El Grupo Jofemar ha llevado a cabo una exhaustiva auditoría energética en sus instalaciones de Peralta donde, además de diseñarse y fabricarse todo tipo de soluciones integrales para el sector del vending, se implantará una innovadoras martgrid desarrollada dentro del proyecto europeo LIFE Factory Microgrid (LIFE13 ENV/ES/000700), en el que participa con CENER como socio.
El estudio ha permitido a Jofemar obtener un desglose minucioso del consumo actual de sus instalaciones y conocer la estacionalidad de dichas cargas energéticas, así como la forma de reducirlas. Además, gracias a esta auditoría se ha conseguido determinar todas áreas de mejora en cuanto a eficiencia energética y se han establecido los principales indicadores de control y evaluación para obtener un ahorro energético frente al consumo actual.
AHORRO ENERGÉTICO
Jofemar implantará, durante los próximos tres años, una serie de medidas que le permitirán ahorrar hasta un 65% del consumo de energía actual a la vez que se aumenta el nivel de penetración de renovables y se reduce el impacto medioambiental de su actividad, entre ellas, las contempladas como parte del proyecto Factory Microgrid.
Entre las principales mejoras recomendadas por Eurocontrol destacan la sustitución de equipos de iluminación obsoletos por otros más eficientes, la sustitución del tipo de combustible empleado para la calefacción y del tipo de calefactores en la nave industrial o la gestión de la desconexión de maquinaria. Además, esta auditoría energética podrá ser utilizada como punto de partida para la implantación de un Sistema de Gestión Energética ISO 50.001 y en ella se han definido los puntos más idóneos para implantar un sistema de monitorización de energía.
El Grupo ha estimado que, una vez que las medidas definidas por Eurocontrol estén completamente implantadas en la organización y la microrred del proyecto Factory Microgrid plenamente operativa, se podrá llegar a ahorrar hasta un 65% del consumo de energía actual.
Gracias a la constante inversión en I+D (alrededor de un 9% de su facturación anual) y a su fuerte compromiso con el desarrollo sostenible y la eficiencia energética, Jofemar lleva varios años invirtiendo en el desarrollo de sistemas de almacenamiento energético y de movilidad eléctrica, lo que le ha permitido diversificar su actividad hacia sectores de gran potencial como el de la energía.
‘Nuestra empresa pretende ser un referente mundial en soluciones de almacenamiento energético para aplicaciones estacionarias, como pueden ser las redes inteligentes, equilibrado de redes o sistemas aislados’, explica Miguel Ángel Carrero, director general.