jueves, 7 julio 2022

Humberto Bustince, miembro de la Asociación de Inteligencia Artificial de Asia-Pacífico

El catedrático de la UPNA, adscrito al Instituto de Smart Cities (ISC), formará parte de una institución en la que colaboran las principales universidades e institutos de investigación del mundo. Dicha entidad puso en valor los "logros sobresalientes" de Bustince en su área de conocimiento.

Redacción
Pamplona - 8 abril, 2022

La Asociación de Inteligencia Artificial de Asia-Pacífico ensalzó los "logros sobresalientes" de Bustince. (Foto: cedida)

Humberto Bustince, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), será miembro (‘fellow’) de la Asociación de Inteligencia Artificial de Asia-Pacífico (AAIA), institución en la que colaboran las principales universidades e institutos de investigación del mundo y con la que ha sido invitado a participar por ser “uno de los científicos con logros sobresalientes” en su área de conocimiento.

La AAIA es una entidad no gubernamental y sin ánimo de lucro, formada por 502 académicos de todo el mundo procedentes, entre otras, de las universidades de Stanford, Princeton, Columbia, Oxford, Imperial College de Londres, Melbourne, Sidney, Singapore, Pekín, Tsinghua, Zhejiang, el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), así como por científicos sobresalientes que trabajan en compañías tecnológicas como IBM, Google, Microsoft, Huawei, Alibaba o JD.com. El objetivo de la AAIA es “promover el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial a través de la investigación académica, intercambios, educación científica, conferencias, publicaciones, exposiciones, etc”.

Humberto Bustince, adscrito al Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA, es uno de los científicos más influyentes y citados del mundo en su campo, según la lista elaborada por Clarivate Analytics en 2018. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca (1983) y doctor en Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra (1994), es también profesor honorario de la Universidad de Nottingham (UK) y miembro de Jakiunde.

En 2019 obtuvo Premio Nacional de Informática José García Santesmases -concedido por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA-por su dilatada trayectoria profesional. Y, en el mismo año, recibió en Praga el premio europeo a la excelencia en matemáticas difusas, de la Sociedad Europea de Lógica y Tecnologías Difusas (EUSFLAT).

En junio de 2021, fue nombrado miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y, desde septiembre del mismo año, preside la Asociación Internacional de Sistemas Difusos (IFSA, por sus siglas en inglés), institución que coordina las actividades de dieciséis asociaciones de teoría difusa de Europa, América, Asia y Oceanía. A finales del año pasado, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), la asociación profesional más importante del mundo en su disciplina, lo reconoció (junto con el también catedrático de la UPNA Ignacio R. Matías Maestro) con el nombramiento de ‘Fellow IEEE’ por sus contribuciones en su área de conocimiento.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top