jueves, 25 abril 2024

Internacionalizar los productos agroalimentarios exige diversificar, diferenciar y digitalizar

El primer viernes de Desarrollo Económico del nuevo curso en Pamplona ha analizado la comercialización en el exterior de los productos agroalimenarios navarros.


Pamplona - 24 septiembre, 2018 - 06:00

La elaboración del espárrago es una de las principales actividades de Bajamar. (Foto: archivo)

La actividad exterior de las empresas agroalimentarias navarras adolece de una excesiva concentración en la Unión Europea y de una oferta limitada, y su digitalización es escasa, por lo que sería deseable que diversificaran mercados, diferenciasen productos e incorporasen nuevas tecnologías, según la directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), María Naranjo, quien participó el viernes en la jornada eMarket Services para el sector agroalimentario, organizada por el Gobierno de Navarra dentro de los Viernes de Desarrollo Económico. La jornada fue abierta por la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi.

María Naranjo, que calificó de “enorme” el potencial internacional de las empresas navarras y analizó los retos a los que se enfrentan para competir con éxito, dijo que la estrategia de internacionalización en el mencionado triple eje.

Aconsejó acudir a mercados como Estados Unidos, que ofrece amplias posibilidades de negocio a pesar de las políticas proteccionistas implantadas desde la presidencia por Donald Trump, y aprovechar las ventajas que proporcionan los acuerdos de libre comercio con países como Japón, que no impone aranceles a los vinos, o Canadá. También recomendó a las empresas que se dirijan al Sudeste Asiático, Oriente Medio e incluso países de África, donde dijo que está emergiendo una clase media.

TIENDA ONLINE

Naranjo insistió en que el sector agroalimentario navarro está poco digitalizado y animó a las empresas a apostar por el comercio electrónico porque “más que una opción, es una exigencia” teniendo en cuenta que a nivel mundial una de cada tres personas compra en internet. Con el fin de promover el desarrollo de la venta on-line, en la misma sesión la Dirección Territorial de Comercio e ICEX presentó la tienda digital ‘Foods & Wines from Spain’, un proyecto que nace de la colaboración con Amazon con el objetivo de ofrecer a los productos de las empresas españolas una mejor visibilidad y posicionamiento en las webs europeas de la compañía estadounidense. Pantallozo de la web agroalimentaria internacional.

Además,  facilita a las empresas españolas de alimentación y bebidas exportar sus productos a Europa a través de los cinco marketplaces del distribuidor estadounidense en España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. La tienda ‘Foods & Wines from Spain’ apuesta por la venta de productos de origen 100% español de calidad, presentados estratégicamente por categorías e incorporando secciones de contenidos organizados y un diseño visualmente atractivo.

En concreto, la plataforma se dirige a empresas de alimentación y bebidas de los siguientes sectores y/o productos: aceites y vinagres, aceitunas, encurtidos y aperitivos, aguas, zumos y bebidas no alcohólicas, conservas y platos preparados, jamón y charcutería, mermeladas, confituras y miel, panadería, bollería y dulces, pastas, legumbres y arroz, salsas, especias y condimentos, y vinos y otras bebidas alcohólicas.

Los asistentes también pudieron resolver dudas en un coloquio moderado por Isabel Peñaranda, directora territorial de Comercio e ICEX en Navarra.

Victoria Vera, directora adjunta de Desarrollo Digital, presentó la Tienda de Alimentos de Alimentos y Vinos de España, un proyecto de colaboración entre ICEX y Amazon que facilita a las empresas españolas de alimentación y bebidas exportar sus productos a Europa a través de los cinco marketplaces del distribuidor estadounidense en España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

En su presentación expuso las características de la tienda, las oportunidades que ofrece a las empresas participantes y los requisitos para entrar en ella, así como los detalles del programa ICEX eMarket Services, entre cuyas líneas de acción se enmarca este proyecto y que tiene como objetivo facilitar a las empresas el uso de mercados electrónicos para la internacionalización.

La jornada continuó con la participación de dos empresas navarras del sector agroalimentario, con amplia experiencia en mercados exteriores y en la plataforma de Amazon: Pablo Aguirre, director comercial de Bodegas Ochoa, y Alex Zuloagakey account manager de Conservas Dantza.

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