jueves, 21 junio 2018

Idifarma, contra la falsificación de medicamentos

Ha adquirido nuevos equipos para garantizar la trazabilidad de los medicamentos, tanto propios como de terceros, siguiendo las exigencias europeas

Belén Armendáriz
Pamplona - 27 febrero, 2018

Trabajadores en el laboratorio de Idifarma. (FOTO: diariodenavarra.es)

Trabajadores en el laboratorio de Idifarma. (FOTO: diariodenavarra.es)

Europa ha fijado el mes de febrero de 2019 como fecha límite para la puesta en marcha de medidas que garanticen la seguridad de los medicamentos e impidan su falsificación. Sin embargo, el laboratorio navarro Idifarma, participada por Sodenaha optado por adelantarse a los plazos y ha comenzado ya la adquisición de nuevos equipos que permitan tanto la serialización como el etiquetado de seguridad de los medicamentos.

Idifarma ha adquirido un equipo para la serialización y etiquetado de seguridad de medicamentos en su planta de fabricación.

Así lo ha anunciado la empresa, que confía en que esta inversión esté operativa para septiembre de este año, seis meses antes de los plazos establecidos en la Directiva de Medicamentos Falsificados.

Se trata, en definitiva, de poder determinar cuándo, dónde y por qué compañía ha sido fabricado y envasado cada medicamento, de forma que su uso se realice con totales garantías. “Cada caja irá con un número de serie y detallará que está fabricada por un laboratorio acreditado”, explican desde Idifarma, fundada en Navarra en 2001 y dedicada a la prestación de servicios de desarrollo y fabricación de medicamentos (CDMO).

Este sistema se pondrá en marcha, recalcan, tanto en medicamentos fabricados por Idifarma para sus clientes, “como para clientes que necesiten un proveedor para el proceso de serialización y etiquetado de seguridad de sus medicamentos”, inciden. De hecho, Luis Oquiñena, director general y co-fundador del laboratorio navarro, confía en crecer en este tipo de servicios a terceros “a medida que se acerque la fecha límite” de entrada en vigor de la directiva europea.

EVITAR FALSIFICACIONES

En una época en la que aumenta la falsificación de medicamentos, sobre todo, entre los que se adquieren a través de medios poco fiables como internet, la Unión Europea ha querido garantizar la seguridad de este tipo de productos, de vital importancia para la salud. En esta búsqueda de garantías, los laboratorios van de la mano de las instituciones europeas.

Se pretende poder determinar cuándo, dónde y por qué compañía ha sido fabricado y envasado cada medicamento, para que su uso sea con totales garantías.

“La lucha contra los medicamentos falsificados es esencial y, por ello, en Idifarma hemos sido proactivos preparándonos para la entrada en vigor de la normativa desde hace tiempo, con el objetivo fundamental de ayudar a nuestros clientes nacionales e internacionales a cumplir con los nuevos requerimientos”, insiste Oquiñena, quien se muestra satisfecho con los nuevos equipos adquiridos por la compañía. “Nos ofrece la flexibilidad para su actualización ante futuros requisitos normativos o de clientes y, de esta forma, podremos proteger los productos de nuestros clientes y la seguridad de los consumidores finales”, añade.

En concreto, Idifarma ha adquirido un equipo Antares Vision Print & Check EVO-TE para la serialización y etiquetado de seguridad (tamper evident) de medicamentos en su planta de fabricación. El laboratorio está autorizado para fabricar lotes de medicamentos para ensayos clínicos y para uso comercial. En ambos casos se trata de medicamentos sólidos orales, tanto cápsulas como comprimidos, de liberación inmediata o controlada.

Esta última inversión se suma a la que ya realizó el laboratorio el año pasado, cuando adquirió un equipo de encapsulación automática. Ambas se enmarcan en la estrategia de crecimiento de la empresa, que busca “reforzar su posición de socio especializado para el desarrollo y fabricación de formas farmacéuticas sólidas orales”, recalcan desde el laboratorio.

Para acceder a más noticias sobre Innovación en Navarra … LEER AQUÍ. 

Archivado en:

CDMO · Europa · Idifarma · Innovación · Luis Oquiñena · medicamentos · Sodena ·


To Top