viernes, 1 julio 2022

Jesús Pegenaute (APD): “La formación es una exigencia para cualquier empresario y ejecutivo”

El 10 de mayo de 2010 la Asociación para el Progreso de la Dirección abrió su sede en la Comunidad foral. Siete años después repasamos con su su director la actividad desarrollada por una entidad "que está al servicio de la sociedad navarra", afirma.

Miguel Bidegain
Pamplona - 10 mayo, 2017

Imagen de Jesús Pegenaute, director de APD en Navarra.

PREGUNTA (P): ¿Qué balance puede hacerse de este periodo?
RESPUESTA (R): Los balances son siempre cuantitativos y cualitativos, en nuestro caso los dos son muy relevantes: cuantitativamente, las cifras dicen que en Navarra, en los últimos cuatro años, hemos realizado unas setenta actividades con trescientos ponentes y casi cinco mil asistentes. Y cualitativamente, ser asociado de APD es un orgullo, se han ido incorporando empresarios y directivos, personas que además de beneficiarse de todo lo que les ofrecemos han aportado valor a la asociación. Y entre todos hemos conseguido un crecimiento sostenido y muy estable.

(P): La APD se creó en 1956. ¿Por qué tardó tanto en llegar a Navarra?
(R): En realidad no tardamos en llegar a Navarra, porque la primera sede que se abrió fuera de Madrid fue la Delegación Norte, y en ella se incluía a Navarra. Pero sí es cierto que es en el año 2010 cuando se decide que Navarra tenga sede propia para potenciar la Zona. Hasta ese momento todas las zonas que cubría la Delegación Norte se atendían desde Bilbao. No teníamos sede física en Navarra, pero ya había socios en nuestra Comunidad foral que se beneficiaban de pertenecer a la Asociación.

“Creemos que es un buen momento para que la empresa pueda “crecer” de forma sólida”

(P): De acuerdo. La apertura de la sede coincidió con el endurecimiento de la crisis. ¿Fue una casualidad o llegó precisamente en ese momento porque los directivos necesitaban ayuda?
(R): No fue ninguna casualidad, se hizo a conciencia. Se consideró que, a pesar de que en Navarra ya existían unas cuantas organizaciones de prestigio, los momentos económicos que en aquel momento se vivían eran precisamente los idóneos para aportar un granito al desarrollo de los empresarios y directivos de Navarra.

Imagen de Jesús Pegenaute (APD).

(P): ¿Qué les diferencia de otras asociaciones y confederaciones empresariales? ¿Cómo es la relación que mantiene con ellas?
(R): Somos una una entidad privada, independiente y de ámbito nacional. Es verdad que hay otras así, pero existe una diferencia clara con la mayoría de ellas: APD, para mantenerse como independiente, tiene expresamente prohibida la utilización de fondos públicos para su desarrollo. Con estas características es la asociación más antigua en España. Con las demás asociaciones no somos ni queremos ser competidores. Por el contrario, colaboramos y nos complementamos con el resto de asociaciones navarras, con muchas de ellas hemos firmado acuerdos en este sentido.

EL DIRECTIVO DE NAVARRA

(P): ¿Qué papel juega la APD en la sociedad navarra?
(R): Nuestra misión es ser la organización de referencia en la información, la formación y el intercambio de experiencias dentro de la clase empresarial. Trabajamos por la mejora permanente, profesional y humana de los empresarios y directivos navarros para asegurar un futuro sólido en el desarrollo de nuestra comunidad.

“Somos totalmente independientes y con el actual Gobierno mantenemos una relación cordial, colaborativa y profesional”

(P): Su objetivo es impulsar y actualizar la formación y la información de los directivos de empresas y de los empresarios. ¿Existen carencias en la formación de los directivos navarros?
(R): Carencias no, en absoluto. Los empresarios y directivos que están en nuestra comunidad son de altísimo nivel, lo demuestra las numerosas empresas líderes que tiene Navarra en diversos sectores. Pero en un entorno tan cambiante y a la velocidad que se producen los cambios, la evolución en la formación y el intercambio de experiencias es una exigencia para cualquier empresario y ejecutivo. Nada es igual siempre, y actualmente los líderes tienen que gestionar la complejidad, tienen que hacer convivir a las personas con los procesos,  proyectos y  sistemas, siendo lo más importante las personas… y a veces nos cuesta cambiar.

EL LABORATORIO

(P): ¿Qué servicios ofrece la Asociación?
(R): Desde APD ofrecemos información, formación, transmisión de buenas prácticas y relaciones a nivel local, nacional e internacional, además de la pertenencia a un prestigioso foro de debate. Además, ofrecemos formación especializada a las empresas que la demandan, formación a la carta, a través de equipos que subcontratamos para que impartan los cursos.

JESUS PEGENAUTE APD(P): ¿Cuáles son las actividades más relevantes realizadas?
(R): Son muchas. Tenemos algo así como un laboratorio permanente ya que a nivel nacional realizamos cerca de 600 actividades al año en diferentes formatos; y de estas, las que consideramos mejores por la valoración de los asistentes las incluimos en el programa de Navarra.

Por destacar algunas, además de los programas Executive de Liderazgo y Dirección de personas están todos los congresos nacionales de directivos –al último asistieron 2.400 profesionales-, también de Marketing y ventas, de RRHH, de CFOs… Y por cierto, este 23 de mayo se realiza en Bilbao el tercer congreso nacional de CIOs.

(P): ¿Quién puede asociarse? ¿Cuántos asociados tiene APD Navarra?
(R): En APD es socia la empresa y se benefician las personas, empresarios y directivos o ejecutivos de las mismas. Pueden asociarse todas las empresas que quieran poner a disposición de sus ejecutivos y directivos una plataforma donde pueden informarse, formarse en las nuevas tendencias y relacionarse con otros profesionales de parecidas o diferentes responsabilidades. En cuanto al número, a nivel nacional somos más de 3.200 asociados y en Navarra son 151 las empresas asociadas.

“Los empresarios y directivos navarros son de altísimo nivel y nosotros trabajamos por su mejora permanente, profesional y humana”

ANÁLISIS Y VALORACIONES 

(P): ¿Cuenta con representación en algún organismo institucional? ¿Aspira a tenerla?
(R): APD es totalmente independiente. Es algo que nos caracteriza y de lo que nos sentimos orgullosos, y para no perder nuestra identidad APD no tiene ni aspira a tener representación en organismos institucionales. Lo que no quita para que sigamos atendiendo las consultas que algunos organismos nos solicitan por las experiencias, la profesionalidad y la calidad de nuestros asociados.

(P): ¿Cómo valora la APD la situación económica actual?
(R): Es positiva, así lo confirman los datos que conocemos. Ha crecido el consumo, la producción industrial, el comercio, y la construcción va cogiendo aire. Creo son buenos indicadores; y, si bien el indicador del empleo no está en los niveles deseados, pensamos que la tendencia de empleabilidad es positiva también. Creemos que es un buen momento para “crecer” de una forma sólida y responsable después de lo aprendido del pasado reciente.

(P): ¿Y la situación política? ¿Se siente cómoda la Asociación con el actual Gobierno de Navarra?
(R): APD no tiene que sentirse cómoda en función del Gobierno que esté; repito que somos una asociación privada e independiente. Dicho esto, no eludo la pregunta: con el actual Gobierno mantenemos una relación cordial, colaborativa y profesional. En el marco de esta colaboración intentamos transmitir los temas de mayor preocupación de nuestros asociados, que son actualmente las nuevas políticas fiscales y el desarrollo de las infraestructuras de nuestra  Comunidad.


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