La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, acudió este miércoles al Planetario de Pamplona para conocer las afecciones que ha sufrido el edificio por el grave incendio registrado el día anterior. En este sentido, aseguró que el aciago suceso será una oportunidad para «acelerar el proceso en el que estaba inmerso el Planetario en estos últimos meses, un proyecto transformador y multidisciplinar que revitalice esta sede de NICDO y que ayude a la dinamización de esta zona de la ciudad». Así, la divulgación científica «seguirá siendo uno de sus pilares de actividad junto con otras disciplinas».
El incendio en el edificio, que pertenece a la sociedad pública NICDO, se inició a primera hora de la mañana de este martes y afectó, fundamentalmente, a la sala de proyecciones y a la cúpula de la estructura. Policía Foral ha iniciado su investigación para conocer el origen y las posibles causas del incendio. «Este miércoles por la mañana por fin puede acceder al interior del inmueble. La temperatura que alcanzó el edificio y la posible toxicidad del aire del interior hacían ayer imposible el acceso», indicó el Ejecutivo foral. Esnaola señaló también que, tras realizar las oportunas comprobaciones, se ha constatado que «todos los sistemas de detección de incendios funcionaron correctamente».
Otro de los asuntos que preocupan es la posibilidad de seguir realizando todas las actividades que el Planetario ofrece al público. «Iremos revisando el programa de actividades. Evidentemente, las que se realizaban en la cúpula ya no se van a poder hacer y probablemente tarden bastante tiempo en retomarse. Tenemos que evaluar los daños materiales. Pero seguiremos con las actividades que puedan adaptarse y con las que se realizaban fuera del Planetario. Queremos ver, por ejemplo, en qué estado ha quedado una de las apuestas más interesantes en estos meses, la exposición Strom, para ver si podemos recuperarla», esbozó Esnaola.
En cualquier caso, el regreso a la normalidad exigirá «realizar una evaluación de daños y establecer un calendario para determinar en qué plazos se puede volver a trabajar en el edificio».