domingo, 17 enero 2021

Julen Etxebeste: “Una economía al servicio de las personas es posible”

De ello está convencido el director de la UIS, entidad promovida por el Gobierno de Navarra dentro del Plan Integral de Economía Social, que ha organizado el primer encuentro de Innovación Social en la Comunidad foral

Yosune Villanueva
Pamplona - 30 mayo, 2019

Julen Etxebeste, responsable de la Unidad de Innovación Social de Navarra (UIS) en Aditech, durante un encuentro con innovadores sociales.

 

Las empresas, entidades y personas que dedican su trabajo a construir una sociedad más equitativa y sostenible ya tienen su primer encuentro el próximo 6 de junio en el Palacio del Condestable: ‘Innovador@s Sociales de Navarra’. El encuentro, al que asistirá la directora general de Política Económica en funciones, Izaskun Goñi, tiene el doble objetivo de favorecer un ecosistema navarro de innovación social y dar visibilidad a esta estrategia.

La innovación social es una transformación que se está viviendo de forma progresiva y casi imperceptible, una tendencia hacia una economía al servicio de las personas. Hablamos con el organizador de este encuentro, Julen Etxebeste, responsable de la Unidad de Innovación Social de Navarra y un incansable trabajador por la “buena” innovación.

¿Qué es Innovación Social?
Depende de quién la defina, porque este es un espacio rico en perspectivas. Aunque sí existe un cierto consenso en que la innovación social son nuevas soluciones a retos sociales que son más equitativas, eficientes o sostenibles que las anteriores y que, al mismo tiempo, crean nuevas relaciones. En realidad, es innovación social social: social en sus fines (impacto social) y social en sus medios (participación social).

¿Cualquier empresa puede hacer innovación social?
Sí. E iría más allá. Puede hacer innovación social una empresa, una ONG, una universidad, un centro tecnológico, una institución pública, una escuela infantil… todos son agentes que contribuyen al desarrollo e interactúan con la sociedad.

“Me gustaría contribuir a dejar un mundo mejor a mis hijos”.

¿Cómo ayudar a las distintas entidades a dar ese giro?
Lo primero con motivación, explicando de forma rigurosa que innovar conectada a la sociedad mejora su competitividad. Algo contrastado y defendido por referencias mundiales en gestión empresarial. Después, con metodología. Primero, querer ir; después, definir el camino.

¿Por qué hay que apostar por la innovación social?
Enfoca nuestra inteligencia colectiva a inventar y crear un mundo mejor. Parece un buen motivo, ¿no? A mí me gustaría contribuir a dejar un mundo mejor a mis hijos, a los niños y a las niñas. Creo que intentarlo es mi responsabilidad… y recorrer ese camino, un placer.

SOMOS INNOVACIÓN SOCIAL

Y nace el primer encuentro de Innovadores Sociales, ¿cuánto tiempo llevaba soñándolo Julen Etxebeste?
De adolescente, como suele ocurrir, soñaba con cambiar el mundo, que viene a ser un tanto grande. Le di un par de vueltas y decidí estudiar administración de empresas para intentar contribuir a una transformación social positiva y posible desde su motor, desde la actividad económica. Desde entonces, he surcado unas cuantas aventuras y desventuras hacia este sueño.

“Estar hoy en la UIS y promover este encuentro… es un regalo de la vida”.

¿En qué va a consistir la tarde?
En unir le energía, la luz de personas que imaginan y crean innovaciones para mejorar su entorno, que están esparcidas en distintos espacios y sectores. ¿Has disfrutado alguna vez del fuego de una chimenea? Las brasas esparcidas son bellas, pero no generan fuego. Al juntarlas, prende la llama, como un golpe súbito de magia. En eso va a consistir. Va a ser una tarde de magia.

El director de la Unidad de Innovación Social en ADItech, durante el I Fórum Fundaciones.

El director de la Unidad de Innovación Social en ADItech, durante el I Fórum Fundaciones.

