sábado, 22 septiembre 2018

Inocular el virus del interés por la ciencia

Fomentar las vocaciones científicas y técnicas de la población escolar y en especial del género femenino, es el objetivo del curso Planeta STEM, un proyecto desarrollado entre el Planetario y los Departamentos de Desarrollo Económico y de Educación del gobierno de Navarra.

Cristina Catalán
Pamplona - 13 septiembre, 2018

Planeta STEM tiene como objetivo la generación temprana de vocaciones científicas y técnicas.

Planeta STEM tiene como objetivo la generación temprana de vocaciones científicas y técnicas.

El pasado mes de agosto, Katherine Johnson cumplía 100 años. A la mayoría de la sociedad su nombre no le sonaba de nada pero ella, física, científica espacial y matemática estadounidense, contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA. Javier Armentiadirector del Planetario ha querido empezar recordando el papel en la ciencia de esta mujer durante la presentación del nuevo curso Planeta STEM 2018-2019 junto a Javier Lacunza, director gerente de NICDO y M. Karmele Gómez, responsable de Planeta STEM (por sus siglas en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

STEM es un reto que parte desde la Dirección General de Industria del gobierno de Navarra para acompañar a los jóvenes a crear su vocación científica.

Hay que inocular el virus del interés por la ciencia”, ha señalado Lacunza como objetivo del curso STEM, un proyecto desarrollado entre el Planetario y los Departamentos de Desarrollo Económico y de Educación del gobierno de Navarra para fomentar las vocaciones científicas y técnicas de la población escolar y en especial del género femenino, algo que ambas entidades comprobaron que en nuestra comunidad empezaba a preocupar. “STEM es un reto que parte desde la Dirección General de Industria del gobierno de Navarra para acompañar a los jóvenes a crear su vocación científica. Para ello, hemos realizado un mapeo de las diferentes actividades teniendo como punto de referencia la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y las hemos vinculado con las titulaciones existentes de FP, Universidad, Postgrados y Doctorados”, explica  Lacunza. Estas áreas se dividen en Automoción y Mecatrónica, Cadena Alimentaria, Energías Renovables y Recursos Energía, Salud, Turismo Integral e Industria Creativa. Una de las formas de conocer las disciplinas STEM que se pueden cursar en Navarra es visitando el buscador de estudiosLa S3 de Navarra es el plan global regional a medio y largo plazo, que busca la mejora socioeconómica de Navarra a través de la especialización de su economía en las áreas donde cuenta con mayores perspectivas de futuro.

Javier Armentia, M.Karmele Gómez y Javier Lacunza en la presentación.

Javier Armentia, M.Karmele Gómez y Javier Lacunza en la presentación.

Planeta STEM se estructura en tres pilares fundamentales: Conocer, practicar y elegir; bases en las que se fundamenta un proceso de decisión al que desde el Planetario se pretende acompañar, tanto a alumnado, como a profesorado y familias. Los jóvenes contarán con un grupo de mentores que les guiarán y asesorarán en la toma de decisiones sobre su futuro. “Estudiantes de postgrado, profesionales, profesores… les apoyarán en su conocimiento. Queremos que todo ese conocimiento se plasme en las diferentes actividades”, ha comentado Armentia.

NAVARRA BIOGALAXY ACUDE A BOSTON

Planeta STEM 2018-2019 comienza con una propuesta de Emprendimiento y Biología Sintética este viernes 14 de septiembre. Esta jornada tiene su base en la actividad STEM de larga duración que empezó la pasada primavera, a través de la cual dio lugar a formación del equipo “Navarra Biogalaxy” , que, asesorado por IDAB/CSIC ha desarrollado un proyecto de crecimiento acelerado de plantas y síntesis alimenticia y farmacológica sobre ellas en viajes y colonizaciones espaciales, dentro del concurso internacional iGEM, promovido por el MIT de Boston. El proyecto fue recientemente presentado en Barcelona en el encuentro de los equipos nacionales de iGEM, y llevará al equipo navarro a Boston a finales de octubre, “siendo así el primer equipo de “High School” estatal que participará en iGEM”, ha destacado Karmele Gómez.

En dicha jornada, se contará con la ayuda de dos expertos internacionales para dar a conocer más aspectos de la biología sintética y sus posibilidades en entornos de emprendimiento y centros de formación superior. Ellos son María Sola, Project Manager de Cinfa Biotech y mentora de Planeta STEM; Kristie Tanner, R+D Project Manager at Darwin Bioprospecting Excellence, SL y John Collins, Director Comercial de synbiCITE, ecosistema de emprendimiento de biología sintética del Imperial College de Londres.

