Representantes de cuatro empresas implantadas en EEUU (Viscofan, Uscal, Truck & Wheel y Replasa) han expuesto, en el Foro Empresarial Navarra-Estados Unidos, sus experiencias en el mercado norteamericano, que han coincidido al calificarlo de difícil y también al destacar las grandes oportunidades de negocio que ofrece. Señalaron que instalarse requiere un esfuerzo que merece la pena porque los resultados compensan.
La mesa redonda formaba parte del Foro, celebrado en Baluarte con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), promovido por la Cámara de Comercio de España en Nueva York y organizado por el Gobierno de Navarra y la Cámara Navarra, cuyo objetivo era profundizar en el conocimiento sobre el mercado estadounidense, uno de los países prioritarios dentro del Plan Internacional de Navarra (PIN) 2017-2020.
Armando Ares, director corporativo de relación con inversores y comunicación de Viscofan, fue muy gráfico al exponer la razón por la que su empresa está presente en el mercado americano. Indicó que en EEUU se consumen 15.000 millones de perritos calientes al año con sus correspondientes envolturas celulósicas, que produce Viscofan: “Es nuestro mercado principal, teníamos que estar allí”. Desiré Gahigiro, gerente de Uscal, dedicada a la búsqueda de soluciones de automatización para industrias y empresas de diferentes sectores, afirmó que “era una obligación” para una empresa como la suya estar en EEUU: “Es el modelo a seguir, aprecian el talento, la innovación…”
Se ve los Estados Unidos como un país homogéneo cuando no es así, y las diferencias entre los estados pueden ser muy notables.
Carlos Llonis, CEO de la división de automoción de Truck & Wheel, apuntó que su llegada a EEUU se debe a la necesidad de estar próximos a sus clientes, los fabricantes de automóviles, y Javier Tellón, jefe de ventas de Replasa, señaló que el país ofrece un gran potencial para su producto, el recubrimiento de bobinas de acero con soluciones estéticas y funcionales adaptadas a las necesidades del cliente.
DIFICULTADES
A la hora de enumerar las dificultades con las que han tropezado, Javier Tellón se refirió al idioma y a las diferencias con nuestros hábitos de vida y costumbres, así como a cuestiones como la práctica ausencia de legislación laboral o la gran rotación de trabajadores y ejecutivos que dificulta la realización de proyectos a largo plazo. Desiré Gahigiro, por su parte, advirtió de que a menudo se incurre en el error de creer que se conoce el país porque está muy presente a través de la televisión o el cine “pero una vez que estás ahí descubres que no es así”. También ha indicado que se habla de EEUU como algo homogéneo, cuando en realidad cada estado tiene sus peculiaridades: “Alabama no tiene sindicatos, pero si vas a Michigan allí son muy fuertes y se hacen ver”.
Armando Ares también incidió en las diferencias con España y las existentes entre los estados de EEUU, e indicó que los norteamericanos son unos clientes muy exigentes “y con poca fidelidad”, mientras Carlos Llonis habló de los aranceles que gravan en un 25% las importaciones de acero y aluminio, dos de las materias primas que utilizan.
Las empresas que ofertan productos que no se fabrican en el país norteamericano cuentan con altas posibilidades de éxito.
En cuanto a las ventajas que ofrecen los EEUU a las empresas extranjeras que se instalan en el país, el representante de Replasa ha mostrado su asombro por la facilidad con el recibieron una ayuda de 500.000 dólares que ni siquiera habían solicitado, “fue impresionante, casi sin papeleos”. Desiré Gahigiro precisó que al no tener un centro de producción allí no han precisado ese tipo de ayudas, pero sí que contaron con el apoyo de la Cámara Navarra de Comercio, que les puso en contacto con la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos “donde nos dieron el mejor consejo que nos podían dar: que contratáramos un buen bufete de abogados”, lo que les facilitó su entrada en el mercado norteamericano, y Javier Tellón dijo que habían formado parte de misiones comerciales que les resultaron muy útiles para tomar contacto con el país.
ABIERTOS A LAS INNOVACIONES
¿Por qué estas cuatro empresas están presentes en los Estados Unidos? Sus representantes coinciden en que se debe a la oferta de productos que no se fabrican allí. “Aportamos soluciones que no tienen, y están muy abiertos a las innovaciones o a cualquier novedad”. Añadió que se sorprendieron cuando llegaron con su propio equipo humano a un país muy acostumbrado a la rotación laboral, lo que hace que trabajadores y directivos tengan poco arraigo en sus empresas, “y el contar con expatriados nos da una estabilidad que el cliente americano valora”.
La capacitación de los ingenieros que salen de la UPNA y de los técnicos que estudian FP es “tan buena o mejor” que la de los norteamericanos.
El gerente de Uscal dijo que aportaban una capacitación técnica “tan buena o mejor que la de los ingenieros y técnicos norteamericanos”, y elogió la formación que reciben los estudiantes de la UPNA y de la FP en Navarra, “están a la altura del top mundial”. También aseguró que se valora la estabilidad de la plantilla de la empresa, que hace que el conocimiento de cada empleado vaya incrementándose. Y Armando Ares opinó que su principal ventaja competitiva está en el hecho de que Viscofan es el líder mundial en la producción de envolturas celulósicas para alimentos, además de que hay pocos fabricantes más porque es un proceso complejo.
A la hora de aportar consejos prácticos, los intervinientes recomendaron tratar con empresas que están implantadas en EEUU, liberarse de complejos o aportar productos diferentes, punteros, “porque es un país que aprecia el talento y la innovación”. También aconsejaron dedicar tiempo a conocerlo, elegir con cuidado el lugar donde vaya a implantarse la empresa y estudiar su sistema financiero. Advirtieron de que son dificultades que no debían retraer a quienes planeen instalarse en Estados Unidos “porque es un esfuerzo que merece la pena y los resultados compensan”.
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