Las instalaciones de Belca Films en la localidad navarra de Lekunberri, de 15.000 metros cuadrados, lucen nueva imagen. El logotipo de la empresa guipuzcoana, centrada en la producción de sistemas de envasado y embalaje, ha sido sustituido por el de Karbel, una compañía creada por la propiedad de la firma vasca y que ha echado a andar recientemente fruto de una especialización de esta última. En concreto, Karbel se dedica a la distribución de film por todo el territorio nacional.
Belca fue fundada en 1990 por Txomin Ordozgoiti, padre del actual dueño y director general, Igor Ordozgoiti. Según explica este a Navarra Capital, el sector experimentó una profunda transformación en los años posteriores debido, sobre todo, al creciente protagonismo de la sostenibilidad. “En 2020, lanzamos Belca Films para hacer frente a este nuevo panorama, y este año hemos creado Karbel como empresa independiente (la idea de la propiedad es distribuir tanto film de la compañía vasca como de otras marcas). No obstante, no hemos olvidado nuestro pasado y hemos heredado la historia y el conocimiento de Belca para continuar en la misma línea”, resalta el director comercial de Karbel, Aitor Sabatié.
En estos momentos, Belca Films diseña soluciones de embalaje dirigidas, sobre todo, al ámbito alimentario, del cual procedió el 90 % de su facturación en 2023, cuyo importe total superó los 16 millones de euros. Sus directivos especifican que la compañía opera especialmente con el sector primario, donde el film está en contacto directo con el producto; el de bebidas; y el que se focaliza en envolturas de palés enteros.
SOLUCIONES CON MENOS PLÁSTICO
Por ahora, Karbel se dirige especialmente al primero de ellos. Pero, de cara al futuro, prevé extender su labor a estos dos últimos y convertirse en uno de los referentes navarros de esta industria. “Nuestro objetivo es que las empresas navarras pasen de tener dieciocho proveedores de consumibles a solo tres, y que Karbel sea uno de ellos por los distintos tipos de embalaje que podemos suministrar”, avanza Sabatié para añadir acto seguido que los productos más demandados actualmente son el film de alta barrera para ampliar la caducidad del producto, el retráctil, el de polietileno, el que se emplea para embolsado y enfajado, etc.
“Ya hemos hablado con varios actores del tejido empresarial navarro para poder llevar a cabo nuestra expansión”, apunta Ordozgoiti. “El plástico como tal está mal visto en nuestra sociedad, por lo que es común y comprensible que el cliente pida utilizar lo menos posible. Además, hay que tener en cuenta que su uso acarrea más impuestos. Nosotros buscamos soluciones alternativas como, por ejemplo, utilizar un menor grosor”, apostilla el director comercial.
Karbel cuenta con catorce delegados comerciales por toda España y una plantilla de veinticinco trabajadores en Lekunberri, cinco más de los que sumaba Belca Films el año pasado. “Tenemos oficinas, almacenes, aulas de formación y hasta un showroom“, destaca Sabatié.