domingo, 6 octubre 2024

Iconos del asfalto

Vespa, Harley Davidson, Honda Super Cub… así hasta llegar al número de la suerte, el siete. Estos son los modelos que forman el exclusivo club de las motos más legendarias, bien porque se asocian a un estilo de vida o valores, por su aparición en míticas películas y, ¿por qué no? por su apabullante número de ventas. Lo que está claro es que han dejado huella y marcado un antes y un después en las carreteras.


Pamplona - 22 septiembre, 2018 - 05:50

La Vespa más que una moto es un estilo de vida.

Modelos hay muchos. Sin embargo, solo unos pocos se han convertido en iconos del asfalto. ¿Dónde puede estar el origen de este éxito que les coloca entre el club más exclusivo de los siete? No podemos dar una clara respuesta a eso, pero si hablamos de Schwarzenegger, Audrey Hepburn o Tom Cruise, entre otros, los podemos asociar a motos que definen las diferentes personalidades y estilos de vida de sus personajes de película.

La Honda Super Cub encabeza la lista porque puede vanagloriarse de ser la más vendida de la historia. Es la auténtica súper ventas: lanzada en 1958, se ha vendido más de 90 millones de veces. De hecho, exactamente 60 años después, continúa fabricándose con todas las prestaciones que se esperan hoy en día, lejos de acercarse a la edad de jubilación.

Esta Honda es una gran conocida en los países asiáticos. Pero más que un icono de las motos, se ha convertido en el símbolo mundial de toda una época, ya que también se comercializan en Europa y Estados Unidos. Incluso los Beach Boys compusieron la canción ‘Little Honda’ en su honor en la década de los 60. moto- harley-davidson

Y si decimos ‘libertad’, ¿en qué modelo pensamos? En la Harley Davidson, cuya marca ya es en sí misma un icono. Fundada por William S. Harley y los hermanos Davidson en 1903, su moto se convirtió en el mismo momento de su lanzamiento a la carretera en la ‘elegida’ por los moteros. El mismo Schwarzenegger también sucumbió a los encantos de las Harley en ‘Terminator 2’ (1991), donde utilizó una Fat Boy. Y, cómo no, sus ventas se dispararon tras el estreno de la película.

LA MECA DEL CINE

La Triumph Trophy TR6 se fabricó entre 1956 y 1973 hasta que fue reemplazada por la Triumph Tiger TR7V. Su versión de competición, conocida como ‘el trineo del desierto’, ganó no pocas carreras en las décadas de los 50 y 60. Pero una vez más, lo que le hizo valedora del calificativo de moto mítica fue su aparición en ‘La Gran Evasión’ en 1963, donde el grande de Hollywood conocido como ‘The King of Cool’ Steve McQueen. Esta es además una moto camaleónica, ya que en la película aparece «‘caracterizada’ como una BMW para dar una mayor credibilidad, ya que este tipo de moto era el que usaban los alemanes.

¿Y quién no recuerda a la divina Audrey Hepburn con Gregory Peck, montados en una Vespa 125 en ‘Vacaciones en Roma’? La Vespa no es una moto, es un estilo de vida. Desde su creación en 1946 ha sido utilizada por generaciones en sus desplazamientos urbanos. Quien tiene una Vespa tiene un tesoro que imprime carácter a sus propietarios. Cómoda, fácil de conducir, ha sabido adaptarse a los gustos de los y las conductoras, al paso del tiempo y lo más difícil, a las modas. moto-Guzzi-hispania-65

Y de color rojo intenso nos encontramos con la Guzzi Hispania 65, la más vendida en España durante más de una década. La compañía italiana fundada por Carlo Guzzi, Giorgio Parodi y Giovanni Ravelli (que hoy forma parte del grupo Piaggio) hizo posible el nacimiento de Moto Guzzi. Gozó de gran éxito hasta que en 1950 se modificó el Código de Circulación y se introdujo que los ciclomotores no podían pasar de 50cc. Esto fue seguido de una caída de ventas, pues circular con ella requería de carnet de conducir específico.

No podía faltar en esta selección la Rieju 175, fabricada entre 1953 y 1964. Y es que Rieju es una empresa española afincada en Figueras (Girona) fundada en 1934 por Luis Riera y Jaime Juanola. Una de sus motos más famosas fue la Rieju 175, ligera, sencilla de manejar y de respuesta suave, además de cómoda en la carretera. moto-clasica

Y no olvidar la Kawasaki GPZ900R, la primera ‘Ninja’ de la compañía japonesa, conocida como ‘Ninja 900’. Fabricada entre 1984 hasta 1996, su revolucionario diseño hizo que fuera la predecesora directa de las motos deportivas tal y como se conocen hoy. Marcó toda una época, especialmente después de que Tom Cruise la condujera en la película ‘Top Gun’.

Muchas de estas motos pueden considerarse piezas de museo, aunque se pueda circular con ellas. Sin embargo, como indica el comparador de seguros Acierto.com, quien ha hecho esta selección, necesitan un seguro para motos antiguas o clásicas. Para ello, deben tener más de veinte años de antigüedad, no recorrer más de 5.000 kilómetros al año, y el propietario debe tener al menos 25 años y un año de carné. Además, la moto debe dormir en garaje y no debe usarse para desplazarse todos los días. Asimismo, estas motos pueden beneficiarse de una bonificación completa en el Impuesto de Circulación y cuentan con plazos más prolongados a la hora de pasar la ITV. moto-kawasaki

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