sábado, 21 septiembre 2024

El Programa PICE prevé atender a más de 600 personas hasta 2018 mediante la formación y cualificación profesional que las capacite y facilite su incorporación en el mercado de trabajo. La Cámara de Comercio también pondrá en contacto a los participantes con las empresas que necesiten ampliar plantilla, formando a los jóvenes a medida de los requisitos del puesto de trabajo. De momento, en seis meses han sido 180 los jóvenes que se han beneficiado de esta iniciativa.

El 58 por ciento de los jóvenes que están participando en el PICE posee estudios de FP o universitarios, el 60 por ciento cuenta con un nivel medio en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y sólo el 20 por ciento tienen un nivel alto de inglés. Predominan los hombres (63 por ciento) frente a las mujeres; y el 56 por ciento se encuentra entre los 23 y los 25 años.

Precisamente, ha sido a partir de este verano cuando el programa ha incluido  también a  jóvenes entre 25 y 29 años que en este momento no trabajan y tampoco están inmersos en ningún programa formativo. En Navarra, según datos del segundo trimestre de 2015 del Instituto de Estadística de Navarra, 4.600 jóvenes de esta franja de edad y en situación de desempleo podrían beneficiarse del programa. A esta cifra hay que sumar los más 5.300 jóvenes en paro de entre 16 y 24 años que ya se podían inscribir al PICE. En España, actualmente, hay un total de 2,2 millones de activos con edades comprendidas entre los 25 y 29 años; de esta cifra, 628.000 se encuentran en situación de desempleo, lo que representa una tasa  del 28,4%.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo, diseñado por la Cámara de Comercio de España está ejecutado por las 85 Cámaras de Comercio que cubren todo el territorio nacional durante el periodo 2015-2018. Un programa que forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). Además, en la Comunidad foral el programa cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa. En concreto, el presupuesto total para este año 2015 es de 328.596 euros, de los que 301.946 euros aporta el Fondo Social Europeo, y 26.649 euros la Obra Social La Caixa.

 COMO INSCRIBIRSE

Los jóvenes se inscriben en el PICE acudiendo a la Cámara Navarra, y también pueden informarse en www.empleoygarantiajuvenil.es. A partir de ese momento, el orientador laboral analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional. Conforme a ese perfil, el orientador diseña un plan formativo a su medida en competencias digitales y nuevas tecnologías, idiomas, habilidades sociales y técnicas para desenvolverse en el mundo de la empresa. También pueden obtener formación en “Certificados de Profesionalidad”, cualificando oficialmente a los jóvenes que carecen de formación específica para el desarrollo de una profesión.

 


To Top