Iñaki Soto, director general de Indversis, empezó a trabajar en la India en el año 2001 y durante 11 años lo hizo en una empresa del sector de la automoción, por lo que le respalda una gran experiencia. Durante todo ese tiempo, se hizo experto en conocimiento empresarial del país asiático y, poco a poco, fueron surgiendo empresas que le pedían consejos, apoyo, recomendaciones e incluso diversificación de actividades en la propia compañía donde trabajaba. En el año 2012, tras un cambio importante en su trabajo, decidió que había una necesidad sin cubrir: “Empresas que veían su oportunidad de negocio en la India, pero que eran incapaces de abarcar todos los requisitos que un país de esas características les exigía“.
A partir de ese momento, vio la oportunidad de crear algo que ayudara a las pequeñas y medianas empresas que no tenían una infraestructura preparada para la internacionalización o que se sentían superadas por las necesidades que un país como la India les exigía. ¿Por qué no ayudarles de forma profesional a implantarse allí? Ya no solo con pequeños consejos, sino con un acompañamiento profesional de principio a fin: “Si ellos creen en el proyecto, que busquen su oportunidad de negocio y yo les ayudo a hacerlo realidad”.
Así surgió Indvesis, una empresa consultora especializada en la promoción empresarial, desarrollo de negocios y gestión de proyectos en India. “Con oficinas en los dos países, realizamos implantación de empresas, desde el estudio de viabilidad hasta la constitución de la empresa, según las necesidades de cada cliente. Además, nos adaptamos a nuevas necesidades que van surgiendo a nuestros clientes”, explica Nuria Machicot, directora de Desarrollo de Negocio de la compañía.
ADAPTARSE AL CLIENTE
Indvesis dispone de un equipo internacional multidisciplinar con la experiencia necesaria en el mundo empresarial indio para asistir en diferentes aspectos a las empresas. Además, ofrece la subcontratación en diferentes áreas de las empresas a fin de mejorar la eficiencia y reducir costes de estructura de las empresas con las que trabajan: “No somos meros consultores, nuestro objetivo es mucho más ambicioso, porque en estos países tan burocráticos continuamente surgen problemas o barreras que solo la experiencia de muchos años te facilita solucionarlos. Por ello gestionamos en el día a día y acompañamos a las empresas. Lo que les decimos es: ‘Tú no te preocupes por gestionar el proyecto en India, preocúpate por fabricar tu producto, que es lo que sabes; y del resto nos encargamos nosotros’, y así comenzamos”, explica Iñaki Soto.
Llegar a india de la mano de esta compañía navarra es una especie de sinergia entre Indversis, que tiene la experiencia del país; y las empresas, que tienen el proyecto, las ganas de invertir y que confían en el equipo de Iñaki Soto: “Ellos sin nosotros lo tendrían muy complicado y nosotros sin ellos no seríamos nada… Así que hemos encontrado la fórmula perfecta”. Eso sí, “agradecemos mucho la confianza que depositan en nosotros, sobre todo quienes confiaron desde el principio, porque no tenían más referente que mi experiencia profesional, fueron los pioneros en establecerse allí y les debemos una gran parte de nuestro éxito”.
La parte financiera, recursos humanos, contabilidad legal, presentar impuestos, reclutar personal, e incluso la gestión comercial. Sin duda, todo esto exige profesionalidad y know how que hace que, de las 13 empresas navarras establecidas en India, algunas de ellas solo viajen una vez al año al país asiático, porque el día a día lo gestiona Indversis desde Navarra e insitu con los 14 trabajadores que tienen allí. Como corrobora Íñigo Ayerra, CEO en IED Greenpower, una de las compañías navarras en India: “El papel de Indversis es fundamental y fue decisivo para que tomáramos la decisión de expandirnos allí. Su diferencial, más allá del gran conocimiento que tiene del país y de cómo hacer negocios en India, es que acompañan desde la primera decisión hasta donde el cliente quiere, siendo siempre una pata fundamental de la empresa. En términos financieros, se encargan de prácticamente todos los costes fijos, dejando la actividad productiva a la empresa que viene al país”.
Cuentan también desde IED Greenpower que “existe una herramienta conocida en las escuelas de negocio para evaluar la distancia a la que se encuentran un país a la hora de hacer negocios. Se denomina CAGE y determina cuatro distancias: Cultural, Administrativa, Geográfica y Económica. Gracias a Indversis, la barrera administrativa desaparece y la cultural se acerca a cero”.
Ciro Larreta, fundador y gerente de Tetrace explica su experiencia: “Conocíamos a otras empresas que tenían buena referencia de Indversis y por eso contactamos. Ojalá fueran así todas las instalaciones, porque ha ido muy bien”. “El choque cultural es importante, incluso nosotros que podíamos ir con la seguridad de los clientes, pero hay mucho más: seguridad, tiempo, calidad… Una parte en la que pierdes mucho tiempo, por eso aconsejo el asesoramiento de Indversis, no iría a lo loco, porque bien asesorado y con un buen estudio, se puede”.
SECTORES POTENCIALES
Las energías renovables (sobre todo en la parcela eólica) y la automoción son dos sectores que han tenido un gran desarrollo en India. Y son precisamente a los que están dirigidos los productos de las empresas navarras instaladas en la India: “La industria es la que triunfa, pero también ha habido empresas que han tenido relación, aunque más indirecta, como fabricantes de maquinaria”.