¿Qué espera de este encuentro?
Espero que las personas que van a participar vean reforzados sus proyectos porque encuentren oportunidades de colaboración
. Y espero que nazca la ilusión de crear una comunidad, una red colaborativa de innovadoras e innovadores sociales, que eso nos dé fuerza y proyectemos juntos a la sociedad la idea de que una economía al servicio de las personas es posible.

Hasta el domingo 2 de junio puedes inscribir un proyecto en este enlace.

Se puede asistir como público, pero también presentando algún proyecto, ¿quién puede presentarse?
Cualquier empresa, entidad o persona que tenga un proyecto de innovación social. Hay dos categorías de participación, una para reconocer proyectos consolidados y otra para impulsar proyectos o ideas que están en sus fases iniciales.

¿Qué requisitos debe cumplir un proyecto para ser tenido en cuenta?
Desde un punto de vista ortodoxo, el análisis de los factores de innovación social de un proyecto tiene su complejidad. Pero el objetivo no es elegir el “mejor” proyecto social desde un punto de vista técnico, que además, siempre sería muy discutible. El encuentro es una fiesta para visualizar el potencial de la innovación social en Navarra. Salvo disparate, todos los proyectos que encajen en la concepción de innovación social que te he comentado, van a ser bienvenidos. Toda brasa con su luz, aportará. Formar parte de los proyectos de innovación social de Navarra es ya un valor y una contribución al conjunto.

Cualquier empresa, entidad o persona que tenga un proyecto de innovación social pueden presentarse.

¿Cómo se decidirán los proyectos “premiados”?
Como te he comentado, la innovación social es también social en sus medios, en su forma de hacer. Como decía Gandhi, “la paz es el camino”. Pues aquí, “la participación es el camino”. La propia comunidad, quienes participen, va a decidir. Y ya te digo que no es un premio al mejor proyecto, el objetivo es dar visibilidad a la innovación social y la comunidad de innovadores va a elegir sobre qué proyectos vamos a hacer videos para que pongan cara a la innovación social de Navarra. Para ello, habrá una votación en la web del 3 al 6 y otras dos votaciones en la propia jornada entre los asistentes. Es una ventaja más de asistir. Si vienes, votas.

MEJORAR NUESTRA SOCIEDAD

¿Considera que, poco a poco, todas las empresas se van concienciando de la importancia de no olvidar “lo social” en su día a día?
Lo de “todas” es un poco mucho, ¿no? Yo creo que el modelo de empresa se va transformando de forma progresiva y no lo percibimos con claridad, como cuando crece un árbol. El modelo de empresa de inicios del siglo XX o el de este inicio del XXI es muy diferente. Una empresa no es sino un grupo de personas. Yo creo que poco a poco vamos aprendiendo que para ser profesionales no tenemos que colgar nuestro humanismo, nuestras emociones y nuestras responsabilidades como personas, en el perchero de la entrada de la empresa. Yo creo que, en esta sociedad del conocimiento, la tendencia es a ser personas plenas, también en el ámbito laboral.

El modelo de empresa se va transformando de forma progresiva y no lo percibimos con claridad.

¿Qué les diría para animarles a concienciarse por trabajar, de verdad, para mejorar a las personas y el entorno en el que vivimos?
Partiendo de que las empresas somos personas, parece sencillo. ¿Qué dirías a una persona para animarle a contribuir para mejorar la vida de los demás y el entorno? Yo creo que, en general, a todos los seres humanos nos gusta sentir que nuestra vida tiene sentido, que merece la pena. Trabajar por un mundo mejor, ser coherentes con nosotros mismos, con nuestro deseo de contribuir y de hacer algo valioso, es, sencillamente, una fuente de felicidad y desarrollo personal. Y eso se puede hacer desde un hospital, una fábrica de válvulas o un servicio público. Cada uno en su campo de juego. Yo creo que no es una ingenuidad, ni una utopía. Una empresa que abrace este concepto, creará una conexión auténtica con sus clientes y un equipo humano ilusionado, comprometido y con potencial de conseguir logros extraordinarios.

Para acceder a más noticias relacionadas con la innovación social… LEER AQUÍ.


To Top