La Asociación Bodegas de Navarra acaba de finalizar un proceso de renovación para continuar con su compromiso, según resaltó, “con la elaboración de los vinos navarros de calidad”. El nuevo equipo directivo se marca como uno de sus objetivos primordiales el apoyo y el desarrollo de vías de trabajo que impulsen la promoción y comercialización de los vinos navarros, según informó la citada organización a través de un comunicado..
El nuevo Comité Ejecutivo está encabezado por José Manuel Echeverría como presidente y José Manuel Urricelqui como vicepresidente. A estos se unen los siguientes representantes de bodegas: Kepa Sagastizabal (Bodegas Marco Real), Juan Glaría (Bodegas Pagos de Araiz), Roberto Aguirre (Ubeta Wines), Javier Basabe (Bodegas Príncipe de Viana), Beatriz Ochoa (Bodegas Ochoa), Sonia Olano (Castillo de Monjardín) y Santiago Labari (Bodegas Piedemonte).
La ABN, nacida en 1982, es una asociación que representa a las bodegas navarras ante los organismos regionales, nacionales e internacionales. Uno de sus objetivos principales es fomentar la promoción y comercialización de los vinos Denominación de Origen Navarra. En este momento, ABN está compuesta por veintinueve bodegas asociadas de características muy diversas y procedentes de toda la geografía navarra.
Para este año, la intención es ampliar su número de asociados, con el fin de tener una mayor representatividad. “Cuantas más seamos, más poder de negociación y recursos tendremos para impulsar nuestras iniciativas”, afirman desde ABN. Unas iniciativas que contarán con una colaboración estrecha con las instituciones públicas, con las que esperan trabajar conjuntamente para alcanzar los objetivos marcados.
- Defender los intereses de las bodegas de Navarra.
- Mantener una interlocución fluida y directa con la Administración y como interlocutores válidos, trasladar propuestas que optimicen la operatividad de las bodegas. Entre ellas, la reducción de trabas y normativas burocráticas que actualmente suponen una carga importante.
- Promover actividades de promoción, tanto nacional como internacional, con el fin de fomentar la comercialización de los vinos de calidad. Diseñar un programa específico de apoyo que incluiría acciones como; viajes de prospección, misiones inversas de compradores y prensa especializada a la región, misiones directas para búsqueda de distribución, participación en ferias, salones dirigidos a profesionales del sector: on trade, off trade, prescriptores de opinión etc…
- Desarrollar el enoturismo como vía de comercialización.
“Para entender los objetivos de esta nueva etapa de ABN hay que saber que las bodegas navarras están a día de hoy muy profesionalizadas e involucradas en todo el proceso de producción. En las últimas décadas han variado en tamaño, productividad, y filosofía. Las bodegas actuales forman parte del proceso completo de elaboración del vino, ya que además de bodegueros y comercializadores, son viticultores y productores. Este modelo permite aportar valor a las zonas rurales de Navarra, tanto desde un punto de vista de sostenibilidad social y económica, como medioambiental”, subrayó la asociación.