domingo, 22 julio 2018

Institución Futuro: 15 años de ideas para mejorar Navarra

Ana Yerro, directora del think tank, repasa la andadura de una organización que busca una comunidad más próspera a través del desarrollo de sus empresas e instituciones

Miguel Bidegain
Pamplona - 7 febrero, 2018

Foto de familia de los responsables de Institución Futuro junto a José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefonica (FOTO: Javier Ripalda).

Foto de familia de los responsables de Institución Futuro junto a José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefonica (FOTO: Javier Ripalda).

Cuando hace 15 años sus promotores presentaron la Institución Futuro indicaron que se trataba de un think tank, un término con el que no estábamos familiarizados aunque sí era habitual en los países anglosajones.

Explicaron que podía definirse como un “laboratorio de ideas” cuya misión era diseñar y promover un mejor futuro para la sociedad navarra a través del desarrollo de sus empresas e instituciones, pero aun así no se acababa de entender, “nos decían si éramos una asociación de empresarios”, recuerda su directora, Ana Yerro, quien afirma que “la gente ya ha comprendido cuál es nuestra misión: sabe que no trabajamos por ningún interés concreto, trabajamos por Navarra, para que sea próspera y para que todos los que vivimos aquí podamos tener una mejor calidad de vida”.

Desde que Institución Futuro iniciara su andadura los cambios en el contexto económico han sido enormes, de los años de euforia a la devastadora crisis de la que aún tratamos de escapar. Eso ha condicionado sus actividades y sus reflexiones, decantándolas, por ejemplo, hacia el tema del empleo: “Ha sido clave, porque lo generan las empresas y en la medida en que se les ayude y sean fuertes, el empleo crecerá. Ese ha sido una de nuestros mensajes, creemos que ha calado y eso nos hace sentirnos útiles”.

Ana Yerro: “Es una organización independiente de partidos o ideologías y, sobre todo, económicamente”

Ana Yerro destaca, asimismo, entre los informes realizados, la serie referida al Parlamento de Navarra “para ver si una entidad pública que financiamos todos los navarros era eficiente o si estaba sobredimensionada, sus gastos… Estaba ahí pero mucha gente no se había parado a pensar si costaba mucho o poco y demostramos que era el segundo parlamento más caro de toda España por habitante”. También resalta el informe sobre gestión de pymes: “Oye, lo tengo como libro de cabecera, nos dijeron desde las pymes. Esa es la mejor señal de que estamos ayudándoles”.

¿QUIÉN ES QUIÉN EN INSTITUCIÓN FUTURO?

Ana Yerro.

Ana Yerro.

Más de cien eventos organizados, una cincuentena de investigaciones, incontables artículos de opinión publicados en medios locales y nacionales y múltiples colaboraciones con todo tipo de entidades aparecen en el balance de estos quince años del think tank, presidido por José León Taberna con Miguel Canalejo en la vicepresidencia, y que cuenta con alrededor de 40 miembros, “unos a título de empresas y otros como particulares, que participan desde el convencimiento de que hace falta una entidad así para ayudar a Navarra”.

Aportan, además de los fondos que financian la Institución Futuro, sus conocimientos y experiencias, “su implicación va bastante más allá de lo meramente económico”, resalta Ana Yerro.

Es una organización independiente de cualquier partido o ideología, “y sobre todo independiente económicamente, que es lo que al final te da libertad para poder opinar sobre hechos y decisiones públicas”.

Cuenta con cuatro comisiones centradas en la Formación, la Competitividad, el Emprendimiento y la Innovación, que planifican las actividades que van a realizar a lo largo del año y para las que sus miembros cuentan con el apoyo de expertos.

EL FUTURO DE INSTITUCIÓN FUTURO

De cara a los próximos años, la directora de la Institución Futuro adelanta que “estamos siguiendo muy de cerca la Estrategia de Especialización Inteligente que presentó el Gobierno de Navarra. Desde las empresas lo valoramos positivamente, nos parece un buen plan sobre el papel, pero hay que ver si está siendo efectivo”.

También se proponen poner en marcha una campaña, dirigida a estudiantes, para “poner en valor la imagen del empresario, que no siempre se valora como debiera su aportación a la sociedad, porque en buena medida son los que sostienen el sistema creando empleo, pagando sus impuestos que también financian el empleo público”. Otro de los temas que el think tank tiene en su agenda es el de contribuir al fomento del emprendimiento “pero para hacerlo con cabeza y con calidad”.

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