El Gobierno de Navarra lanzó este martes el programa de regeneración urbana en Barrios, que aprovecha los fondos Next Generation EU. Se trata de la última convocatoria de subvenciones y acompañamiento técnico a las comunidades vecinales, dentro de las seis líneas de ayudas que contempla el plan Biziberri de rehabilitación energética de viviendas y edificios. Una iniciativa del departamento que dirige el vicepresidente segundo del Gobierno foral, José María Aierdi.
Precisamente, Aierdi presentó el programa junto a la directora general de Vivienda, Ana Bretaña, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo. Las convocatorias están ya abiertas desde que el Ejecutivo foral y los ayuntamientos implicados firmaron el pasado mes de diciembre en Madrid esta línea de ayudas complementarias financiadas por los Next Generation.
El objetivo del programa es regenerar entornos urbanos y espacios públicos a escala de barrio que, “por su estado de deterioro o vulnerabilidad social, requieran una intervención especial por medio de la rehabilitación energética integral de sus edificios”. La delimitación de los ámbitos, los llamados ERRP (Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada), correspondió a los propios ayuntamientos participantes del programa.
Así, la Dirección de Vivienda del Ejecutivo foral liderará, por medio de la concesión de ayudas y el acompañamiento de equipos técnicos profesionales de la sociedad pública Nasuvinsa y las ORVE, los procesos de movilización de las comunidades vecinales y promoción de los proyectos de rehabilitación energética.
Un total de dieciséis ayuntamientos españoles se adscribieron al programa de Barrios, de los que diez son navarros.
El programa de Barrios del plan Biziberri contempla la rehabilitación energética de 480 viviendas en edificios comunitarios que ya tienen acuerdo de ejecución en una primera experiencia. Estas actuaciones serán ampliables, en posteriores fases, a más otro millar más de viviendas incluidas en estos ERRP. Las viviendas que se reformarán en las primeras actuaciones están distribuidas en once barrios de diez municipios (ya que Pamplona aporta dos). En concreto, además de la capital navarra, estos se ubican en Burlada, Ansoáin, Villava, Tudela, Estella-Lizarra, Tafalla, Lesaka, Lekunberri y Uharte Arakil.
Las intervenciones en estos once barrios prevén una inversión total de 15 millones de euros, fundamentalmente destinados a acometer envolventes térmicas de edificios de vivienda colectiva, mejoras de su eficiencia energética y algunas actuaciones en los espacios públicos. Esta actuación se verá favorecida por una inyección de 7,6 millones de euros (la mitad de la inversión) a cargo del programa europeo Next Generation, supeditada a la obtención de determinados niveles de ahorro energético.
Y a este montante se sumarán otros 3,6 millones que concederá el Gobierno navarro por medio de su sistema permanente de subvenciones y otros 800.000 euros que aportarán las propias entidades locales. Estas ayudas estarán, en cualquier caso, condicionadas a que las comunidades vecinales beneficiarias “promuevan ahora los proyectos de rehabilitación de sus edificios y movilicen los 3 millones restantes del programa con su propia inversión privada”.
Un total de dieciséis ayuntamientos en el conjunto del Estado se adscribieron hasta ahora al programa de Barrios que cuenta con financiación de los fondos Next Generation y diez de ellos son navarros. Aparte, se incluyeron también cuatro en País Vasco (Bilbao, Durango, Eibar y Lasarte), Getafe en la Comunidad de Madrid y Almendralejo en Extremadura. Y en número de viviendas, las 480 de las diez localidades navarras representan una tercera parte del total en el Estado.
MEJORAS EN EL PLAN BIZIBERRI
Además de activar y lanzar ya el programa de Barrios, la directora general de Vivienda, Ana Bretaña, ha dado cuenta también de otras mejoras sustanciales que ha introducido en otras convocatorias del plan Biziberri que habían sido lanzadas anteriormente. Así, se ha referido al incremento de las cuantías de las ayudas o ajustes que buscan una mayor flexibilidad de requisitos para abarcar a más proyectos o la agilización de los trámites que implican estos complejos proyectos.
Concretamente, el Boletín Oficial de Navarra (BON) del pasado 5 de enero publicó la modificación de las convocatorias de ayudas del PREE 5000 (rehabilitación rural) y de Edificios. En la primera, la asignación de fondos disponibles se duplica de los 1,7 a los 3,4 millones de euros y el requisito del uso residencial de la superficie total se reduce del 70 % al 25 % para ampliar la cobertura a la tipología de casas características de la Navarra cantábrica.
En cuanto al programa de envolventes térmicas de edificios, la nueva convocatoria establece la posibilidad de compatibilizar las ayudas europeas de los MRR con las permanentes de rehabilitación del Gobierno de Navarra, lo que permite incrementar las subvenciones hasta los 17.500 euros por vivienda en entornos urbanos o los 20.000 euros por vivienda en zonas rurales.
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.