martes, 28 septiembre 2021

Instalaciones de emblemáticas industrias de Sakana atraen a nuevos inversores

La Agencia de Desarrollo de Sakana confirma a NavarraCapital.es que varias personas ya han preguntado por cinco localizaciones a la venta (tres en Alsasua, otra en Olazagutía y una última en Etxarri Aranatz), cuya superficie construida total es de 24.000 metros cuadrados. Dos de ellas corresponden a las antiguas compañías Ufesa y Ar-Fe.

Jesús Jiménez
Pamplona - 23 noviembre, 2020

Navarra registró 5.305 accidentes de trabajo con baja en el primer semestre de 2021. (Foto: archivo)

Una de las áreas geográficas de la Comunidad foral que más sufrieron en primera persona la crisis de 2008 fue Sakana. Tras haber sido pionera en la industrialización que se acometió en la región a finales del siglo XX, el posterior cierre de empresas le llevó a triplicar sus cifras de paro. Por ejemplo, solo desde 2016 a 2019 se pasó de 500 a 1.500 personas desempleadas, según datos del Servicio Navarro de Empleo.

Frente a ese escenario, diversas iniciativas del Gobierno de Navarra trataron de atajar esa tendencia negativa. En concreto, se decidió y ejecutó la reurbanización de la parcela ocupada anteriormente por la antigua factoría de Inasa, en Irurtzun. Ese proyecto se ha saldado, por el momento, con la instalación de siete nuevas compañías, que han generado hasta 240 empleos. Además, está la puesta en marcha de Dinabide, el primer ‘coworking’ tecnológico de Navarra que sobresale, entre otras actividades, por su formación específica en robótica colaborativa, fabricación aditiva o escáneres 3D.

Ahora llega el denominado ‘Plan de Impulso de Localizaciones’ promovido por la Agencia de Desarrollo de Sakana y en el que colabora, aparte del Ejecutivo foral, la consultoría estratégica Ygroup. Su objetivo común es poner en valor las antiguas instalaciones fabriles de la comarca. En definitiva, se trata de una atractiva oferta, con la que se quiere dotar de nueva actividad económica a cinco factorías ya cerradas. Entre todas ellas se encuentran algunas catalogadas como ‘históricas’ por lo que supusieron para esta zona de la Comunidad foral y sus habitantes en su momento de máximo esplendor.

El lanzamiento comercial de dichas instalaciones constituye el primer paso de un proyecto de promoción industrial y revitalización territorial que acaba de arrancar.

Tres se localizan en Alsasua/Altsasu, otra en Olazti/Olazagutía y una última en Etxarri Aranatz. En conjunto, suman 24.000 metros cuadrados construidos para albergar ya nuevas actividades económicas.

De esta manera, el polígono Ondarria, de Alsasua, acoge dos de ellas. Una de 10.000 metros cuadrados de parcela, de los que 700 ya están construidos; y la otra, de 7.000 metros construidos. Esta última corresponde a la antigua sede de Ar-Fe. Además, sin salir de la capital del valle, está una tercera de 8.500 metros cuadrados, de los que 1.700 ya están construidos, en el área de Ibarrea.

En Olazti/Olazagutía, por su parte, se encuentra una nave de 1.600 metros cuadrados, mientras en el polígono Zumudiñeta, de Etxarri-Aranatz, se ubica la más extensa de todas, con 16.000 metros cuadrados de parcela sobre los que se levanta una construcción de 13.000. Una instalación que acogió en su día la mítica factoría de Ufesa.

Su lanzamiento comercial constituye un primer paso dentro de un proyecto de promoción industrial y revitalización territorial que acaba de arrancar. Algo que no ha pasado desapercibido a los ojos de posibles inversores, puesto que varias personas ya han mostrado cierto interés, según confirman a NavarraCapital.es desde la propia Agencia de Desarrollo de Sakana.

BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES

En ese sentido, la noticia de esos primeros contactos coincidió con un primer trabajo de prospección realizado por Ygroup entre empresas industriales próximas a Sakana. Una labor con la que esta consultoría, una de cuyas áreas más importantes está especializada en proyectos de reindustrialización y revitalización territorial, confía en alcanzar a más de 300 contactos antes de final de año.

No obstante, desde esta compañía y desde la propia agencia se mostraron abiertos a ponerse a disposición de cualquier grupo inversor interesado. “Hemos empezado por Guipúzcoa porque es un territorio con el que mantenemos una histórica relación económica y hasta personal, pero no descartamos nada”, comenta Aintzane Iriberri, responsable de Industria y Energía en la Agencia de Desarrollo de Sakana. Con esa intención, a todos los interesados “se les enviará completa información sobre las ventajas y beneficios del Plan de Impulso y se les proporcionará información detallada de las naves y las parcelas disponibles”, añadieron desde Ygroup.

Sakana ya aglutina un total de 23 polígonos y zonas industriales, en medio de un cruce de caminos que facilita su rápida comunicación con Pamplona y las capitales vascas.

Dicha información incluye las posibilidades que ofrece una infraestructura ya montada y dispuesta para volver a estar operativa, así como algunos beneficios adicionales. Entre estos últimos, está la propia riqueza de una zona que ya aglutina un total de veintitrés polígonos y zonas industriales.

También el hecho de situarse en una ubicación estratégica, en medio de un cruce de caminos que facilita su rápida comunicación con la capital navarra (Pamplona) y las capitales vascas (Bilbao, Vitoria, San Sebastián-Donostia). Y, por último, pero no menos importante, las posibilidades que forman parte del propio plan. Entre otras, “incentivos a la implantación, apoyo a la formación y contratación dentro de un capital humano formado y altamente capacitado, así como una asistencia gratuita para todo lo que tiene que ver con trámites burocráticos  y licencias”.

Entra aquí para acceder a más noticias sobre la actualidad de Sakana


To Top