El Gobierno de Navarra presentó este lunes VidAAs, el nuevo centro “de vanguardia e innovación para el desarrollo activo, autónomo y saludable en la Comunidad foral”. Este nuevo centro, ubicado en Sarriguren, pondrá a disposición de las entidades sociales, empresas, universidades y centros tecnológicos sus cerca de 1.000 metros cuadrados para “poder experimentar y testar ‘in situ’ nuevos productos o servicios” dirigidos a “mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas”.
Según informó el Ejecutivo foral, el centro también permitirá “fomentar el conocimiento entre el alumnado de universidades y centros de investigación para generar alianzas con diferentes agentes en proyectos autonómicos, nacionales y europeos”. La nueva entidad, está impulsada desde lo público a través de la Nasertic y busca lograr “una red de ‘living labs’ (laboratorios de pruebas reales) por toda Navarra, que posibilite posicionar a región en este ámbito de la innovación social”.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu; y la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, participaron en la jornada de presentación del centro. El acto se celebró en el antiguo Convento Salesas de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona / Iruña ante cerca de un centenar de personas de entidades sociales, universidades, centros tecnológicos, entidades públicas y privadas y empresas. También acudieron el director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas, Luis Campos, así como Idoia Urmeneta, coordinadora del centro.
En este sentido, está previsto que el centro abra sus puertas “a finales de año”: “Colocará a las personas en el centro de la acción de la innovación social y colaborativa para mejorar su autonomía y calidad de vida. Se diseñará con ellas, cocreando cada avance desde su perspectiva, recogiendo y analizando las necesidades de su día a día porque trabajamos a su servicio, implementando nuevas formas de acción en red para desarrollar soluciones específicas para los nuevos retos colectivos”, aseguró Urmeneta.
Así, este laboratorio de innovación social va a “promover el emprendimiento, la tecnología, la investigación, la prevención y la experimentación, el conocimiento y la especialización”. “Articulamos y dinamizamos el ecosistema para generar relaciones colaborativas convirtiendo proyectos en realidades, contribuyendo y desarrollando nuevas soluciones que sirvan a toda la sociedad”, remarcó la coordinadora del centro VidAAs.
EL CONSEJO VIDAAS
En la jornada se presentó igualmente el Consejo VidAAs, que está integrado por varias direcciones generales del Gobierno de Navarra, así como por personas representantes de la ciudadanía (familias, personas con discapacidad y personas mayores) y entidades de distinta naturaleza como el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin), la asociación Tercer Tiempo, el Polo de Innovación Digital de Navarra (IRIS), Navarra Health Cluster, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra (UNAV) y la Confederación Empresarial Navarra (CEN).