El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Javier Taberna y la Directora territorial de Caixabank, Ana Díez Fontana, han presentado los resultados del primer año de aplicación del denominado “Programa Integral de Cualificación y Empleo, PICE” y sus novedades para los próximos tres años.
Cabe recordar que esta iniciativa nace con el ánimo de entregar 1.500 euros por contrato a las empresas que contraten jóvenes menores de 30 años, entre 2016 y 2018. Desde la Cámara Navarra, principal responsable de este programa, se ha marcado el objetivo de conseguir 125 contratos laborales para lo que se ha dotado a esta iniciativa de una cantidad total de 187.500 euros.
Igualmente, la Institución Cameral aportará 16.200 euros adicionales para ayudar a aquellos jóvenes que decidan poner en marcha su propio negocio. En este caso, recibirán una ayuda directa de 1.800 euros para iniciar su proyecto empresarial.
Por lo que se refiere a las empresas, éstas recibirán una ayuda directa de 1.500 euros por cada contrato formalizado que deberá ser a tiempo completo y tener una duración mínima de seis meses. Los jóvenes estarán previamente dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y haber finalizado, al menos, la fase de orientación vocacional del ‘Plan de Capacitación’, que contempla el mencionado ‘Programa Integral de Cualificación, PICE’ de la Cámara de Comercio de España.
Javier Taberna ha dicho que el programa planteado por su institución son”estímulos para los empresarios y una forma de fomentar la contratación de jóvenes que no han tenido la oportunidad de trabajar”.
En cuanto a los jóvenes que decidan crear su propio negocio y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y hayan finalizado la orientación vocacional dentro del ‘Plan de Capacitación del PICE‘ podrán recibir una ayuda de 1.800 euros. Independientemente de la forma jurídica que se elija, la actividad empresarial o profesional deberá permanecer de alta en el IAE y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al menos durante un año. Sólo se concederá una única ayuda por actividad, con independencia de que en la misma participe más de un joven que reúna estos requisitos.
PRIMEROS RESULTADOS
El presidente de la Cámara Navarra de Comercio ha analizado los datos obtenidos en el primer año en el que se ha aplicado la citada propuesta PICE. Así, actualmente, un total de 540 jóvenes, entre 16 y 29 años, participan en el mismo. De esta cifra, 494 jóvenes han pasado ya por la fase de orientación vocacional; 225 han finalizado la formación troncal (competencias digitales, idiomas, habilidades sociales).
Además, 82 han finalizado la formación específica y 80 están realizándola actualmente. La formación específica que se han impartido surge a partir de las necesidades de las empresas y se ha centrado en hostelería, dinamización actividades tiempo libre, cocina, carretillero, soldadura, comercio internacional, diseño gráfico, técnico de sonido, contabilidad y SAP.
Los responsables de la Cámara Navarra también han aportado una serie de datos sobre el tipo de beneficiarios del programa. En concreto, el 57 por ciento de los jóvenes que participan en el “Programa Integral de Cualificación y Empleo“ son hombres, frente al 43 por ciento que son mujeres.
Más de la mitad, concretamente el 54 por ciento cuenta con estudios, pero no han tenido experiencia laboral, y sólo el 16 por ciento han tenido un trabajo.
Por otro lado, el 22 por ciento ha cursado estudios de licenciatura, diplomatura o posgrado universitario, el 37 por ciento cuenta con un grado medio, superior o bachillerato y el 42 por ciento tiene estudios primarios o ESO.
SOBRE EL PICE
El “Programa Integral de Cualificación y Empleo, PICE”, diseñado por la Cámara de Comercio de España y ejecutado por las Cámaras de Comercio territoriales nació con el objetivo de ayudar a jóvenes entre 16 y 29 años, dispuestos no sólo a formarse, sino a recibir una formación profesional que los capacite y facilite su incorporación en el mercado de trabajo. Además, pone en contacto a los participantes con las empresas que necesiten ampliar plantilla, formando a los jóvenes a medida de los requisitos del puesto de trabajo.
Las Cámaras de Comercio actúan como mediadores entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y ponen a su disposición a un orientador laboral que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y acercarle a las empresas que demanden su perfil laboral.
Los jóvenes pueden inscribirse en el PICE acudiendo a la Cámara de Comercio más cercana. A partir de ese momento, un orientador laboral se hace cargo de la formación, cualificación y posible inserción del joven. Analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional, derivándolo posteriormente a uno de los tres programas que componen el PICE: Capacitación, Movilidad y Formación Dual. Cada plan está diseñado para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias.
El “Programa Integral de Cualificación y Empleo“ tiene un presupuesto total de 1,3 millones de eeuros para el periodo 2015-2018, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. La Obra Social “la Caixa” ha realizado una aportación económica a este programa de 26.649 euros en 2015 y de 26.649 euros en 2016. Taberna ha subrayado la aportación de la Obra Social “la Caixa”, “sin cuya colaboración el programa no sería posible”, ha afirmado.
La directora territorial de Caixabank, Ana Díez Fontana, ha explicado que la Obra Social “la Caixa” refuerza este programa porque “precisamente los jóvenes constituyen un importante colectivo en riesgo de exclusión a casusa de la falta de empleo”.
“Queremos hacer un esfuerzo especial con los jóvenes, y a nivel nacional, laObra Social “la Caixa”destinó el pasado año cinco millones de euros para pagar las cuotas de la Seguridad Social de 10.000 jóvenes autónomos; y a través de Microbank hemos concedido 2.363 préstamos en Navarra con un importe de 10,5 millones de euros”, ha concluido.