Eroski pudo aportar su visión sobre cómo los procesos industriales tienen que contribuir al desarrollo sostenible durante la Cumbre Mundial del Clima COP25, celebrada en Madrid. Concretamente, el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, participó en la mesa redonda ‘Tecnologías innovadoras en sectores clave de la descarbonización. El papel de la Industria’. Un foro en el que, junto a otros representantes empresariales de diversos sectores, se dieron a conocer los diferentes modelos de sostenibilidad que las empresas están aplicando en sus procesos productivos y cómo se están integrando en la estrategia de las compañías.
“En Eroski creemos que nos toca asumir con humildad que somos corresponsables de la actual situación de riesgo ambiental que vivimos y que la sociedad desea modificar», expuso Martínez Berriochoa, quien aseguró que como agente social destacado trabajan en mejorar el impacto que su actividad genera «sobre la salud y la sostenibilidad, especialmente la del medioambiente».
El director de Salud y Sostenibilidad explicó que el trabajo contra el cambio climático está siendo abordado “desde la perspectiva del ciclo de vida, actuando en todas las fases de la cadena de valor en las que nuestra actividad puede tener un impacto en el medio ambiente”. Asimismo, recordó que la sostenibilidad es clave en la estrategia de Eroski, “con objetivos concretos que nos hemos comprometido a alcanzar”. Unos retos reflejados en los diez compromisos en salud y sostenibilidad de la compañía, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que aseguran que su propuesta comercial «esté enfocada en ofrecer y proporcionar alimentos con un mejor perfil nutricional y en proveedores y procesos que minimicen su impacto ambiental».
«Eroski ha asumido el reto de reducir el 20 % de las toneladas de plásticos para 2025».
Entre algunos de los objetivos estratégicos, Martínez Berriochoa recordó que «Eroski ha asumido el reto de reducir un 20 % de las toneladas de plásticos que pone en el mercado, ecodiseñando todos sus envases de marca propia para 2025», mediante la eliminación de envases superfluos e innecesarios, la reducción de materias primas y la promoción de opciones reutilizables o materiales menos contaminantes.
«La sostenibilidad es clave en nuestra estrategia, con objetivos precisos que nos hemos comprometido a cumplir».
Estas mejoras en el producto y el embalaje no son sus únicas formas de desarrollar una estrategia para el medio ambiente: «También estamos enfocados a mejorar nuestros procesos y equipos, reduciendo el desperdicio con una perspectiva de economía circular».
Desarrollos y proyectos enfocados a contribuir al cumplimiento del objetivo del grupo de reducir en un 25 % las emisiones de CO2 para 2025. Para ello, Eroski definió y está aplicando estrategias concretas como ofrecer productos obtenidos «a través de las mejores prácticas para el medioambiente» o un transporte más eficiente y sostenible. También trabaja en el desarrollo de medidas de ecoeficiencia en sus tiendas para reducir la huella de carbono, que en 2018 «se redujo en más de 273 toneladas de CO2».