lunes, 22 julio 2019

intia-agrilink

Foto de grupo de los participantes en la Jornada procedentes de diversos lugares de Europa.

La sociedad pública Intia ha acogido la cuarta reunión del consorcio de AgriLink, un proyecto europeo centrado en el conocimiento agrario y que tiene como finalidad conectar agricultores, asesores e investigadores para la transmisión de la innovación. Cerca de medio centenar de profesionales procedentes de 13 países y de muy diversos ámbitos se reúnen para intercambiar impresiones y discutir resultados concretos entre los que se incluyen resúmenes prácticos, informes de síntesis nacionales, presentaciones de posters, visitas de campo, exposición de comunicaciones, etc.

La inauguración tuvo en la sede central de Intia en Villava a cargo del gerente de la sociedad pública, Juanma Intxaurrandieta, que ha destacado la transferencia de la innovación como uno de los retos en los que está trabajando la empresa actualmente.

PROYECTO AGRILINK

Intia está a cargo de la experiencia que está desarrollando la mejora del servicio de asesoramiento en Gestión Integrada de Plagas.

El proyecto AgriLink, coordinado por el Inra francés, cuenta con la participación de 16 organizaciones europeas, entre las que se incluyen universidades, institutos de investigación, asesorías y consultorías de organizaciones públicas, una organización de agricultores y un especialista en comunicación, procedentes de 13 países diferentes. La sociedad pública participa activamente en tres de los paquetes de trabajo del proyecto. En primer lugar, en los casos de estudio, que tienen por objeto identificar las influencias y fuentes de conocimiento de agricultores y ganaderos a la hora de decidir implementar innovaciones en sus explotaciones. Así, Intia es responsable de tres de los casos de estudio que se están llevando a cabo a nivel europeo: circuitos cortos de comercialización; control biológico y otras técnicas de gestión integrada de plagas e innovación en productos lácteos.

En segundo lugar en los laboratorios vivos, centrados en crear y testar nuevas herramientas y servicios de asesoramiento que mejoren la conexión entre investigación y práctica agrícola. La metodología que se utiliza, la denominada ‘laboratorio vivo’, requiere reunir a un grupo de actores diferentes (investigadores, asesores, agricultores etc) para que trabajen juntos en la creación y validación de las nuevas herramientas o servicios en contextos muy prácticos de la vida real. Y en este contexto, el papel del agricultor resulta fundamental, pues pasa de ser el usuario del servicio de asesoramiento a participar activamente en el diseño y validación del mismo. En este apartado, Intia está a cargo de una de estas 6 experiencias, en concreto la que está desarrollando la mejora del servicio de asesoramiento en Gestión Integrada de Plagas y que supone, sin duda, un reto muy importante si se tiene en cuenta que entre el 60-70% de las consultas atendidas por los técnicos asesores tienen relación con la sanidad del cultivo: plagas, enfermedades y malas hierbas.

Y en tercer y último lugar, Intia es colíder junto con Inra del paquete de trabajo sobre gobernanza y recomendaciones en políticas de asesoramiento y está participando en el análisis de los instrumentos de asesoramiento actuales en la Unión Europea, lo que supone una oportunidad única para conocer los diferentes modelos de apoyo a la transferencia y al asesoramiento en otras regiones y países europeos.

Para acceder a más información sobre Intia… LEER AQUÍ. 

Archivado en:

Alimenta · Europa · Inra · Intia · Juanma Intxaurrandieta ·


To Top