InnovaSocial aporta 2 millones de euros a 43 proyectos navarros

lunes, 13 julio 2020

InnovaSocial aporta 2 millones de euros a 43 proyectos navarros

La cuarta edición de esta iniciativa, impulsada por Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra, busca “ayudar a quienes más ayudan”. Ambas organizaciones han flexibilizado algunos criterios del programa para atender las necesidades de las entidades derivadas de la crisis Covid-19.

Redacción
Pamplona - 29 mayo, 2020

El acto de presentación de InnovaSocial se celebró de manera virtual. (Foto: cedida)

Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra hicieron pública este viernes la resolución del programa InnovaSocial, dotado por parte de ambas entidades con 2 millones de euros y que, en su cuarta edición, va a colaborar con 43 proyectos del ámbito social, educativo y de promoción del empleo. La convocatoria de este año ha mantenido el espíritu y la filosofía de los ejercicios anteriores, pero adaptándose a la complicada situación que las entidades y la sociedad en general están viviendo con motivo de la crisis propiciada por el Covid-19.

“Ayudamos a quienes más ayudan” es el mensaje que se lanza desde ambas fundaciones para difundir el trabajo de las entidades y acompañar la campaña de comunicación que va a realizarse en Internet y redes sociales. El objetivo es que la sociedad conozca la labor realizada por las organizaciones a través de los proyectos que han contado con el apoyo del programa InnovaSocial y que “pueda poner en valor la gran aportación que realizan a la sociedad”.

Tres de estas entidades, la Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera–AMIMET, el Asilo de Ancianos San Jerónimo y la Asociación de la Industria Navarra participaron en el acto de presentación de estas ayudas, explicando los proyectos que han sido seleccionados por el programa Innovasocial y que van a desarrollar durante este año 2020.

Sumando las cantidades asignadas en los cuatro años de vigencia de esta iniciativa, el importe total asciende a 6,7 millones de euros.

El primero de ellos, Redismet, tiene como objetivo fomentar el empleo de personas con discapacidad en la merindad de Tudela; el segundo pretende crear un modelo de atención gerontológica transferible a la vivienda habitual para desarrollar en el ámbito rural; y el tercero quiero apostar por una escuela digitalizada. Tres proyectos que responden a las tres líneas estratégicas por las que apuesta InnovaSocial: el ámbito social, el educativo y la promoción del empleo o el emprendimiento.

A la hora de seleccionar los proyectos, Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra han tomado como uno de los principales criterios el tratar de llegar “al mayor número de entidades posible”, ya que Innovasocial se caracteriza por ser un programa orientado a fortalecer el tejido asociativo navarro e “impulsar su crecimiento, innovación y eficiencia para ayudar a desarrollar proyectos ambiciosos, sostenibles y escalables, que den respuesta a los principales retos sociales de la actualidad”.

Ambas fundaciones mantienen el apoyo a este programa en esta cuarta edición con la aportación de 2 millones de euros, lo que supone un total de 6,7 millones sumando las cantidades asignadas en el conjunto de los cuatro años de vigencia de esta iniciativa. Todo ello ha convertido a InnovaSocial en un “programa de referencia para el tejido asociativo de Navarra”, informó CaixaBank, ya que no se trata de una convocatoria de ayudas, sino que ha complementado las aportaciones económicas con sesiones formativas o de networking dirigidas a las entidades que participan del programa.

LAS INTERVENCIONES

Durante la rueda de prensa telemática, Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, subrayó que “Innovasocial busca proyectos que destaquen por el desarrollo de sus prácticas sociales, que den respuesta a los retos actuales de la sociedad y que tengan capacidad de modificar un problema social de manera sostenible e innovadora”. Un enfoque que, ante la crisis originada por el Covid-19, “se ha confirmado como el correcto a la hora de acometer cualquier empresa”. También recordó que Fundación “la Caixa” “destina 560 millones en España y 15 millones en Navarra para diferentes proyectos de calado social, educativo e investigador que redundan en beneficio de todos”.

Isabel Moreno: “Innovasocial busca proyectos que destaquen por el desarrollo de sus prácticas sociales, que den respuesta a los retos actuales de la sociedad”.

Por su parte, Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra, destacó que “este programa supone una magnífica herramienta para ejecutar el plan estratégico de la fundación y conseguir el objetivo de una Navarra más solidaria”.

Además, se lleva a cabo con dos enfoques metodológicos “claves” para la entidad: la innovación y el trabajo en red. “Hace pocas fechas, hemos realizado un informe con las necesidades e impresiones del tercer sector y, a través de este programa, ya vamos adecuando nuestras decisiones a su situación. Así, se ha tratado de llegar a la mayor parte de proyectos posible y dotar a la convocatoria de la mayor flexibilidad posible en la gestión, dado el complejo momento que viven las entidades”.

UN ENCUENTRO

En los últimos meses, el programa InnovaSocial ha dado un paso adelante en la aportación a las entidades con la celebración de una jornada de encuentro entre el tejido asociativo y diferentes empresas “con una sensibilidad especial con la Responsabilidad Social”. Así, ambas partes pudieron conectar y conocer sus intenciones para tratar de poner de acuerdo las necesidades de unas y otras.

El programa apoya proyectos en tres líneas diferentes: social, la educación y el empleo y el emprendimiento.

El programa apoya proyectos en tres líneas diferentes: social, la educación y el empleo y el emprendimiento. Dentro del ámbito social, se atiende las siguientes líneas: la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento y la discapacidad, la atención a la dependencia y la promoción de la salud y la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Dentro del ámbito educativo, la innovación educativa y la promoción de valores en la escuela serán las líneas atendidas. En el ámbito laboral, la promoción de la inserción laboral y el fomento del emprendimiento centrarán las ayudas.

En la web www.innova.social se puede encontrar toda la información relativa a este programa de Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra, tanto en lo relativo a la convocatoria de 2020 y los proyectos elegidos como en lo referente a las ediciones de años anteriores.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top