Los vehículos autónomos de las empresas navarras IED y Zizu para la agricultura, diseñados bajo la firma Mula Autonomous Farming, ya se están probando sobre el terreno. Un hito que se ha materializado con Mula 1250, una plataforma multipropósito “completamente eléctrica y autónoma”, concebida para integrarse con aperos comerciales y adaptarse a una amplia variedad de usos.
En concreto, esta tecnología entró en su fase final de desarrollo hace dos años. “Es el resultado de un trabajo incesante en disciplinas avanzadas como la ingeniería mecánica, los sistemas de comunicación, la digitalización, la Inteligencia Artificial (IA) y el edge computing“, explicaron desde ambas empresas.
Así, Mula 1250 ya ha sido testada durante los últimos quince meses en distintas fincas y cultivos. Pero fue esta semana, en el marco del foro Datagri 2024, cuando se llevó a cabo la primera demostración pública, que tuvo lugar en los viñedos de La Vega Innova.
De cara al futuro, el equipo de la firma seguirá visibilizando el potencial de Mula 1250: “Desde navegación autónoma hasta tareas de precisión, Mula 1250 está diseñada para afrontar los desafíos de la agricultura moderna con una versatilidad incomparable”.