‘Impulso Emprendedor’, cuya IV edición se clausuraba hace unas horas, busca apoyar a personas con una idea de negocio innovadora y potencial de crecimiento que quieran convertirla en una nueva empresa en la Comunidad foral
Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno de Navarra, a través de su sociedad pública CEIN, en la que están también implicadas empresas referentes de nuestro territorio. En concreto, este 2016 ha contado con el patrocinio de Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón, Correos, Jofemar, MTorres, Mutua Navarra, Uscal y Viscofan.
Precisamente, alrededor de medio centenar de personas se han citado en el encuentro con el que se ha clausurado esta convocatoria y en el que se ha dado a conocer el desarrollo del programa a lo largo de este año.
Los distintos promotores de los proyectos participantes han explicado en qué consisten sus iniciativas, sus principales hitos, su experiencia en el programa y sus previsiones de futuro
LOS PROYECTOS
– Spirtrap, patrocinado por Caja Rural de Navarra, se dedica a generar extractos secos a partir de bebidas alcohólicas, disminuir grados alcohólicos sin perder estructura o mejora de estructuras en vino, y generar bebidas 0,0 de alcohol.
– Asma Go ha sido apoyado por Cinfa y Jofemar y se centra en el desarrollo de un sistema de seguimiento y control de pacientes con asma moderado-grave no controlado que sirva de nexo entre los pacientes y su médico.
– Cinfa y Jofemar son también las empresas patrocinadoras de OpticSensing Technology, dedicado al diseño, fabricación y comercialización de equipamiento optoelectrónico de medición portátil y multifuncional basado en el uso de un smartphone para sectores industriales, agroalimentarios, fitosanitarios y de defensa.
– Ápodo Motion ha recibido el apoyo de Corporación Mondragón. Esta iniciativa empresarial desarrolla y comercializa un sistema “motion” para la automatización de movimientos de cámara DSLR (cámara reflex) que incorpora funciones tanto de creación de vídeos como de Timelapses.
– Sigment ha sido patrocinado por Correos y propone un equipamiento señalizador inteligente para usuarios de vehículos sin cabina (motociclistas, ciclistas, usuarios de segway, operarios de máquina industrial, etc.).
– The World Factory es el proyecto que ha apoyado MTorres, enfocado en la creación de una red de profesionales dedicados a la asistencia en la contratación de capital humano extranjero con el fin de facilitar la expansión en las relaciones interculturales entre empresas.
– WaterCrop, que ha contado con Mutua Navarra como patrocinador, se dedica al desarrollo de un paquete compacto de sensores de bajo coste para la monitorización de la humedad del suelo y otras variables.
– BinPrint, apadrinado por Uscal, está desarrollando un dispositivo para generar un flujo de impresión automático y desatendido que permita a un usuario imprimir documentos, planos, etc. en cualquier punto geográfico accesible y desde cualquier dispositivo.
– Receco ha sido el proyecto seleccionado por Viscofan, una iniciativa que propone un gestor de residuos de celulosa regenerada y colágeno.
En sus cuatro ediciones, se han presentado 600 candidaturas para participar en el programa y han sido 31 los proyectos elegidos. 19 de ellos son ya una realidad como empresas, que han generado 78 empleos y supuesto más de 7,5 millones de euros de inversión
NOTICIA RELACIONADA: Elegidos los nueve proyectos que participarán en la cuarta edición de “Impulso Emprendedor”