La empresa tudelana de transportes y logística Jaylo, va a llevar a cabo una inversión de 6 millones de euros para ampliar sus instalaciones ubicadas en la Ciudad Agroalimentaria de la capital ribera y que actualmente tienen unas dimensiones de 9.000 metros cuadrados.
Concretamente, Jaylo va a construir una nueva nave de 15.000 metros cuadrados que se situará junto a su principal cliente en logística, la empresa SKF dedicada a la fabricación de rodamientos para el sector de la automoción. Esta nueva nave estará destinada a albergar el nuevo depósito aduanero de Tudela en el cual se almacenan mercancías importadas del exterior de la Unión Europea. Este tipo de depósito permiten a las empresas retirar sus mercancías cuando lo necesiten sin tener que pagar los gastos aduaneros hasta ese momento y poder almacenar más stock sin aumentar el gasto.
Este depósito permite a las empresas retirar sus mercancías cuando lo necesiten sin pagar los gastos aduaneros.
La empresa tiene previsto que el nuevo depósito esté funcionando en 14 o 15 meses y baraja la opción de poder ampliarlo ya que negocia la posibilidad de dar servicio a otras compañías de la zona.
La empresa también ha señalado que aunque prevé aumentar la plantilla, todavía se desconoce el número de personas que se necesitará incorporar. Así mismo, dependiendo de los proyectos que puedan incorporase en un futuro se decidirá si se mantienen las naves en las que trabajan actualmente en la Ciudad Agroalimentaria.
IMPORTANTE HITO
David García, director del operador logístico navarro, señaló hace un año que el hecho de que Trans Jaylo S.A., se hiciera cargo de la gestión del depósito aduanero público en la Ciudad Agroalimentaria, CAT, de Tudela era “un hito muy importante”. Trans Jaylo se dotó de su propio departamento ‘Marítimo’ u ‘Overseas’ localizado en el área logística ‘Plaza’ de Zaragoza lo que le aportaba la capacidad de ofrecer un servicio integral a sus clientes, incluida toda la gestión vinculada a procesos de importación de mercancías.
Un depósito aduanero permite la gestión de los trámites (pago de impuestos y tasas, entre otras medidas europeas de política comercial) que generan todas aquellas mercancías que llegan procedentes de países que no pertenecen a la UE. En concreto, los técnicos de Trans Jaylo se encargan de gestionar el depósito, bajo el control de la Dependencia Regional de Aduanas de Navarra, ofreciendo a sus clientes el servicio de almacenamiento y logística de mercancías no pertenecientes a la Unión Europea. Igualmente, le permite diferir la liquidación de la deuda aduanera hasta la posterior salida de esta mercancía depositada, momento en el que se presentará la declaración de importación (DUA).
Además, permite despachar la mercancía presentando las declaraciones e ingresando aranceles e impuestos por vía telemática, sin tener que desplazar los productos a la aduana de Pamplona – Imarcoain, ni despacharlos en los puertos de entrada a España.