Descubrir cómo los mayas y los aztecas construían su arquitectura en función de las estrellas; o conocer nuestra propia arquitectura, observando edificios de Pamplona subidos en un autobús descapotable y acompañados del conocimiento de alumnos de la Escuela de Arquitectura.
Estas son algunas de las variadas actividades que se desarrollan a lo largo de este mes en la capital navarra con el objetivo de acercar la arquitectura y el diseño al ciudadano y enmarcadas dentro de la quinta edición de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL). La BAL se celebró del 25 al 28 de abril pero por primera vez, se ha ampliado con las iniciativas planteadas en el Intercambiador Cultural, hasta el 31 de Mayo. DISENA (Asociación de Diseñadores Profesionales de Navarra), colabora en la organización.
El Intercambiador Cultural aglutina gran variedad de áreas culturales como fotografía, música, literatura o cine paralelos a la arquitectura
“Hasta ahora, la BAL se organizaba exclusivamente para arquitectos. Se llevaba a cabo una selección de los mejores proyectos de arquitectura latinoamericana y se exponían. Además de celebraban jornadas y conferencias sobre arquitectura. Este año como novedad, se ha ampliado a un entorno más social. La arquitectura sale a la calle para que participe la ciudadanía. Ésta es la primera edición que se realiza con este formato: que la gente participe de la arquitectura de diferentes maneras. Este año se da un salto cualitativo importante porque ya no es sólo una exposición de proyectos arquitectónicos sino que además nos extendemos a otros ámbitos culturales”, explica Javier Zorrilla, colaborador de la organización de la BAL.
INTERCAMBIADOR CULTURAL
Para ello, se ha generado una sección dentro de la BAL denominado Intercambiador Cultural, el cual pretende exponer y presentar a la sociedad en diferentes eventos, temas acordes o paralelos a la arquitectura. Aglutina gran variedad de áreas culturales como son fotografía, música, literatura o cine.
Dentro de estas iniciativas, se ha conseguido traer la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) también en su quinta edición que es la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano con más de 450 proyectos participantes. Una gran parte del material gráfico presentado en la BID’16, se expone hasta el 31 de mayo en el vestíbulo INAP y en la escuela de arquitectura ETSA en Pamplona.
“Uno de estos eventos incorpora el diseño gráfico, de producto, de interiores y de moda y para ello se ha traído sta muestra del BID. El diseño es un elemento más cercano a la sociedad y de interés porque son objetos cotidianos, elementos de uso diario”, añade Zorrilla.
Con esta exposición y otras iniciativas, DISENA quiere visibilizar el importante papel que el Diseño y la Asociación juegan dentro de las acciones que se desarrollan en Navarra dentro del sector de las industrias culturales y creativas.
Con la exposición de la Bienal Iberoamericana de Diseño se quiere visibilizar el importante papel que el Diseño y DISENA juegan en las acciones que se desarrollan en el sector de las industrias culturales y creativas en Navarra
Otros eventos organizados nos acercan a otras culturas como las jornadas que tienen lugar en el Planetario y que muestran cómo construían los aztecas y los mayas su arquitectura en función de las estrellas. Otras jornadas, celebradas en la Filmoteca, muestran las intersecciones existentes entre arquitectura y cine. Un autobús descapotable recorrerá Pamplona con alumnos de la Escuela de Arquitectura, que explicarán a los ciudadanos las características de los edificios de nuestra ciudad desde un punto de vista arquitectónico. “El evento este año es primicia. No existe uno igual que ofrezca este valor añadido”.
Una exposición de fotografía, un concurso de redacción en institutos donde los alumnos explican en relatos cortos cómo entienden la arquitectura; un evento sobre “Construcción padres e hijos” en el que pueden hacer pequeñas formas y elementos con ladrillos… Un programa extenso y variado que pretende acercar la cultura de la arquitectura a la ciudadanía.