jueves, 25 julio 2024

IGP Ribera del Queiles, el nuevo sello de calidad vinícola certificado por INTIA

Los vinos calificados bajo esta IGP deben proceder "única y exclusivamente" de viñedos que se encuentren en las localidades navarras de Ablitas, Barillas, Cascante, Monteagudo, Murchante, Tudela (la parte del término municipal al sur del río Ebro) y Tulebras, así como de las aragonesas Grisel, Lituénigo, Los Fayos, Malón, Novallas, Santa Cruz de Moncayo, Tarazona, Torrellas y Vierlas.


Pamplona - 19 octubre, 2023 - 10:59

La nueva IGP se circunscribe a varias localidades de Navarra y Aragón. (Foto: cedida)

La IGP Ribera del Queiles Vino de la Tierra es la última marca de calidad que INTIA ha incluido en su listado de actividades de certificación acreditada. Una iniciativa que ha sido posible gracias a que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado a la sociedad pública navarra la certificación de este producto de calidad.

En este sentido, INTIA recordó que es un organismo de certificación delegado por el Gobierno de Navarra que se encarga de verificar el cumplimiento de los pliegos de condiciones exigidos tanto para las Denominaciones de Origen Protegido como para las Indicaciones Geográficas Protegidas. Por su parte, el Ministerio también otorga a esta entidad su facultad para certificar las exigencias de origen y calidad en aquellas figuras de calidad de ámbito supraautonómico, en este caso dos IGP: la del Espárrago de Navarra y ahora, también, la de Ribera del Queiles. Con la incorporación de esta, son un total de veintiún figuras de calidad diferencias sobre las que INTIA realiza sus actividades de control.

En vinos, la sociedad pública certifica todos aquellos con etiqueta de la DO Navarra, además de Pago de Arínzano, Pago de Otazu, Prado de Irache, Bolandín, Larrainzar, la IGP 3 Riberas y las labores para controlar y certificar la indicación del año de cosecha y/o variedad de uva en vinos sin DOP ni IGP. Actualmente hay más de doscientos operadores certificados bajo acreditación en los diferentes alcances o marcas de calidad.

IGP RIBERA DEL QUEILES

Esta Indicación Geográfica Protegida cuenta con la particularidad de que está ubicada en dos comunidades autónomas diferentes, Navarra y Aragón, por lo que «es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la autoridad competente que ha delegado las actividades de control y certificación en un organismo técnico como INTIA».

Los vinos que se encuentran calificados bajo la IGP Ribera del Queiles deben proceder «única y exclusivamente» de viñedos de la zona de producción de los siguientes términos municipales:

  • Aragón (provincia de Zaragoza): Grisel, Lituénigo, Los Fayos, Malón, Novallas, Santa Cruz de Moncayo, Tarazona, Torrellas y Vierlas.
  • Navarra: Ablitas, Barillas, Cascante, Monteagudo, Murchante, Tudela (la parte del término municipal al sur del río Ebro) y Tulebras.

ALCANCE FLEXIBLE

Como novedad, desde comienzos de este año, INTIA está acreditada en «alcance flexible» de productos amparados por DOP o IGP en varias categorías de producto: carnes frescas, quesos, aceites y grasas, vino, bebidas espirituosas, frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados.

Gracias a esta acreditación en alcance flexible, no ha sido necesaria una auditoría extraordinaria previa de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para ampliar el alcance de acreditación de INTIA.


To Top