El equipo navarro Kern Pharma se convertirá la próxima temporada en UCI ProTeam. De esta manera, asciende a la segunda división del ciclismo mundial, todo un hito que ha logrado en apenas un año. Un paso más para el conjunto de Manolo Azcona y Juanjo Oroz, que ya tienen puesta la mente en el ascenso a la máxima categoría World Tour. Esta nueva etapa, además, viene acompañada de muchas novedades en lo deportivo y lo económico.
Kern Pharma triplicará su presupuesto para la próxima temporada. Entre 2 y 3 millones de euros será la cantidad con la que cuente el equipo, algo menos de la media de la categoría, que ronda los 3,5. “Tienes que aumentar el equipo con más ciclistas y más infraestructura. Es una categoría muy exigente a nivel económico. Cuando creces, lo haces a todos los niveles y más aún al estar entre los mejores equipos”, comenta Oroz, team manager de la escuadra navarra. Cifras aún alejadas, eso sí, de los 46 millones del equipo británico Ineos, el presupuesto más elevado del pelotón profesional, o los 17 del Movistar.
“Es una categoría muy exigente a nivel económico. Cuando creces, lo haces a todos los niveles”.
Por lo general, el 70 % de las cuentas se destina a los salarios de corredores, mecánicos y fisioterapeutas. El 30 % restante es para cubrir los gastos originados por los desplazamientos, tanto en las concentraciones como en las pruebas.
Así, el 90 % de los ingresos del equipo llegará a través de patrocinios. La farmacéutica catalana Kern Pharma será, de nuevo, el patrocinador principal: “Es el alma de este equipo. Estamos encantados de ser compañeros en este viaje. Lo que quieren ellos coincide totalmente con la filosofía de este equipo. Es mejor crear un ciclista que comprarlo, hacerle campeón desde abajo”.
CARRERAS INTERNACIONALES
Junto a Kern Pharma, otras firmas como Lizarte, Giant y Etxeondo, también acompañarán a la formación navarra. Un buen escaparate para estas empresas, que “van a tener mucha más visibilidad”. Porque, con el ascenso, “puedes correr en cualquier parte del mundo y tienes posibilidades de estar en la Vuelta a España o en cualquier carrera World Tour bajo invitación, con lo que es una oportunidad única”.
“Este cambio supondrá la internalización del equipo. Y eso al patrocinador le da más repercusión porque nuestro mensaje llega a más gente”.
Por eso, el siguiente paso es traspasar las fronteras del país: “Este cambio supondrá la internalización del equipo. Somos un equipo español y nuestras raíces están aquí, pero no estamos cerrados al mundo. Estamos abiertos a evolucionar, a mejorar y eso al patrocinador le da más repercusión y nuestro mensaje llega a más gente”.
Esa bonanza económica permitirá que el equipo pase de tener catorce ciclistas a veinte, en su mayoría jóvenes y algunos de ellos extranjeros. De momento, ya están confirmados cuatro fichajes: Diego López, Jordi López y los hermanos Raúl y Carlos García Pierna. “Estamos teniendo una avalancha de solicitudes de ciclistas que quieren venir al equipo. Esto es bueno y nos hace sentir muy bien, pero nuestro valor y nuestra filosofía es muy clara: hemos apostado por la gente joven y por crecer juntos. Creemos en este equipo, queremos crecer con nuestros ciclistas y que se puedan quedar aquí en un futuro”, destaca convencido.
Ahora, el staff técnico trabaja en la próxima campaña con la ilusión de recibir la invitación para alguna de las tres grandes pruebas por etapas: Vuelta, Giro o Tour. En el mes de marzo se sabrá qué equipos son los elegidos, de entre los dieciocho conjuntos UCI ProTeam. “Nuestro principal objetivo es merecernos la invitación de la Vuelta España, que no depende de nosotros. El criterio deportivo va a contar, pero también la imagen y lo que el organizador desee. Hay equipos que no han acudido el primer año y lo han hecho el segundo. Por eso no es vivir o morir. Queremos ponérselo difícil a la organización”, señala Oroz.
“En cinco años, queremos estar en el podio de una gran vuelta. Es nuestro reto y vamos por el buen camino”.
Desde Kern Pharma van a mantener la ambición que tan buenos resultados les ha dado hasta la fecha. “En cinco años, queremos estar en el podio de una gran vuelta. Es nuestro reto y vamos por el buen camino, como demuestran los resultados de este primer año”, incide Oroz.
De hecho, Kern Pharma, el equipo profesional de la Asociación Deportiva Galibier, fundada en 1993, ha formado a corredores de la talla de Richard Carapaz, Marc Soler u Óscar Rodríguez. “La sociedad está necesitada de proyectos motivadores. Hay que hacer cosas, no vale quedarse en casa. Nosotros queremos educar en la cultura del esfuerzo a los jóvenes, y eso les va a servir para ganarse la vida en una empresa o donde tengan que trabajar. Además, deseamos que los trabajadores de Kern Pharma vean un espejo donde poder reflejarse. Hay que empatizar con la sociedad, más aún en esta época”, añade.
De esta forma, la escuadra se unirá la próxima temporada en la segunda división a otro equipo navarro, el Caja Rural-Seguros RGA. Y con la vista puesta en todo un referente como el Movistar: “En la sociedad navarra llevamos el ciclismo en la sangre. Hay tradición en nuestra tierra y eso demuestra que, cuando activas algo, las cosas salen. No es casualidad que tengamos tres equipos navarros. Esto no pasa en ningún sitio del mundo. Lo que han hecho Manolo Azcona o José Miguel Echávarri ha sido fundamental para estar donde estamos”.
Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.