Javier Armentia finaliza su etapa profesional en el Planetario de Pamplona, del que era director desde su puesta en marcha en 1993. Así lo anunció este martes la sociedad pública del Gobierno de Navarra NICDO, a la que pertenece esta infraestructura. No obstante, Armentia “continuará su trayectoria como divulgador científico de referencia en el ámbito de la astronomía”.
Colaborador de numerosos medios de comunicación, es también profesor en el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra y en el Máster de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV).
Licenciado en Ciencias Físicas (Especialidad Astrofísica) por la Universidad Complutense de Madrid, continuó en el campus madrileño como profesor ayudante hasta que, en 1990, asumió el proyecto para poner en marcha el futuro Planetario de Pamplona. Durante este tiempo, el centro ha sido promotor de diversos encuentros de comunicación científica en España creando redes como la de Tecnoplanetario, la Asociación de Museos y Centros de Ciencia de España y la Comisión Nacional de los Eclipses.
Igualmente, el Planetario de Pamplona es representante y colaborador internacional en la International Planetarium Society y es parte de diferentes proyectos internacionales con instituciones como la Agencia Europea del Espacio y el Observatorio Europeo Austral.
CAMBIO ORGANIZATIVO
Esta trayectoria continuará a partir de ahora con el equipo científico que lidera Paula Noya, directora de Infraestructuras Culturales de NICDO, y conformado por astrónomos, biólogos, etc. Así, sigue contando con el apoyo de Fundación La Caixa “para continuar con el desarrollo de proyectos que fomenten nuevas vocaciones científicas y trasladen a la sociedad la importancia del saber científico como motor de riqueza económica y social”.