Representantes de CaixaBank y de la compañía de comercio electrónico Alibaba (conocida popularmente como el ‘Amazon’ chino) acordaron hacer posible que los usuarios del sistema de pago Alipay – con más de 450 millones de usuarios activos solo en el Gigante Asiático- puedan utilizarlo para realizar sus compras en establecimientos españoles.
Asimismo, ambas entidades se comprometieron a liderar una iniciativa conjunta para facilitar la exportación de los productos españoles al mercado chino.
Gracias a este acuerdo, más de 300.000 comercios españoles podrán admitir pagos con Alypay (más de 450 millones de usuarios solo en China)
Alipay, con más de 520 millones de usuarios, es la plataforma de pagos electrónicos online y móvil más grande del mundo.
Por su parte, España es uno de los destinos europeos donde más ha aumentado la llegada de turistas chinos, hasta alcanzar los 400.000 el pasado año, con un gasto medio en su estancia de 2.000 euros.
Con este acuerdo, los comercios españoles se suman a los cerca de 10 millones de establecimientos que ya aceptan pagos con Alipay en China.
Además, la app ofrece una plataforma de fidelización que informa a los consumidores de ofertas especiales por su ubicación y les provee de información general sobre el comercio en cuestión y su dirección. Los compradores pueden evaluar y puntuar a los comerciantes para ayudarles a hacer crecer su marca entre la comunidad china.
EXPORTACIONES
Por otro lado, CaixaBank y Alibaba unirán fuerzas para ayudar a las empresas españolas a vender en el mercado chino. La iniciativa estará vinculada a Tmall.com, una plataforma perteneciente al grupo Alibaba que permite a los ciudadanos chinos comprar productos de fabricantes extranjeros.
Caixabank gestiona cerca del 16% de las importaciones españolas ‘made in China’
Cabe recordar que la entidad que preside Jordi Gual y cuenta como director general a Gonzalo Gortazar cuenta con una amplia experiencia en el apoyo a proyectos empresariales españoles en el ‘Gigante chino’.
Así, a sus tres oficinas de representación (en Pekin, Shanghai y Hong Kong, respectivamente) hay que sumar la alianza estratégica que mantiene con The Bank of East Asia que le ha permitido gestionar, a cierre de 2016, el 27,6% del volumen de negocio en cartas de crédito de exportación y el 16,3% en importación de las empresas españolas en China, por citar solo dos ejemplos.