sábado, 22 septiembre 2018

Innova@cultural reparte 500.000 euros entre 21 proyectos

Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Caja Navarra han presentado esta mañana los proyectos culturales que se van a beneficiar del programa que apoyan conjuntamente ambas entidades con el objetivo de impulsar el tejido cultural navarro.

Yosune Villanueva
Pamplona - 12 septiembre, 2018

Representantes de la Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Caja Navarra, junto a las 21 entidades ganadoras de Innova@cultural. (FOTOS: JESÚS GARZARÓN)

Representantes de la Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Caja Navarra, junto a las 21 entidades ganadoras de Innova@cultural. (FOTOS: JESÚS GARZARÓN)

Entre 10.000 y 50.000 euros han conseguido cada uno de los 21 proyectos seleccionados por las entidades bancarias, Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Caja Navarra. Dinero que destinarán a fomentar la innovación entre las diferentes manifestaciones culturales propuestas provenientes de la música, las artes escénicas, la literatura y el arte audiovisual, entre otras, entendidas desde un punto de vista amplio e incluyente.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; y José Vicente Urabayen, patrono de Fundación Caja Navarra, han hecho balance del programa de ayudas Innov@cultural que impulsan de forma conjunta ambas entidades.

En su primera edición, Innova@cultural ha apostado por una tipología de proyectos muy variada que apuestan por “la inclusión social, la igualdad de género, la integración de las personas con discapacidad, la reintegración de las personas con alzheimer, la inclusión de la diversidad, la reepropiación del espacio público, la accesibilidad al patrimonio de personas con discapacidad visual y auditiva, la creación contemporánea… Una gran diversidad y riqueza de proyectos, han destacado los representantes de ambas entidades.

A* Jesús Garzaron F* 2018_09_12 T* Presentación de subvenciones a asociaciones culturales L* Caixa Store Carlos III P*

De izquierda a derecha: Begoña Aós, José Vicente Urabayen, Ana Díez Fontana, Backy Siegel y Virginia Senosiain.

2 M€ PARA INNOVA@CULTURAL E INNOVA@SOCIAL

El programa surge tras la positiva experiencia del Innova@social, convocatoria que ha distribuído 1,5 millones de euros entre 28 entidades del ámbito social. “La satisfacción alcanzada por ambas fundaciones y por las asociaciones participantes ha invitado a generar un modelo similar para el ámbito de la cultura”, ha señalado Ana Díez Fontana, quien también ha manifestado que “la gran novedad es que no se ciñe a entidades sin ánimo de lucro, sino que se ha abierto a empresas y creadores del sector.

“La convocatoria está abierta a ONG, empresas y creadores del sector”, Ana Díez Fontana.

Ambos representantes de las entidades bancarias han agradecido a los 91 proyectos presentados el esfuerzo y la creatividad apostada y, como subra José Vicente Urabayen, “aunque 21 proyectos reciban las ayudas económicas, vamos a apoyar a los 91 presentados, aportándoles herramientas de mejora y de reflexión a través de espacios de formación”. Porque consideran importante “crear esa red entre las entidades que más están apostando por la innovación cultural en Navarra, a quienes vamos a dar recursos formativos”.

A falta de hacer balance, consideran que “el interés y relevancia de los proyectos seleccionados indican que Innova@cultural va a desarrollar un importante papel en la sostenibilidad futura del sector cultural navarro profesional”.

21 FORMAS DE ACERCAR EL ARTE

En la presentación, han participado representantes de las 21 entidades que han sido seleccionadas del total de 91 presentadas. Y, en concreto, han intervenido tres mujeres representando tres de esos proyectos:

  • La actriz Virginia Senosiain, responsable del proyecto ‘Viaje en zapato’: “Una obra de teatro que se estrenará el 3 de febrero en el teatro Gayarre y que nace entorno a la mujer payaso, clown. Participan 19 mujeres clown y es un viaje buscando a la dueña de un zapato. Una obra que estará repleta de humor, carcajadas, ternura y narices rojas”.
  • La coreógrafa Becky Siegel, de la asociación de danza Kon Moción con su proyecto ‘Maneras de vivir’: “Es un proyecto que soñaba hace años y que gracias a Innova@cultural vamos a poder realizar. Queremos descubrir el arte de la danza más allá de lo que se ve”. “Trabajaremos con personas con discapacidad visual para crear un montaje que incluso podría ser disfrutado por un público con discapacidad visual”. Además, habrá una continuidad “con clases de danza, con un recorrido largo de actuaciones y crearemos un libro para compartir nuestra experiencia y que le sirva a otros”.
  • Begoña Aós, con un proyecto musical de Raúl Madinabeitia Management ‘La música de otra historia’: “Basado en la creatividad y la integración social, está diseñado para compartir con pacientes de alzheimer y sus familiares la experiencia estética y vital de la música en comunidad”. “Será un proyecto bilingüe en euskera y castellano que se desarrollará con tres talleres en la clínica psicogeriátrica Josefina Arregui de Alsasua, donde se atiende y trata a personas con demencia”.

“Apoyaremos a los 91 presentados, aportándoles herramientas de mejora y de reflexión”, José Vicente Urabayen.

Innova@Cultural tiene por objeto apoyar proyectos de producción y/o difusión artística y cultural con impacto social y orientado a fortalecer el tejido cultural navarro impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad en beneficio del desarrollo cultural de la Comunidad Foral de Navarra. Por ello, las tres representantes de las entidades elegidas, mostraron no solo el agradecimiento a la Obra Social ‘la Caixa’ y a Fundación Caja Navarra por estas ayudas económicas, sino, como destacó Siegel: “Agradecemos este apoyo a la cultura. Antes de saber si iba a presentar mi proyecto, me emocionó la convocatoria, el saber que apostabais por la cultura en Navarra”.

LISTADO DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS:

InnovaCultura-Proyectos

7 MILLONES DE FORMA CONJUNTA

Ana Díez Fontana ha recordado que Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Caja Navarra “destinan de forma conjunta 7 millones de euros anuales para contribuir al desarrollo de la sociedad navarra en ámbitos como la investigación de excelencia, la cultura, la conservación del patrimonio, la inserción sociolaboral y la atención social y asistencial”.

Además, en la Comunidad Foral, la Obra Social ‘la Caixa’ ha incrementado su presupuesto de 13,5 a 14 millones de euros para 2018. 14 millones de los 520 que la Obra Social ‘la Caixa’ destina a proyectos sociales en todo el año.

Para acceder a más noticias relacionadas con la RSC en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top