Javier Urriza, que desde el año pasado ejerce como responsable de Desarrollo de Negocio en el Área de Energías Renovables de Sumelec tras haber trabajado cinco años en Largoiko, anunció este lunes que dejará definitivamente el remonte profesional tras el próximo campeonato Erremontari. Desde su debut en 2007, Urriza ha disputado hasta la fecha 1.199 partidos y 74 torneos.
La rueda de prensa, celebrada en Donostia / San Sebastián, reunió a pelotaris actuales y retirados, familiares, compañeros y representantes del deporte vasco, quienes fueron testigos de una emotiva despedida marcada por el reconocimiento, la nostalgia y la admiración hacia uno de los mejores jugadores de la historia.
«Como aficionado al remonte, nos has ofrecido tardes inolvidables. Ha sido todo un placer verte jugar»
Jose Mari Barrenetxea, director de Oriamendi, realizó un repaso del palmarés de Urriza y destacó su condición física, su profesionalidad y su compromiso con el remonte y con la empresa. «Como aficionado al remonte, nos has ofrecido tardes inolvidables. Ha sido todo un placer verte jugar», ensalzó.
Con la voz entrecortada, Urriza confirmó su retirada del remonte profesional tras dieciocho años de trayectoria, los quince últimos con Oriamendi: «Es una decisión difícil, pero estoy convencido de que es el momento adecuado». Asimismo, agradeció de corazón a su familia, compañeros, equipo técnico y afición, así como a la propia empresa Oriamendi, «el apoyo incondicional que ha recibido durante toda su carrera deportiva».
En concreto, el campeonato Erremontari será su última competición, que culminará con un partido final el 28 de junio de 2025 en el frontón Galarreta. «Me voy satisfecho, feliz por todo lo vivido y agradecido por todo lo conseguido», concluyó entre aplausos de las personas asistentes.
Tras las palabras de Urriza, de 43 años, Xabier González, gerente de Oriamendi, tomó la palabra para agradecer al pelotari su contribución al remonte y anunciar que el navarro disputará once encuentros más, diez de ellos en el frontón Galarreta y uno en el Labrit de Pamplona.
«Con la retirada de Javier Urriza, una nueva generación de pelotaris ha emergido con la responsabilidad y la ilusión de estar a la altura del legado que deja. Su ejemplo de profesionalidad y dedicación será la guía para quienes buscan continuar escribiendo la historia del remonte. El camino hacia su despedida final, marcado por los últimos partidos de su carrera, promete ser una fantástica celebración del deporte y un inolvidable homenaje a una de las máximas leyendas de la historia de esta espectacular modalidad llamada remonte», remataron desde Oriamendi.