Todo está ya preparado en el Palacio de Congresos – Auditorio de Navarra, Baluarte, para acoger los próximos días 15 y 16 de noviembre el VII Annual Congress of Global Economic Accounting bajo el título: “El valor social de las organizaciones”. Organizado por GEAccounting, CEPES Navarra y el Gobierno de Navarra, en este encuentro participarán ponentes nacionales e internacionales de todo tipo de entidades y universidades que debatirán abiertamente sobre la importancia que tiene para la empresa o cualquier tipo de organización similar cuantificar, de forma objetiva y comparable, su “valor global”.
Es decir, que nuestras sociedades midan tanto el valor económico y contable creado para sus participantes y accionistas como el que generan para el conjunto de sus grupos de interés (proveedores, clientes, Administración) y sociedad en general. Todo eso es lo que queda englobado dentro de un concepto “contabilidad social” que ahora buscamos desentrañar de la mano del profesor de la Deusto Business School y director científico de GEAccounting, José Luis Retolaza.
¿Cuáles son los objetivos que persigue el VII Annual Congress of Global Economic Accounting?
Fundamentalmente dos. Por un lado, avanzar en la promoción y el intercambio de conocimientos vinculados a la contabilidad social y, por el otro, difundir y publicitar en el entorno de Navarra las ventajas y oportunidades que ofrece.
Hoy no concebimos una empresa que no tenga una contabilidad económico-financiera donde dé cuenta de su actuación. Pues aquí planteamos lo mismo pero para conocer su valor social
¿Y qué es “contabilidad social”, bajo su punto de vista?
Todos conocemos la contabilidad tradicional, la económica y financiera. Pues bien, paralelo a este sistema que nos da información sobre los resultados y el valor que una empresa o una entidad genera durante un año debido a su actividad, existe lo que se denomina “contabilidad social” que es exactamente lo mismo. Es decir, ofrece información medida en euros, como aquella, pero que en esta ocasión está relacionada con el valor social que una empresa o similar genera durante un año.
BENEFICIOS
¿Estamos ante un concepto poco conocido? ¿Novedoso?
Sí. Aunque hay antecedentes y trabajos teóricos, la realidad es que su implementación de forma sistemática y real en las empresas es bastante reciente. Lo que pasa es que, en el caso de Navarra, al existir un compromiso por parte del Gobierno y las empresas en trabajar este tema, la Comunidad foral se ha situado como su punta de lanza. Vamos, que es el territorio más avanzado del mundo en materia de “contabilidad social”.
¿Por eso se ha elegido Pamplona como la sede del Congreso?
Sí, todos los años se busca una ubicación diferente y la razón de este año ha sido, precisamente, el dinamismo que existe sobre este tema en la región entre empresas, organizaciones y Ejecutivo foral.
¿Qué beneficios aporta la contabilidad social a la empresa?
Si me permites, es una pregunta un tanto capciosa. Creo que la pregunta que se tendría que hacer es qué beneficios aporta la empresa o la entidad a la sociedad en su conjunto y cómo puede cuantificarlos y reflejarlos de forma objetiva y comparable. Ahí está el beneficio que aporta la “contabilidad social”.
Por lo tanto, estamos ante una forma de medir unos logros que, hasta ahora, no se podían contabilizar, ¿cierto?
Sí. Lo que pasaba hasta ahora es que esos rendimientos no quedaban claros porque no teníamos los instrumentos para poder medirlos. Ahora, la contabilidad social sí que permite su análisis y valoración de forma objetiva.
METODOLOGÍA
Pienso si la contabilidad social no podría, por tanto, acabar con esa “mala imagen” que para ciertos sectores de la sociedad tiene el “ser empresario” o “la empresa” …
Podría ser. La contabilidad social puede ofrecer una información veraz y accesible a todos de la actividad que realiza la empresa y sus repercusiones en el conjunto de la sociedad. A partir de ahí, no sé si se podría cambiar esa percepción… Por el contrario, lo que sí pasaría ciertamente es que la imagen o la información transmitidas a los ciudadanos estarían bien formadas y serían íntegras.
La contabilidad social ofrece información, medida en euros, del valor social que una empresa o similar genera durante un año.
¿Cómo se aplica la “contabilidad social”? ¿Cuál es su metodología?
La contabilidad social aglutina tres ámbitos. El primero mide el impacto que tiene la actividad propiamente dicha. Esta parte se analiza a través de la contabilidad económica financiera tradicional, identificado los clientes para los que trabaja la empresa y analizando los resultados obtenidos.
Luego estaría el análisis de lo que se genera a partir de actividades de “no mercado” y que, por lo tanto, queda fuera de esa contabilidad tradicional al que antes me he referido. Aquí lo que se hace es crear un “mapa” con los grupos de interés con los que se interactúa a los que se le otorga un valor económico y, por último, estaría el ámbito emocional que se aplica como un factor corrector del valor social.
¿Influye en ese proceso de contabilidad social desarrollar una importante labor de RSC?
No especialmente. Claro que las acciones de responsabilidad social corporativa tienen su impacto pero lo habitual es que la mayor parte del valor que genera una empresa venga a través de su actividad ordinaria, que es para lo que existe.
Para finalizar, ¿por qué las empresas deben acudir al encuentro de Baluarte? ¿Un mensaje para ellas?
Hoy no concebimos una empresa que no tenga una contabilidad económico-financiera donde dé cuenta de su actuación. Sería inverosímil que se ofreciera una información cualitativa sobre cómo le va porque todo el mundo entiende que es un tema clave. Lo mismo sucede con el valor social y, para eso, es imprescindible no solo dotarse de unos instrumentos similares a los que aplicamos en la contabilidad tradicional sino, también, del conocimiento necesario para poder implementarlo que es lo que trataremos en el próximo encuentro en Baluarte.
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