PREGUNTA (P): ¿Qué datos presenta ESIC en materia de inserción laboral de sus graduados?
RESPUESTA (R): De las últimas auditorías realizadas desde nuestro Observatorio, se aprecia que cerca del 93 por ciento de nuestros alumnos encuentran trabajo (si es que no lo tienen al terminar) en un período de tiempo aproximado de siete meses de media desde la finalización de sus estudios. Muchos de ellos en el periodo comprendido entre el primer y el cuarto mes tras terminar.
(P): Ahora que se ha superado la selectividad extraordinaria, ¿hay algún tipo de condicionante, por ejemplo en forma de nota media, para aquellos jóvenes que quieran iniciar un título de grado en ESIC? ¿Qué condiciones deben cumplir los aspirantes?
(R): La escuela, en el caso de los títulos oficiales, exige la selectividad aprobada. Este requerimiento no es obligatorio en el caso del título propio. Sin embargo en ambos casos, ESIC cuenta con unas pruebas de acceso propias a sus estudios que hay que pasar para poder matricularse, con independencia de que se tenga la selectividad.
(P): Una vez dentro, ¿cuál es la carrera formativa que realiza el alumno y cómo se refleja en ese trayectoria su futura inserción en el mercado de trabajo?
(R): Nuestra oferta formativa en el área de grado es variada. Contamos con título oficiales singulares y dobles, todos ellos en el ámbito de la dirección de empresas: Administracion y Dirección de Empresas, Publicidad y Relaciones Públicas, Marketing, Internacional Business y Digital Business. La titulación doble se configura con estos títulos y su ampliación con la especialización de marketing.
Además, tenemos el título propio en Dirección de Marketing y Gestión Comercial muy demandado por las empresas. Con independencia del título escogido, todos ellos presentan una metodología exclusiva y propia de ESIC que permite que el alumno esté expuesto a la realidad de las empresas y que, por lo tanto, salga con un perfil muy equilibrado entre conocimientos, habilidades y actitudes que robustecen su posición en el mercado del reclutamiento.
“Dentro del departamento de Salidas Profesionales, nuestro objetivo fundamental es establecer relaciones del “talento ESIC” con las necesidades de las empresas”
(P): Más en concreto, del Título Superior de Dirección de Marketing y Gestión Comercial que acaba de mencionar, ¿cuáles serían los aspectos más positivos que destacaría para el alumno?
(R): Lo primero es que se trata de unos estudios que se concibieron en origen para responder a las necesidades reales de las empresas. Un título que nació desde la empresa y para la misma y que está sometido a una permanente revisión para introducir aquellos cambios que son necesarios de forma rápida en el programa. Cabe mencionar, además, que el claustro de profesores está compuesto por profesionales de empresa y con gran experiencia, lo que permite trasladar al alumno situaciones cotidianas que luego se va a encontrar en su actividad diaria.
Desde 3º de la carrera, los alumnos pueden participar en un programa de prácticas en empresas lo cual es muy importante para la construcción de su perfil profesional y para participar también en un amplio programa de intercambios internacionales.
La metodología académica es uno de los pilares básicos de nuestra oferta formativa. Es un sistema eminentemente práctico y de permanente contacto con el entorno empresarial. Todos estos factores unidos e integrados en el perfil de una persona, hacen que la eficacia de la empleabilidad de aquellos que la cursan sea muy elevado. El perfil ESIC de este programa está muy valorado en el contexto empresarial.
FACTORES DE EMPLEABILIDAD
(P): Otro de los condicionantes laborales que gana en importancia cada vez más es el tema de los idiomas, ¿cómo se ha incorporado esta materia y qué importancia tiene en la formación del alumno?
(R): Los idiomas son esenciales en el desarrollo del perfil de nuestros alumnos; sobre todo, el inglés. El idioma forma parte natural del programa académico y se le da especial importancia dentro del sistema. Nuestro objetivo es que los alumnos salgan de la escuela con el nivel suficiente para poder competir en el mercado al que deben enfrentarse. Para ello, al comienzo de la carrera, se realiza una prueba de idiomas para conocer el nivel de cada alumno y a partir de ahí se configuran grupos pequeños con el mismo nivel para poder, de forma prácticamente personalizada, llegar a los objetivos que antes he mencionado. En muchos títulos, además, existe la posibilidad de que se cursen varios años completamente en inglés.
(P): El otro aspecto clave en la búsqueda de un empleo tiene que ver con los contactos, ¿cuáles son las principales redes que mantiene ESIC al respecto?
(R): La principal red de contactos de la Escuela son sus antiguos alumnos. Hablamos de un colectivo de más de 50.000 personas que, tras pasar por nuestras aulas, están integrados en el mercado laboral. Esto constituye una poderosa y tupida red de contactos y de apoyo para quien cursa sus estudios con nosotros. Sólo hay que entrar en LinkedIn y comprobar nuestra fortaleza.
(P): Al margen de los antiguos alumnos, ¿cuál es la relación que mantiene actualmente ESIC con las empresas? Aproximadamente, ¿conoce el número de compañías en las que han desempeñado su función alumnos de ESIC como becarios en el último año?
(R): El contacto de la Escuela con el mundo empresarial es muy grande. Somos una escuela de negocios y es la razón por la que nacimos. A través de innumerables actividades y departamentos, la empresa está presente en muchas facetas de la Escuela: a través por ejemplo del propio claustro, del departamento de carreras y prácticas, del departamento de emprendimiento, del departamento de antiguos alumnos, de los simuladores, etc….. Como ejemplo te comentaré que el departamento de carreras profesionales y prácticas en empresas trabaja anualmente con más de 3.000 empresas.
“Según nuestras últimas auditorías, el 93 por ciento de los alumnos que terminan en ESIC tardan una media de unos siete meses en encontrar un trabajo”
MERCADO LABORAL DE FUTURO
(P): ¿Cómo está estructurado el departamento de Carreras Profesionales?
(R): El departamento de carreras profesionales tiene dos dimensiones. Por una parte la referida a las prácticas en empresas y que está dirigido a los alumnos actuales que necesitan tener experiencias profesionales previas a la finalización de sus estudios.
Por otra parte “salidas Profesionales” que está dirigido a los antiguos alumnos y cuya misión es apoyar y mejorar su empleabilidad en el mercado laboral. En ambos casos trabajamos para un volumen muy alto de empresas que depositan en nosotros sus procesos de selección (bien sea para prácticas bien sea para salida laboral) para que el departamento reclute y selecciones los perfiles adecuados entre nuestros colectivos. Nuestro objetivo fundamental es establecer relaciones del “talento ESIC” con las necesidades de las empresas.
(P): ¿Cómo ve el futuro a medio plazo del mercado laboral español y cuáles son los principales retos a los que deberá hacer frente la formación de ESIC para responder a esas futuras demandas?
(R): ESIC lo que tendrá que seguir haciendo como hasta ahora es estar atento y adelantarse a los acontecimientos, innovando en los programas y la metodología para seguir formando buenos profesionales de empresa. Esto es lo que hemos venido haciendo desde siempre y nuestra forma de actuar. Hay que ser rápidos en la identificación de tendencias, desafíos y cambios y ponerlos inmediatamente al servicio de la formación para generar los perfiles profesionales correctos. El mercado laboral es complejo. Siempre lo es. Por eso es vital seguir en estos procesos de innovación de forma sistemática.