La Asociación de Empresas de Zona Media de Navarra (AEZMNA), dentro del Plan Comarcal de Activación Socioeconómica de la Zona Media, financiado por Gobierno de Navarra y liderado junto con el Consorcio de Zona Media, se encuentra en pleno desarrollo del proyecto ‘Despliegue de Banda Ancha’.
La importancia de la conectividad a redes de alta velocidad «es clave» para que las empresas sean competitivas. Por eso, desde AEZMNA se está trabajando «para facilitar a las empresas el acceso a la banda ancha», uno de los principales problemas de la zona. Hasta el momento se ha conseguido la instalación de la fibra óptica en quince compañías ubicadas en el polígono de La Nava de Tafalla-Olite. Y en el polígono Fuente del Rey Grupo Universal, son diez las que ya están recibiendo este servicio.
OTRAS ACTUACIONES
Por otro lado AEZMNA, ha ayudado a las empresas del polígono Barranquiel en los trámites para la contratación del servicio, «solventando la discrepancia de datos», señalaron desde la organización. Dicho polígono ya tenía instalada la banda ancha, subvencionada por el Ejecutivo foral. Respecto a las compañías situadas en la avenida Tudela de Tafalla, AEZMNA está llevando a cabo trabajos de negociación y tramitación con la empresa instaladora y las propias entidades afectadas.
Acercar la banda ancha a empresas afincadas en puntos aislados de localidades como Barasoain, Carcastillo, Santacara y Tafalla es otra de las gestiones que AEZMNA y el Gobierno de Navarra «están tratando de solventar».
La asociación está realizando también el seguimiento del proceso de instalación de fibra en la zona urbana del casco antiguo de Tafalla, ya que los requisitos para dicha instalación en los comercios de esa zona «son más exigentes».