viernes, 20 julio 2018

Jornada en Tudela sobre “Cooperativas de Iniciativa Social”

El encuentro, fruto del acuerdo suscrito en su momento entre el Consistorio y ANEL, busca promover por la Ribera de Navarra e informar a los interesados de las ventajas y oportunidades que ofrece la economía social.

Redacción
Tudela - 22 diciembre, 2017

Representantes del Ayuntamiento de Tudela junto con el director gerente de ANEL, Antonio Martínez de Bujanda (en el centro de la imagen).

Representantes del Ayuntamiento de Tudela junto con el director gerente de ANEL, Antonio Martínez de Bujanda (en el centro de la imagen).

Sofía Pardo, concejal de Comercio, Industria y empleo del Ayuntamiento de Tudela, Marisa Marqués, concejal de Servicios sociales y mujer, David Astiz, socio-cooperativista de KAMIRA, la primera Cooperativa de Iniciativa Social de Navarra y Antonio Martínez de Bujanda y Gemma Merino, representantes de Asociación Navara de Empresas de Economía Social ANEL, protagonizaron la jornada sobre “Cooperativas de Iniciativa Social” celebrada recientemente en la capital de la Ribera de Navarra.

El objetivo de la cita, fruto del acuerdo que mantienen al respecto el Consistorio y la citada asociación empresarial, fue la difusión del modelo de empresa basado en la Economía Social así como promover el emprendimiento bajo la forma jurídica de las Cooperativas de Trabajo Asociado y Sociedades Laborales.

La jornada se enmarca dentro de las nuevas líneas de trabajo de ANEL en la Ribera este año basadas en el desarrollo local a través de la Economía Social.

Así, el tema abordado fue el de la “Cooperativas de Iniciativa Social” . Un  tipo de empresa con unas particularidades significativas, que no es muy conocida y que  en opinión de los participantes de las jornadas “puede dar pie a desarrollar Proyectos socio-empresariales muy interesantes”, aseguraron los participantes en el encuentro.

La Ley de Cooperativas de Navarra indica que  tendrán la calificación de Cooperativa de Iniciativa Social “las cooperativas sin ánimo de lucro que tengan como objeto social la prestación de servicios sociales y las que desarrollen cualquier actividad económica que tenga por finalidad el desarrollo de cualquier actividad económica que tenga por finalidad la integración laboral de personas que sufran cualquier clase de exclusión social y, en general, la satisfacción de necesidades sociales no atendidas por el mercado”.

anel 2

David Astiz, socio-cooperativista KAMIRA, Sociedad  Cooperativa de Iniciativa Social y actual miembro del Consejo Rector fue el encargado de poner en valor este modelo de empresa ya que permite desarrollar actividades sostenibles y viables económicamente. “Kamira, comenzó con 13 socios-cooperativistas y actualmente da trabajo a más de 100 personas. Es por tanto una buena fórmula para el emprendimiento social ya que aporta un modelo de gestión flexible”, aseguró.

Su figura jurídica da pie, además, a la implicación de las personas en el Proyecto empresarial. En ese sentido, por la actividad realizada, estamos ante profesionales con una fuerte vocación pero, por otro lado, el hecho de ser socios-cooperativistas lleva a una implicación en la gestión empresarial y en la toma de decisiones importantes o, al menos, estratégicas para la empresa. Esto lo realizan a través de la participación en los diferentes órganos sociales( Asamblea General de Socios y el Consejo Rector). 

“La persona es el fin y la empresa es el medio” … LEER MÁS AQUÍ.

La forma de gobierno, la transparencia, la colaboración, … El modelo cooperativo se basa en una serie de factores clave que, bien gestionados, pueden convertirse en ventajas competitivas claras.

A Kamira le han seguido otros proyectos de emprendimiento social (Gure Sustraiak, Ernaizu, Katakrak-1978; A tu Lado y  Nommad).  Como ejemplo de Cooperativa de Servicios de Iniciativa Social y Mixta hay que citar, también, a la Cooperativa de emprendedores de Navarra, espacio donde los nuevos proyectos de autoempleo colectivo se desarrollan antes de convertirse en empresas. Lo que permite a los emprendedores ejercer como empresarios y testar su producto-servicio en el mercado asumiendo menos riesgos”, recordó Antonio Martínez de Bujanda.

Por este motivo y tal y como se resumió al finalizar la jornada “el Modelo de Empresa de Economía Social (Sociedad Laboral, Sociedad Cooperativa y Sociedad Microcooperativa) cuenta a priori, con una serie de factores clave (modelo de gobernanza, entre otros) que bien gestionados proporcionan una serie de ventajas competitivas claras, y muestra de ello es el valor – resultado que aportan a la sociedad”.

Navarra aspira a ser la región referente de Europa en Economía Social … LEER MÁS AQUÍ.


To Top