IKEA, la compañía de origen sueco líder en mobiliario y objetos de decoración, ha inaugurado el que es su primer establecimiento en la Comunidad Foral de Navarra y el primer paso de su estrategia de expansión multicanal en la Península Ibérica. La presidenta de la Comunidad Foral, Yolanda Barcina y los alcaldes de Cendea de Galar y de Pamplona, acompañaron a un grupo de directivos de IKEA en un recorrido por los más de 3.000 metros cuadrados de las instalaciones de los que casi 900 metros son espacios de exposición y venta.
En concreto, se trata de un nuevo concepto que Ikea denomina Punto de Entrega y que va a servir a los consumidores navarros tanto para recoger y pagar en el mismo centro los pedidos de muebles y objetos de decoración realizados, sobre el 100% de la gama IKEA, a través de la propia página web del centro. Este local va a permitir también la compra directa de una selección de productos, principalmente complementos de decoración. Esta última opción es lo que lo configura como una novedad mundial en la compañía.
Sólo el año pasado, alrededor de 250.000 navarros visitaron las tiendas situadas en comunidades más próximas: País Vasco y Aragón.
La puesta en marcha del Punto de Entrega en Navarra supone el inicio efectivo de la estrategia de expansión multicanal de IKEA en la Península Ibérica. Una estrategia que contempla la apertura de nuevos formatos comerciales, nuevos formatos de tiendas y una mayor tipología de canales y puntos de contacto con los clientes, entre los que se encuentra el e-commerce, que se sumarán, en los próximos años, a las tiendas de formato tradicional y centros comerciales que la compañía seguirá desarrollando en España.
Según Arturo García, Director de Comunicación y Sostenibilidad de IKEA Ibérica, “con proyectos como este IKEA evoluciona para adaptarse a las demandas de los consumidores y para estar más cerca de un mayor número de hogares en toda España, haciendo más fácil y cómodo el acceso a nuestra gama de productos de decoración”.
En cuanto a la presencia de IKEA en la Comunidad Foral de Navarra, la compañía sigue manteniendo su intención de abrir una tienda en el futuro. “Este Punto de Entrega es sólo un primer paso para cumplir el objetivo que nos marcamos hace tiempo: estar más cerca de todos los navarros y facilitarles el proceso de compra en IKEA”, ha afirmado García.
FUNCIONAMIENTO NUEVO PUNTO
Los clientes de IKEA podrán consultar las características de cualquier producto de la gama de IKEA y realizar sus pedidos a través del servicio click&recoge de la web.Este proceso se podrá realizar también en el propio establecimiento donde existirá un área de pedidos asistido por personal de IKEA. Una vez realizados los pedidos, la compañía contactará con los clientes para avisarles que ya pueden desplazarse al Punto de Entrega para recoger y pagar sus pedidos, en un plazo máximo de 72 horas.
Como el resto de establecimientos de IKEA, el Punto de Entrega también ofrecerá un servicio de planificación de cocinas, armarios o baños asistido por personal de la compañía así como los servicios de transporte a domicilio y montaje.
Actualmente el Grupo IKEA está formado por 303 tiendas en 26 países. IKEA fue fundada en 1943 en Suecia. A cierre del último ejercicio, el Grupo IKEA tenía una plantilla de 135.000 colaboradores y recibió 684 millones de visitantes en las tiendas y 1.300 millones de visitantes a la web. En nuestro país, el Grupo IKEA tiene actualmente 16 tiendas en España.