Los responsables de STEM desean abordar las posibilidades de emprendimiento en materia de biología sintética a través de ejemplos de instituciones que trabajan en ello. Según señalan, las aplicaciones de la biología sintética son múltiples, y muchas de ellas en total alineamiento con sectores estratégicos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra – S3.

Durante el evento, el equipo “Navarra Biogalaxy” presentará sus resultados ante el público. El equipo ha estado compuesto por escolares de centros diferentes que han diseñado y testado sistemas para producir fármacos y alimentos en el espacio, un entorno extremadamente hostil, y lo han presentado en la meca mundial de la ciencia. Han contado con un buen asesoramiento y trabajo conjunto de instituciones, profesores y esfuerzo y algo de financiación. “Han demostrado que algo tan difícil se puede conseguir y sirven de ejemplos muy cercanos para esa creación de estímulos a sus compañeros/as para ser atraídos por la ciencia, que es el objetivo final de Planeta STEM. Con STEM queremos hacer que soñar sea fácil”, ha añadido Lacunza.

Los representantes de STEM han señalado que “estamos “cortocircuitando” el mundo laboral e investigador con la propia escuela, en ese momento crítico en la decisión de elección vocacional”.

OTRAS ACTIVIDADES PRÓXIMAS

La Escuela de Estrellas, que inicia su órbita número 26 en pocas semanas, comenzará sus sesiones algo más tarde de lo habitual debido a la instalación y puesta en marcha del nuevo Planetario Digital que les permitirá una calidad de visualización sin precedentes en la historia de este centro. La nueva tecnología añadirá una gran versatilidad y la capacidad de presentar nuevos contenidos, simulaciones y actividades, más interactivas y mejor adaptadas a la audiencia.

Esta temporada llega la undécima edición en Navarra de la FIRST LEGO League dentro del programa planeta STEM. Se trata de una actividad destinada a acercar a los jóvenes de forma divertida, y en equipo, a la ciencia y la tecnología mediante la programación de robots y la resolución de problemas reales. La edición de este año lleva por lema “INTO ORBIT” y desafía a los participantes a identificar y resolver un problema físico o social con el que se enfrente el ser humano durante una exploración espacial de larga duración.

El plazo de inscripción de equipos está abierto hasta finalizar el mes de noviembre. El torneo se divide en dos categorías:

  • FIRST LEGO League Jr.: para equipos de niñas y niños de 6 a 9 años y hasta 6 participantes.
  • FIRST LEGO League: para chicas y chicos de 10 a 16 años y hasta 10 participantes

Cada categoría presenta diferentes desafíos de programación de robots, desarrollo de contenidos científicos y presentación pública de los resultados por parte de los participantes. Esta actividad se celebrará en el tercer fin de semana de febrero.

Por otra parte, se ofrecen Extraescolares Tecnológicas. La programación, robótica educativa y modelado e impresión 3D son herramientas de enseñanza basadas en diferentes lenguajes de programación que permiten que niñas, niños y adolescentes construyan su propio aprendizaje. En este caso, desarrollan diferentes destrezas que les permite encontrar soluciones innovadoras a problemas reales que debe resolver con tecnología a través del trabajo por proyectos. Destinada a niñas y niños de 8 a 12 años,  se desarrollará durante todo el curso escolar.

La actividad de Tecnociencia se dirige a chicos de 12 a 18 años y pretende explorar Marte para volver después a la Tierra y proponer un proyecto que utilice diferentes tecnologías (Arduino, lego, impresión 3D…). El tema elegido para este año es: la igualdad. Tecnociencia es una actividad de larga duración y se llevará a cabo durante las tardes del curso 2018-2019.

Otra de las actividadesofertadas es la Wikipedia Editatoia. Wikipedia es la quinta web más visitada del mundo, la Enciclopedia más conocida, y además,  la Wikipedia en euskara es las web más visitada en ese idioma. Miles de personas la visitan cada día para ampliar conocimientos. Planeta STEM y Euskal Wikilarien Kultura Elkartearen (EWKE) se unen para editar y ampliar el número de artículos relacionados con STEM. La primera sesión será el 19 de octubre y habrá varias durante el curso.

PRÉSTAMO DE EQUIPAMIENTO DE ROBÓTICA LEGO Y ARDUINO 

Dando seguimiento a una actividad comenzada en el curso 2015-2016, Planetario de Pamplona seguirá siendo el punto central de préstamo de materiales de robótica y programación para Centros Escolares de Navarra, de acuerdo al programa Código21, liderado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Por primera vez, en este 2018-2019, este servicio de préstamo se integra dentro de las actividades y coordinación previstas por Planeta STEM, asegurando el completo alineamiento con los objetivos establecidos también desde la Dirección General de Industria.

Para conocer más sobre las actividades de NICDO… LEER AQUÍ

 


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