lunes, 16 diciembre 2019

Javier Ona: “Hemos aprendido a trabajar de forma más eficiente”

Sedena es una de las 20 empresas que ha participado en el proyecto de CEN ‘Mejora de la competitividad a través de las personas’

Yosune Villanueva
Pamplona - 19 octubre, 2018

Javier Ona, director del Área de Personas en Sedena.

El nuevo escenario socio económico y empresarial globalizado en que se halla la sociedad actual muestra obsoletos e improductivos determinados parámetros de negocio y del modelo de gestión en las empresas. La empresa es hoy, más que nunca, un equipo de personas y un espacio fundamental en la vida de las mismas. Por ello, un rearme de la inteligencia emocional en las relaciones personales puede fortalecer el equipo.Imagen exterior de la sede de la CEN en Pamplona.

Ante esta realidad, desde la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) se trabaja desde hace tiempo en definir esos nuevos parámetros, proponiendo un nuevo esquema de cultura de empresa y, por ende, del marco estratégico de relaciones laborales y de desarrollo del capital humano. Se trata de traducir esto en una mejora de la capacidad y creatividad empresarial, a la vez que en la transformación del trabajo en un instrumento esencial de desarrollo de la dignidad humana: “Desde Sedena, decidimos participar en el proyecto organizado por la CEN, porque consideramos que nos podría aportar herramientas para nuestro modelo de organización. El programa fue interesante e intenso y tenía una parte importante, la duración fue corta, menos de un año. Eso nos hizo trabajar de manera intensa y buscar de manera rápida las soluciones. Trabajamos en procesos de gestión del conocimiento y herramientas participativas”, detalla Javier Ona, director del Área de Personas de Sedena.

La cultura, la educación y el deporte centran la principal actividad de la compañía.

A raíz de este proyecto, “se derivó un plan de acción del cual se priorizaron algunas acciones que ya se han puesto en marcha”, explica Ona, quien considera que “el proyecto te ayuda a identificar aquellos procesos que no tienes evolucionados, a enfrentarlos a tu realidad y al Plan Estratégico que tienes previsto”.

Con todo esto, en Sedena se desarrolló un plan de acciones: “Todas ellas tienen que ver con las personas que trabajan en la organización”. Se trata de activar procesos que mejoren el día a día como, en nuestro caso, portales de coordinación, plan de comunicación, procesos de gestión del conocimiento y herramientas participativas”, resume el director del Área de Personas de Sedena.

Y el resultado es que “este programa ha permitido a las personas con responsabilidades en proyectos y que dirigen equipos de trabajo, trabajar de manera más eficiente destinando sus esfuerzos a las acciones que aportan mayor valor a la organización”.

sedena

SEDENA, AL SERVICIO DE LAS ENTIDADES

Hablamos de una empresa navarra que centra preferentemente su actividad en los ámbitos de la cultura, la educación y el deporte, ofreciendo una respuesta profesional e integral en la gestión de instalaciones, programación de actividades, organización de eventos y consultoría. El desarrollo de todos los colectivos sociales y la calidad de vida de las personas (infancia, juventud, adultos, mayores, personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad) a través de los servicios y programas de sus clientes públicos y privados, son el fin último de la compañía.

El desarrollo de todos los colectivos sociales y la calidad de vida de las personas son el fin último de Sedena.

Actualmente, la empresa vive un momento de expansión y consolidación a nivel nacional, “especialmente en el sector cultural”, explica Javier Ona. “El endurecimiento del sector durante la crisis, lo afrontamos como una oportunidad para mejorar de nuestra competitividad y diferenciarnos. Hemos salido más fuertes. Y tenemos sobre la mesa una relación de proyectos de valor añadido para la empresa y nuestros clientes, que van a ser liderados por las y los profesionales de Sedena” concluye.

EMPRESAS COMPROMETIDAS CON EL CAMBIO CULTURAL

En esta nueva edición del programa, CEN ha seleccionado a ocho empresas que participarán en la tercera edición de su proyecto estratégico de ‘Mejora de la competitividad de la empresa a través de las personas’, en el que se persigue “una transformación interna del tejido empresarial navarro hacia una nueva cultura de empresa basada en el desarrollo de las personas, potenciando aspectos como la gestión del talento, la innovación y, en consecuencia, una mayor productividad”, señalan desde la Confederación de Empresarios.

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Las ocho compañías seleccionadas son: Agrozumos, Conasa, GM Global Solutions, Grupo Eulen, Isringhausen, Pyramide Aesores, Tabar Sistemas Eficientes Timac Agro España. Que se suman a esta iniciativa de CEN, que cuenta con la cofinanciación del Gobierno de Navarra, en la que grupos de expertos elaborarán un diagnóstico de la compañía respecto a los seis pilares en los que se basa el nuevo modelo de empresa impulsado por la Confederación: “Personas y conocimiento, productividad y competitividad, adaptabilidad, transparencia y credibilidad, creatividad e innovación y diálogo social”.

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