La nueva instalación logística de Grupo Jata en Tudela es una nave industrial de 13.000 metros cuadrados de superficie , dotada con siete muelles de carga y descarga. Desde allí se espera que el próximo año operen una media de entre cuatro y ocho camiones diarios que se encargarán de nutrir una red comercial que llega a mercados tan dispares como Líbano, Portugal, Estados Unidos, Argelia, Marruecos o la República Checa, por citar solo algunos ejemplos. Esta nueva instalación, que en una segunda fase podría quedar robotizada y automatizada, completará y dará soporte a la actual plataforma que la firma vasca tiene en la capital ribera y que ya ocupa una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados.
De este modo, desde 2016, la logística del grupo quedará centralizada en la capital ribera lo que permitirá a Jata “liberar” los dos almacenes que tiene en las localidades vizcaínas de Zaldibia y Abadiano. Unos centros de trabajo que se destinarán a nuevos servicios vinculados con la fabricación, la I+D+i o los Servicios Técnicos y de Administración de la compañía fundada en 1943 por Jacinto Alcorta. En todo caso, la decisión de trasladar la gestión logística a Tudela no ha sido la única importante que ha adoptado la dirección de una compañía que acaba de poner en el mercado una nueva línea de productos (de belleza e higiene para hogar y puericultura) en el mercado bajo la marca ‘Jata Pharma‘ o que, entre otros objetivos, también ha reforzado su línea ‘Jata Hogar‘ para ser percibida por el mercado como “especialista” en el sector del menaje.
Grupo Jata , cuya sede central se mantiene en la localidad vizcaína de Abadiano, emplea en el momento presente a unas setenta personas. Está compuesto por las marcas Jata Electro, Jata Hogar, Jata Calor, Jata Costura (2009), Beauty Jata (2011) y Mostrap (2012). De acuerdo con la información facilitada por sus responsables, se trata de una empresa líder en el sector de las planchas de asar, electrobarbacoas y cocinas eléctricas.
Igualmente, mantienen una posición de primera referencia en el mercado de las máquinas freidoras de un litro mientras que en aparatos de calefacción auxiliares su cuota de mercado es del quince por ciento, aproximadamente. Desde 2006 dispone de una división en Portugal y en 2011 pusieron en marcha ‘Beauty Jata‘ donde centralizan todos sus productos para la belleza y el cuidado personal.