Josema Romeo fue elegido este viernes nuevo secretario general de CCOO de Navarra. Trabajador de TRW, contó con «la confianza de una amplia mayoría de las personas delegadas» para conformar una ejecutiva con rostros nuevos. «Su actividad sindical estará enfocada en mejorar las condiciones de vida de la mayoría social trabajadora de la Comunidad foral», avanzó el sindicato.
Romeo (Pamplona, 1975) inició su trayectoria sindicalista hace más de veinticinco años en su centro de trabajo, la planta de producción de TRW de Landaben. Tras más de una década como delegado, pasó a ostentar la Secretaría en Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO de Navarra. Cinco años más tarde, en 2017, fue elegido como responsable de la Federación de Industria en Navarra, cargo que ha ocupado durante los últimos ocho años.
La ejecutiva de Romeo contará con varias cara nuevas con respecto al último equipo que conformó Chechu Rodríguez en 2021. Repiten presencia Alfredo Sanz, Pili Ruiz y María Loizu, mientras que las novedades son David Marcaláin, Ana Gutiérrez y Gorka Arias. «Es necesario que la riqueza que se genera en Navarra se distribuya de una forma más justa y equitativa», indicó el nuevo secretario general. Por eso, consideró importante «que la clase trabajadora, apoyada en los sindicatos de clase, dispute el capital por medio de la negociación colectiva en cada uno de los convenios que se firman en Navarra y en el Estado». También planteó como prioridad que «la política fiscal en materia de redistribución se asemeje a los países más desarrollados de la Unión Europea».
NUEVAS GENERACIONES
«Romeo llega a la dirección con la idea de conformar un grupo de trabajo unido, que luche por la defensa de los servicios públicos y dignos y a favor de una política industrial que sea capaz de defender los puestos de trabajo y los salarios de Navarra», agregó el sindicato. Ideológicamente, el nuevo equipo ejecutivo plantea que «CCOO siga siendo una referencia en las políticas de progreso, feministas y pacifistas entre pueblos».
El ya secretario general añadió durante su primera intervención que tratará de «potenciar la juventud desde dentro y desde fuera del sindicato». «Debemos ser capaces de hablar su lenguaje, llegar a sus espacios de ocio y militancia y confiar en su criterio para la toma de decisiones», recalcó.