza ha repasado la trayectoria de la compañía y ha destacado el ejemplo de honradez y trabajo duro de los antepasados. Por último, ha tenido un recuerdo sentido para su madre Mª Victoria Cuesta –presente en el acto-, quien se quedó viuda con 41 años, y “no quiso vender y supo esperar hasta que estuvimos preparados para tomar las riendas”.

El director de Banca de Empresas de CaixaBank en Navarra, José Luis Larriú, ha felicitado también a Hijos de Pablo Esparza y ha aprovechado para ratificar el “compromiso” de la entidad con el tejido empresarial navarro y especialmente con las compañías familiares.

Tras la ceremonia de entrega del premio y el almuerzo, los asistentes han disfrutado de un espectáculo del mentalista Tony Bright en lo que ha sido toda una fiesta de confraternización de los socios de ADEFAN. Esta asociación integra a 116 empresas en Navarra, que representan un 15% del PIB foral, facturan 2.800 millones euros y dan empleo a más de 9.000 personas.

La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Famliar en Navarra, ADEFAN, es asimismo una organización intersectorial –industria, restauración, comercio, construcción, alimentación, etc.- y autofinanciada a la que pertenecen mayoritariamente pymes, algunas de ellas hasta de sexta generación, presentes en toda Navarra.

Viguetas Navarras, compañía de Huarte dedicada al sector del prefabricado de hormigón, fue galardonada el año pasado con el primer Premio Empresa Familiar Navarra de ADEFAN

HIJOS DE PABLO ESPARZA

Instalaciones

La empresa está situada en una parcela de 15.000 m2 en el municipio de Villava. La nave más antigua data de 1885 y la más moderna de 2002.

PREMIO EMPRESA FAMILIAR ADEFAN 2017Gestión y propiedad

Gestión: los hermanos Esparza -Cristina, Pablo y Sagrario. Propiedad: el 84% de la propiedad la mantiene Mª Victoria Cuesta, viuda de Pablo Esparza, y el 16% restante lo mantienen otras ramas de la familia.

Historia

La compañía se fundó en Falces en 1872 por Pablo Esparza Velázquez de Carvajal y se trasladó a Villava en 1885 estableciéndose en unos terrenos que luego se fueron ampliando con sucesivas adquisiciones. Además de la elaboración de bebidas espirituosas, se vendían aceites a granel, así como brandys y vinos. También se dedicaban a la reparación de carromatos y coches de caballos.

En la segunda generación, con los hermanos Teófilo y Pedro Esparza Bornás, se registró la marca “Anís Las Cadenas” y se diseñó la botella distintiva del producto. Tuvieron que sortear las dificultades de la guerra civil para seguir produciendo. Se asumieron funciones de corresponsalía de bancos en las instalaciones así como de telégrafos.

Con la tercera generación – Pablo Esparza Lacunza –  la empresa absorbió Bodegas Navarras en 1940 y el resultado convirtió a la firma en Sociedad Anónima, denominándose desde entonces “Hijos de Pablo Esparza, Bodegas Navarras, S.A.” En 1942, se iniciaron las exportaciones y se ampliaron las instalaciones al doble de la superficie existente.

La cuarta generación – Pablo Esparza Apat –  lideró la mecanización de los procesos y comenzó a elaborar pacharán, siendo necesario remodelar las instalaciones para su producción. Se cesó en la comercialización de productos a granel.

PREMIO EMPRESA FAMILIAR ADEFAN 2017La actual generación ha sido la responsable de lanzar nuevos productos como licores de frutas, licor de endrinas, orujos y whisky pêche y piña. Asimismo, durante estos años se ha producido la adaptación de la producción a la norma ISO 22.000 y la ampliación de mercados exteriores.

Productos y marcas

Anís y anisados: Anís Las Cadenas, Anisado Las Cadenas Pacharán: Basarana, Ezcaba Licor de endrinas: Basarana 20, Kantxa, Eskartxa, Txistera Licores de frutas: Esparza Orujos: Las Cadenas Whisky Pêche y Licor de Piña: Mariette


To Top