Sin duda, los sectores a los que las empresas navarras en India van dirigidos han tenido un gran desarrollo en India gracias a que Gamesa ha sido la locomotora de la mayoría de esos proyectos, puesto que son compañías que ya le suplían de producto en España, así que al establecerse en India, el producto está más cercano: “Gamesa les ha ayudado, pero también es el gran beneficiado, porque se le ha creado un parque de proveedores en la puerta de casa. Y a partir de ahí se han expandido naturalmente, o bien en producto o en cliente, por lo que Indversis también les ha apoyado en ello”, explica Nuria Machicot.
Sin duda, un bonito proyecto, con una comunidad de empresas muy reducido, pero que ha creído en este modelo de trabajar y les ha ido muy bien. Según Soto: “En un país con tantas carencias, yo veo dos grandes categorías de potenciales negocios: por un lado, la propia derivada del desfase del país, como es la infraestructura, donde hay muchas oportunidades. Eso sí, el Gobierno controla mucho esa parte y hay que dar muchos pasos antes de lanzarse a ello. Y por otro lado, India se define como el país de las oportunidades, pero también es el país de las carencias, tiene empresas propias muy grandes y con dinero que están tecnológicamente muy desfasadas. Puesto que han vivido una especie de burbuja proteccionista, blindada al exterior (como en España en los años 80). Estas empresas con mucho potencial pero desfasadas están mirando al exterior para conseguir”. Pero insiste este experto en la India: “En India, yo veo oportunidades de negocio por todos lados”. Y añade Machicot: “La india es una de las primeras potencias y hay que aprovechar el momento”.
En el mismo sentido habla Íñigo Ayerra: “Es un país con muchas posibilidades. Nosotros hemos empezado por el mercado eólico pero vemos muchas oportunidades que se puedan aprovechar gracias al diferencial tecnológico que tenemos”.
LOGROS EN INDIA
Todos los meses, Indversis pasa 15 días en la India para revisar proyectos, organizar trabajadores y atender a todas las demandas de las empresas navarras, tanto las actuales como las potenciales. Como ellos mismos destacan: “La suerte que tenemos es que hemos encontrado un nicho de mercado en un momento casi perfecto”.
Este trabajo está teniendo muy buenos resultados, ahora además, Indversis ha logrado exenciones fiscales para algunos de sus proyectos: “Pero para que desde el ministerio te hagan caso necesitas el respaldo de grandes proyectos, como la llegada de Acciona a India, que nos ha dado mucha fuerza frente a las instituciones”, explica Machicot.
Y este logro es más importante teniendo en cuenta la realidad del país, como nos cuentan: “Hay que conocer India para saber que es complicado. Lees las leyes de ahí, ves las políticas y todo es maravilloso, pero cuando llega el momento, todo son pegas y el ‘vuelva otros día’ es lo más común”. “Hay veces que nuestros trabajadores se pegan días fuera de la empresa para conseguir un simple sello. Esa es la parte más fea de nuestro trabajo, las empresas no tienen ni idea la de horas que tienes que estar para conseguir las cosas más sencillas”.
Así lo corroboran algunas de las compañías navarras en India, como IED Greenpower: “Por ahora, la experiencia está siendo muy positiva, antes del primer año ya estamos teniendo ventas recurrentes y el contacto con los clientes ha sido muy rápido y positivo. No obstante, es un país donde las cosas avanzan despacio y aunque nos gustaría ir muy rápido, hay que respetar los tiempos y la idiosincrasia de la industria local”.
PRESENTE Y FUTURO
Una vez que han asentado esta comunidad de empresas navarras en India, que por cierto está situada en la misma zona, al sur del país, en Chennai, el objetivo actual de Indversis está en seguir atendiendo a sus clientes, pero sobre todo en diversificar expandiéndose y saliendo de Navarra e incluso de España: “Estamos muy especializados en este mercado y, puesto que hay compañías fuera de España que también quieren llegar a India, queremos llegar a ellas, a otras compañías y a otros sectores”.
Otro de los objetivos es el de crear una asociación de empresas navarras en India: “Porque apostamos por la colaboración y el aprovechamiento de sinergias, porque hay un número suficiente de empresas para poder promocionarse de forma conjunta. A ver si con el apoyo del Gobierno de Navarra podemos conseguirlo”. nos cuenta la directora de Desarrollo de Negocio, quien lo ve factible “porque teniendo en cuenta la inversión, India es el país más importante para Navarra, por lo que es fundamental el apoyo institucional para que sea mayor”.
El compromiso de Indversis con estas empresas, no tiene límite, como nos cuenta Machicot: “Las garantías que ofrecemos a las empresas ha llegado incluso a que formemos parte, de forma minoritaria, de alguna de estas empresas en India, ya que eso les da más tranquilidad. Es una forma, como nos han dicho más de una vez, de que les aseguremos nuestra presencia en India. Y como tenemos el compromiso de ‘Contigo hasta el final’, el modelo de acuerdo lo determinan los clientes”
FOTOGRAFÍAS DE INDIA: Cedidas por Indversis